OTROS DESTINOS

Fiesta de la Arribada – Baiona

El billete para el destino de tus sueños
- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O LA ISLA DE ONS A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

» Viaje en el tiempo

Mar de Ons te ofrece la posibilidad de realizar un viaje al pasado rememorando la experiencia vivida hace más de 525 años por la tripulación de Martín Alonso Pinzón, que arribó a Baiona, a bordo de la Carabela Pinta, para anunciar la insólita noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Vive una experiencia exclusiva, diferente e inolvidable arribando a Baiona del mismo modo en que lo hizo hace 522 años la tripulación de la Carabela Pinta para anunciar el descubrimiento del Nuevo Mundo. Mar de Ons te ofrece un amplio abanico de horarios, con salidas desde Vigo, Cangas y Panxón y regresos desde Baiona por la mañana, tarde y noche; para que puedas disfrutar plenamente de esta fiesta tan especial y particular.

Arriba a Baiona con Mar de Ons y conoce cómo era la vida de sus gentes en el año 1493.

Piérdete entre sus calles llenas de puestos de artesanía, juegos populares, bufones, gastronomía o talleres, y vive cómo se recibió la noticia del descubrimiento de América y cómo cambió el transcurso de la historia de esta villa marinera.

Recreación histórica

Cada primer fin de semana de marzo, la Villa de Baiona celebra, con una gran fiesta medieval, declarada de Interés Turístico Internacional, que fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. Durante dos días, la localidad recrea cómo fue este acontecimiento y cómo era la vida de la gente del lugar en el año 1493.

Y como cada primer fin de semana de marzo, Mar de Ons te lleva en barco a la Fiesta de la Arribada para que vivas la experiencia completa.

Durante la celebración de la Fiesta de la Arribada, el Casco Antiguo de Baiona y sus vecinos se transforman, retrocediendo hasta el año 1493, para celebrar el aniversario del desembarco de Martín Alonso Pinzón, (navegante y explorador español, que navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la Carabela Pinta), cuando anuncia el descubrimiento de las Américas, el acontecimiento más singular de la historia de Baiona y uno de los más importantes de la historia de España.

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América y desde este municipio partieron los mensajeros para dar a conocer a los Reyes Católicos el éxito de la misión comandada por Cristóbal Colón.
Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América se construyó una réplica de la embarcación en la que arribaron, que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles de la villa. De esta manera, el visitante puede contemplar la Carabela Pinta, tal y como llegó a Baiona en el año 1493, y revivir la gesta del descubrimiento, contemplando las figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos, además de reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el nuevo mundo

Mercadillo medieval

Durante los dos días de celebración, los visitantes encontrarán un gran mercadillo medieval con productos gastronómicos y artesanales típicos de la época, animado con un tropel de bufones, truhanes, mendigos, trovadores y otros personajes variopintos que infunden a este evento el característico bullicio medieval que hace que cada año sea visitado por decenas de miles de personas de todos los puntos de la Península.

El sábado por la mañana se escuchan los cañones que anuncian el comienzo de la Arribada y a partir de esa hora los artesanos y mercaderes ocupan sus puestos. A través de la megafonía, camuflada por todo el casco antiguo, un variado repertorio de música medieval ambienta las calles durante toda la celebración.

Por las calles se tocan romanceros y salen malabares y zancudos a entretener y alegrar a la concurrencia. Hechiceras y magos intentan embelesar a los visitantes con sus encantos y hechizos.

En diversas zonas del Casco Antiguo de Baiona pueden encontrarse talleres para infanzones de heráldica, cerámica, escritura gótica o soplado de vidrio. Mientras que en la Plaza del Ayuntamiento hay talleres de artesanos como ferreiros, cesteiros, oleiros, cabaqueiros, canteiros o zoqueiros, entre otros.

Representación teatral: Arribada da carabela pinta

El acto central de todos los festejos que se celebran durante los dos días de fiesta, es la representación de la obra “Arribada da Carabela Pinta”, que tiene lugar en la playa Ribeira, a última hora de la tarde. Vecinos de la villa representan con gran rigor histórico cómo fue la llegada de la Pinta a la Bahía de Baiona y cómo se conoció, por primera vez, la existencia de América.

