BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Todo lo que debes saber sobre el Faro de Cíes

por | Abr 17, 2024 | Islas Cíes

Galicia es conocida por su belleza natural y su rica historia. Entre sus muchos tesoros paisajísticos y culturales se encuentran los faros, que han guiado a los marineros hacia las costas durante siglos. En este artículo te lo contamos todo sobre uno de los faros más famosos y de mayor belleza de las Rías Baixas, ubicado en uno de los lugares más icónicos de Galicia: las Islas Cíes. 

Además, te explicamos cómo acceder al Faro de Cíes y todo lo que tienes que tener en cuenta para llegar a él. En Mar de Ons te llevamos a las Islas Cíes y te  acompañamos a conocer este precioso lugar de la mano de nuestro equipo de guías profesionales. Para reservar tu visita guiada y tu billete a las islas envía un correo a comercial@mardeons.com y gestionaremos tu visita guiada en grupo. ¡Nos vemos a bordo!

La Historia del Faro de Cíes

Antes de mostrarte cómo puedes conocer el Faro de Cíes y sus maravillosas vistas, te contamos su historia, llena de datos curiosos e historias interesantes:

El Faro de Cíes fue construido entre 1851 y 1853 y se ubica en la Isla de O Faro o Isla del Medio, en el archipiélago de las Islas Cíes. Este faro es uno de los más antiguos de Galicia e inicialmente, era alimentado por aceite de oliva y tenía una luz fija que se podía ver a una distancia de 12 millas náuticas. 

En 1924, el faro fue electrificado y se instaló una lente de Fresnel de 4º orden, lo que aumentó su alcance a 18 millas náuticas. Durante la Guerra Civil Española, el faro fue dañado y no fue reparado hasta 1943. Finalmente, en 1980 se instaló una nueva lente de Fresnel de 3º orden, que sigue en uso hoy en día.

Uno de los factores que más llama la atención de este Faro de Cíes es su historia, llena de curiosidades. En primer lugar, cabe destacar que su construcción se realizó a petición del cónsul inglés en Galicia. Este se dirigió al Ministerio de Estado exponiendo su deseo, así como el de los Agentes de la Compañía Peninsular y Oriental de Vapores ingleses de Vigo, de poner una luz en las Islas Cíes para llegar a puerto con seguridad. Diez años después de esta petición oficial, en el año 1852, se construyó este faro, que no emitió luz hasta un año más tarde.

Tras su construcción, el Faro de Cíes albergaba una vivienda, en la que el farero vivía con su familia, pero esta fue derruida en la década de los 70 debido a las inclemencias meteorológicas del invierno, que no facilitaban la vida en el faro. Durante la siguiente década, este faro comenzó a funcionar de forma automática, gracias a los paneles fotovoltaicos que captan la energía solar. A día de hoy, todos los faros que se pueden encontrar en las Islas Cíes funcionan con este método, ya que se busca la autosuficiencia energética.

Camino hacia el Faro de Cíes

Un Faro con una ubicación estratégica

El Faro de Cíes se encuentra en la Isla de O Faro o Isla del Medio (Islas Cíes), en la Ría de Vigo, una de las rías más importantes de Galicia. Esta ría es conocida por su belleza natural y su importancia económica, ya que es un importante puerto para el comercio y el turismo. Este faro, por lo tanto, se halla en una posición privilegiada para guiar a los barcos que navegan hacia el puerto de Vigo, uno de los puertos más importantes de España.

Un entorno privilegiado: las Islas Cíes

Otro de los elementos que potencian la importancia del Faro de Cíes es el entorno que le rodea: las Islas Cíes. Se trata de un archipiélago formado por tres islas: Monteagudo, O Faro y San Martiño. Estas islas son conocidas por su belleza natural y su diversidad de fauna y flora. De hecho, en 1980, las Islas Cíes fueron declaradas Parque Nacional Marítimo-Terrestre y hoy en día son una reserva natural protegida. Este faro, por ello, se encuentra rodeado de todo tipo de especies autóctonas de las islas y paisajes dignos de fotografiar. 

Las Islas Cíes son un destino popular para los amantes de la naturaleza y los faros. Aquí se pueden encontrar rutas de senderismo, playas de arena blanca, aguas cristalinas y una gran variedad de flora y fauna. Además de su belleza natural, las Islas Cíes también tienen una historia fascinante. 

Cómo llegar al Faro de Cíes

Para llegar al Faro de Cíes, primero debes llegar al archipiélago. A bordo de nuestras embarcaciones de la Naviera Mar de Ons podrás visitar las Islas Cíes saliendo desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona, también desde Sanxenxo y Portonovo en temporada alta (Si tu excursión es en grupo, organizamos los viajes durante todo el año también desde esos puertos). Recuerda reservar tu visita con antelación y disponer de la autorización de la Xunta de Galicia que permite la entrada al Parque Nacional.

Después de una travesía llena de aventuras y preciosos paisajes, llegarás a las Islas. Una vez allí, te encontrarás con cuatro rutas oficiales de senderismo. Una de ellas es la denominada Monte Faro, que finaliza en el Faro de Cíes. Esta caminata dura aproximadamente 2 horas y media y tiene una longitud de casi 7.5 kilómetros. A 178 metros de altura encontrarás el Faro de Cíes, así como unas vistas espectaculares de la ría de Vigo y del conjunto del archipiélago.

Este recorrido comienza en la caseta de información, pasa por la conocidísima playa de Rodas, por el lago dos Nenos, la Pedra da Campá y el observatorio de aves. Por último, podrás conocer este famosísimo faro y hacer las mejores fotografías. 

Fotografía en el Faro de Cíes

Planifica tu visita al Faro de Cíes

Para visitar las Islas Cíes es necesario que tengas en cuenta las fechas en las que quieres hacerlo, porque esto determinará el número de plazas de las que dispones. Para poder visitar las islas, habiendo elegido el día concreto de tu visita, deberás adquirir una autorización de la Xunta de Galicia para, posteriormente, adquirir tu billete en nuestra web www.mardeons.eseligiendo el puerto de salida y  la hora de ida y vuelta preferido.

Cuándo visitar el Faro de Cíes con Mar de Ons 

El Faro de Cíes está abierto al público durante todo el año, la época más demandada para visitarlo es durante los meses de primavera y verano, cuando el clima es más cálido y las salidas a las Islas Cíes son más frecuentes (puedes consultar las fechas disponibles en www.mardeons.es). De todas formas, también puedes visitar el faro durante el invierno con nuestra naviera, pero debes de tener en cuenta que en esta temporada el cupo es menor, con lo que siempre te recomendaremos reservar con antelación.

Consejos para tu visita al Faro de Cíes

Por último, te damos 5 consejos básicos para visitar las Islas Cíes en general y el Faro de Cíes en particular:

  1. Asegúrate de llevar calzado cómodo y ropa adecuada para caminar por la isla. Además, debes tener en cuenta la época del año, ya que si hace demasiado sol se recomienda llevar gorro o visera y siempre utilizar protector solar. 
  2. Te recomendamos llevar agua y comida contigo, aunque debes tener en cuenta que toda la basura que generes deberás guardarla para tirarla a tu vuelta.
  3. No olvides tu cámara, ya que hay muchas oportunidades para tomar fotos impresionantes en el Faro de Cíes.
  4. Respeta la naturaleza y sigue las normas del Parque Nacional para ayudar a preservar este precioso lugar.
  5. Escoge muy bien las fechas, teniendo en cuenta la disponibilidad y el tiempo que más te interesa para las actividades que vas a realizar. 

Vistas desde el Faro de Cíes