BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Qué hacer en Cangas do Morrazo

por | Nov 26, 2020 | Especiales, Viajes Vigo-Cangas

Conectado con la ciudad olívica a través de nuestra línea regular Vigo-Cangas y puerto de salida a las islas Cíes, el municipio de Cangas do Morrazo acumula diferentes atractivos que nos gustaría comentar en este post. Qué hacer en Cangas do Morrazo es una pregunta muy fácil de responder debido al dinamismo de su casco urbano, a sus playas y a su naturaleza. Los planes outdoor en Cangas parecen no tener fin. ¿Por qué no conocerlo el día anterior a tu visita a Cíes? ¿Por qué no hacer una excursión desde Vigo cualquier fin de semana? ¿Por qué no disfrutar de los mejores arenales de Galicia?

¿Qué hacer en Cangas do Morrazo? ¡Empieza por su casco histórico!

Ponte tu calzado más cómodo porque nuestra primera recomendación para tu visita a Cangas es una caminata por su precioso paseo marítimo, bordeado por los Xardíns do Sinal y en el que se encuentra el puerto al que llegan y desde el que parten los barcos de nuestra naviera.

Después, qué mejor que introducirse en el casco histórico de Cangas do Morrazo. En sus estrechas calles, el visitante encontrará diferentes ejemplos de la cultura popular marinera además de espacios como la Plaza de Singulis o la Plaza de Costal, donde vale la pena hacer una pausa para admirar la nobleza de sus edificios. Otra de las construcciones más vistas del casco histórico de Cangas es la iglesia excolegiata, del siglo XVI; su fachada es una de las mejores muestras del arte renacentista en Galicia.

¡Realiza alguna ruta costera, desde la antigua Fábrica Masso hasta la concurrida Praia de Liméns!

Desde el puerto de Cangas, podrás realizar una de las rutas costeras con más encanto de toda Galicia. La ruta es lineal y el recorrido puedes adaptarlo a tus gustos y necesidades, pudiendo elegir entre tres de los arenales más impresionantes de Cangas; la playa de Areamilla, la playa de Santa Marta y la playa de Liméns.

Además, a lo largo de este recorrido quedarás impresionado cuando te encuentres con un túnel que te llevará a caminar a lo largo de un sendero ancho sobre el perfil de la costa.

La ruta comienza en la Fábrica de Massó, antigua conservera del pueblo de Cangas que define la historia de este pueblo y, aunque en la actualidad se encuentra en completo estado de abandono, no deja indiferente a nadie, pues dentro de esta gran edificación no solo se incluía la conservera, sino también una planta de procesado de ballenas e instalaciones destinadas al procesamiento de derivados de la pesca, que la hacen todavía más singular.

Continuando te encontrarás La Laguna de Massó, un espacio resguardado dónde podrás observar todo tipo de aves marinas, coincidiendo muchas de ellas con las aves que os dejamos en este link.

A lo largo del recorrido hasta llegar a la playa de Areamilla, podrás apreciar desde un cultivo de Bateas tan característico de las Rías Baixas en primer plano, como reconocer al otro lado de la Ría, la famosa Praia de Samil.

El sendero continúa bordeando el mar, hasta que te encuentras el túnel. En este punto cabe destacar que, estarás tan alejado del centro urbano de Cangas, que solo estarás acompañado de los sonidos de la naturaleza.

Al salir del túnel, entrarás en el tramo del recorrido más bonito donde llegarás hasta la playa de Liméns, pasando también por la playa de Santa Marta.

Quienes realizan esta ruta no solo la recomiendan, sino que repiten. Acantilados, playas, furnas y aves marinas, entre otros, serán tus compañeros de excursión en esta ruta a pie desde el muelle de Cangas.

Puntos de interés en Costa da Vela

Nadie responderá a la pregunta de qué hacer en Cangas do Morrazo sin mencionar la Costa da Vela, el punto más occidental de la Península do Morrazo. Este tramo de costa (declarado Lugar de Interese Comunitario [LIC]) se extiende desde Nerga, en la Ría de Vigo, hasta Punta Couso, uno de los límites de la pequeña ría de Aldán. Sus pinares, playas, acantilados y vistas privilegiadas a las islas Cíes lo convierten en una zona de obligada visita para cualquier persona que pise el municipio de Cangas do Morrazo.

qué hacer en cangas do morrazo
Islas Cíes vistas desde Cabo Home

Estos son algunos de los atractivos paisajísticos de la Costa da Vela recorrida de sur a norte:

  • Praia de Nerga: Fabulosa playa de arena blanca de 700 metros de longitud. Está cobijada por bosques de pinos y eucaliptos y separada por unas pequeñas rocas del también interesante Areal do Viñó.
  • Praia de Barra: Esta playa nudista de 750 metros de longitud consta de un sistema dunar móvil fijado por la vegetación y con un elevado valor ecológico.
  • Faro de Punta Subrido: Torre cilíndrica de color blanco (aunque con puerta y ventanas de color azul) y situada en Cabo Home. El Faro de Punta Subrido, con un alcance de diez millas, fue construido a 33 metros sobre el nivel del mar y, dada su posición, regala unas vistas fantásticas a las ya mencionadas playas de Barra y Nerga.
  • Praia de Melide: El arenal de Melide, en el centro de Cabo Home y con 250 metros de longitud, es uno de los puntos más visitados de la Costa da Vela por sus espectaculares vistas al archipiélago de Cíes. Un bosque de pinos y matorral de tojo estabilizan su sistema dunar.
  • Faro de Punta Robaleira: Antiguo faro de cantería de gran anchura y poca altura pintado de color rojo.
  • Faro de Cabo Home: Construido en el año 1853, este faro tiene una altura de 17 metros y está situado a 143 metros sobre el nivel del mar. Es muy parecido al Faro de Punta Subrido pero tiene tres pisos en lugar de dos. El detalle más curioso sobre el Faro de Cabo Home es que, al encontrarse en una zona de nieblas persistentes durante el invierno, en 1888 tuvo que apoyarse asimismo en una señal acústica: esta sirena pasó a ser conocida como la Vaca de Fisterra. Otra puntualización curiosa sobre este faro es que se encuentra a tan solo 2,5 kilómetros del archipiélago de Cíes por lo que, una vez allí, es imposible no desear una visita a las islas. 🙂 En torno a los faros de Cíes, como ya contamos en este blog, también circulan anécdotas curiosísimas.
  • Mirador de Cabo Home: Este famoso balcón a las islas Cíes cuenta además con una bonita escultura con forma de caracola que se ha convertido en uno de los símbolos de la Costa da Vela. La estructura metálica, construida en el año 2005, envuelve al visitante mientras escucha el sonido del mar.
  • O Facho de Donón: Yacimiento arqueológico que acogió diferentes expresiones de vida, empezando en el siglo X a. C. con un poblado en la ladera este, hasta el siglo VI a. C, cuando surge el castro galaico, poblado fortificado que subsistió hasta el siglo I a. C. y del que aún vemos parte de las murallas y piedras que conformaban las viviendas. Más tarde se levantó un santuario en su cumbre que estuvo activo entre los siglos II y IV a. C. y, en el siglo XVIII, se puso en funcionamiento un puesto de vigilancia costera con fines militares del que se conservan un par de garitas.

qué hacer en cangas do morrazoO Facho de Donón. Imagen: Turismo Rías Baixas

Terminada la ruta por la Costa da Vela, estás preparado para visitar otro de los escenarios más seductores de Cangas do Morrazo: el pueblo de Aldán, ¡que tiene ría propia!

Aldán, un lugar tan marinero como mágico

qué hacer en cangas do morrazoAldán

El pueblo marinero de Aldán es conocido por el encanto de sus playas (San Cibrán, Con de Sestadelo, Cova de Balea, Areacova, Francón, Sartaxéns, Menduiña y Lagoelas) y por su bosque encantado. ¿Nunca oíste hablar de este espacio verde? Es una de esas localizaciones que no pueden faltar en tu lista de cosas que hacer en Cangas do Morrazo, aunque quizás sea más conocida por el nombre de Finca de Frendoal.

La Finca de Frendoal pertenecía al pazo Casa Torre de Aldán, propiedad de los condes de Canalejas. Este rincón a la sombra de robles, castaños, abedules y laureles, era el lugar de recreo de esta familia y de sus amigos. Dispone de un sendero paralelo al río Orxás que lleva a un castillo, construido en la década de 1960, del que solo se conserva la estructura. Su fachada, cubierta de musgo, es en parte responsable del toque mágico del lugar.

La finca cuenta asimismo con un pequeño acueducto llamado Arco da Condesa. Después de un paseo relajante por la misma, puedes completar la experiencia realizando la Ruta dos Muíños del río Orxás.

Consulta nuestros horarios y visita Cangas do Morrazo

Ya ves que los puntos de interés turístico de Cangas do Morrazo casi no caben en un solo post. Desde Mar de Ons te animamos a que resuelvas todas tus dudas sobre qué visitar y qué hacer en Cangas do Morrazo en el mismo municipio, acompañado de esta pequeña guía y de la calidez y amabilidad de su gente.

Si vas a Cangas desde Vigo o algún ayuntamiento cercano, ¿por qué no hacerlo en barco? ¡De esta manera el plan será inmejorable! En nuestra página web puedes consultar los horarios actuales de nuestra línea Vigo-Cangas. También puedes informarte haciendo una llamada al número de teléfono + 34 986 22 52 72.

Y, como advertimos en el post, este municipio es prácticamente un balcón a las islas Cíes. ¡Recuerda que el Faro de Cabo Home está a tan solo 2,5 kilómetros del archipiélago! ¿Qué te parecería planificar una escapada de fin de semana que incluyese tanto la visita a la Costa da Vela como la visita a las islas? Infórmate también sobre los viajes de Naviera Mar de Ons a Cíes y, en el momento de comprar el billete, ten siempre en cuenta las posibles restricciones que haya podido activar la Xunta de Galicia en ese momento (como cierres perimetrales) para frenar la expansión de la enfermedad COVID-19. Si tienes alguna pregunta, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Nuestro transporte es seguro, ¡viaja con nosotros y no te pierdas Cangas do Morrazo, una joya más de las Rías Baixas!