La obra Arribada da Carabela Pinta, escrita por Avelino Sierra, se representa el sábado y el domingo, en la Playa Ribeira, escenario natural que permite que la obra pueda ser contemplada por miles de personas al mismo tiempo. Se trata del eje central sobre el cual giran las demás actividades, pues representa el motivo principal de la celebración y concentra a su alrededor a una gran multitud de gente.

Este drama histórico pretende revivir en el espectador el glorioso momento del retorno de la Carabela Pinta a Baiona, ocurrido el 1 de Marzo de 1493, tras la mayor hazaña marinera de todos los tiempos, el descubrimiento de América.

Amplia variedad de animaciones

Durante los dos días que dura el festejo, las calles del Casco Histórico acogen gran número de animaciones entre las que destacan las olimpiadas medievales, el tiro con arco, el adiestramiento de caballeros o esgrima.

Otro de los atractivos que más destaca, y que cada año atrae a más gente, es el torneo medieval de caballeros que luchan por el corazón de la princesa en la Playa de Ribeira. Se puede contemplar un torneo de justas, tiro de venablos y derribo de estafermo, con la demostración de destreza de caballeros, escuderos y alabarderos.

Asimismo, destacan las demostraciones de cetrería con aves de presa como águilas, halcones, buitres, cernícalos, o búhos, entre otros.

Los visitantes no sólo podrán disfrutar de las animaciones programadas durante el fin de semana, sino también de varias exposiciones sobre la época medieval. Así, la Casa del Concello acoge una muestra sobre el maíz, desde las indias hasta Baiona y otra de encajes de palilleiras. La Capitanía Marítima también abre sus puertas para mostrar una exposición de trajes medievales que han sido confeccionadas por modistas del municipio.

Actividades para los más pequeños

La Fiesta de la Arribada es una celebración pensada para todos los públicos. Ven con toda la familia y disfruta con tus hijos de las actividades diseñadas especialmente para que ellos también puedan disfrutar de esta experiencia única e inolvidable.

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de esta especial fiesta, con juegos medievales presentes en numerosos lugares del centro, entre los que destacan, entre otros, el carrusel medieval, el teatro de sombras, la carabela balancín o las cucañas medievales.

Museo de la navegación

Como novedad, a partir de este año la Arribada ofrece otro punto de interés para el visitante, el Museo de la Navegación de Baiona, un espacio que muestra la vocación marinera de la villa a lo largo de la historia y en el que se puede contemplar material muy diverso, desde réplicas de antiguos navíos a piezas arqueológicas halladas en la bahía durante los trabajos de ampliación del puerto pesquero.

» Fiesta Medieval

» Gastronomía Medieval

La gran oferta de productos gastronómicos ponen la guinda a esta experiencia tan inolvidable para quien decida vivirla.

En el Mercado Medieval encontrarás una zona específica en la que podrás disfrutar de una amplia variedad de productos tradicionales y artesanos de gran calidad.

Manjares del S.XV

La Fiesta de la Arribada es sin duda una gran fiesta gastronómica que ofrece una amplia variedad de productos caseros y naturales de gran calidad y que cada año atrae a numerosos visitantes.

Los productos gastronómicos que se venden en esta feria medieval son naturales, artesanales y caseros, quedando totalmente prohibida la venta y exposición de productos que sufrieran algún tipo de proceso comercial moderno en su contenido, envase o presentación, o que, supuestamente, no existieran en la Edad Media.

Los puestos de comida, instalados en la plaza de Santa Liberta (Praza do Bo Xantar), son una explosión de productos tradicionales, entre los que no faltan las clásicas empanadas y las socorridas tortillas de patata, croquetas y empanadillas. También hay quesos, chorizos, lacón, jamón, pulpo, marisco, frutos secos o fruta.

Sin duda, los dulces típicos que no deberéis perderos son los famosos Ñoclos de Pinzón, un dulce similar a los melindres y con cierto sabor a canela. Otros dulces tradicionales que se pueden degustar son las filloas, bicas, almendrados, rosquillas, cañitas rellenas de crema, mermeladas, leche frita, bizcochos o roscones, entre otros.

La comida se sirve en platos de madera o de barro, y la bebida, en cuncas de barro; los tenedores son de madera o de hierro, y los cuchillos, artesanos. Los mercaderes que atienden estos puestos de venta están obligados a ir vestidos de época.

Semana gastronómica

Coincidiendo con la fiesta de la Arribada, se celebra en Baiona la Semana Gastronómica. Una semana en la que diferentes establecimientos de hostelería de la zona elaboran menús especiales con una gastronomía típicamente gallega a base de recetas tradicionales y artesanales, con un precio de entre los 15 y los 25 euros por persona.

La Real Villa, fiel a su memoria histórica, ofrece una ambiciosa programación de carácter medieval, que tiene su máxima expresión en la escenificación del drama histórico de la Arribada en los mismos escenarios en los que hace más de cinco siglos, tuvo lugar el magno acontecimiento.

El programa oficial de la fiesta cuenta con un gran número de actividades para todos los públicos, desde las 10:00 de la mañana hasta las 23:00 horas.

Vive Cada instante

Descubre la experiencia total de la Arribada y llega en barco a Baiona con Naviera Mar de Ons

Se celebra cada año el primer fin de semana de marzo, y tanto el sábado como el domingo, hay programadas una serie de actividades y animaciones ambientadas en el año 1493, que comienzan a las diez de la mañana y terminan sobre las once de la noche, aproximadamente.
«Cada sábado, sobre las diez de la mañana, se anuncia el comienzo de la celebración de la Arribada con el estallido de los cañones y se produce la apertura del mercado medieval, al que se siguen una serie de actividades y animaciones durante toda la jornada matinal. Sobre las cuatro de la tarde, prosiguen las actividades con la celebración del Torneo de Caballeros en la Playa Ribeira, donde también podrá apreciarse un gran espectáculo de cetrería montada.

Sobre las cuatro de la tarde, prosiguen las actividades con la celebración del Torneo de Caballeros en la Playa Ribeira, donde también podrá apreciarse un gran espectáculo de cetrería montada.
Esta primera jornada de celebración finaliza con la representación de la obra Arribada da Carabela Pinta a partir de la ocho de la tarde en la Playa Ribeira, que es el acto central de la Fiesta de la Arribada. Al terminar la representación, una tirada de fuegos artificiales cierra los actos del sábado.

El domingo, suenan los cañones nuevamente a las diez de la mañana para dar comienzo al segundo día de festejos.

Durante la jornada matutina tiene lugar la celebración de las olimpiadas medievales con tiro con arco, esgrima y el arte de la cetrería. Los actos programados para la mañana se completan con un desfile medieval por el Real Mercado de la Arribada.

Por la tarde, a partir de las cuatro, aproximadamente, continúan las animaciones programadas donde tendrá lugar un gran concierto de música medieval y un espectáculo de fuego, entre otros.
Por último, tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado y de los espectáculos y emplazan a los visitantes a la próxima edición.

Viajando con Naviera Mar de Ons a 1493 además de viajar al pasado, podrás disfrutar de un descuento en tus segundos viajes, ventajas solo para nuestros clientes, así que cuando realices tu reserva, utiliza ese localizador para obtener tu descuento en tu siguiente viaje, y descubre con nosotros muchos más destinos, las Islas Cíes, la Isla de Ons, la Isla de San Simón, … ¡Te esperan! ¡navega con Naviera Mar de Ons!.

» Programa de Actividades

» Horarios

Horarios entre Cangas / Vigo y Panxón – Fiesta de la Arribada en Baiona

SÁBADO 6 DE MARZO

Cangas – Vigo – Baiona

SALIDAS DESDE CANGAS
10:15 h.
11:45 h.
15:00 h.
SALIDAS DESDE VIGO
10:45 h.
12:15 h.
15:30 h.
SALIDAS DESDE BAIONA
19:45 h.
22:15 h.
00:30 h.

Panxon – baiona

SALIDAS DESDE PANXÓN
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00
SALIDAS DESDE CANGAS
12:30
13:30
14:30
15:30
16:30
17:30
18:30
19:30
20:30
21:30
22:30
23:30
Domingo 7 de marzo

Cangas – Vigo – Baiona

SALIDAS DESDE CANGAS
10:15 h.
11:45 h.
15:00 h.
SALIDAS DESDE VIGO
10:45 h.
12:15 h.
15:30 h.
SALIDAS DESDE BAIONA
18:45 h.
21:30 h.
 

Panxon – baiona

SALIDAS DESDE PANXÓN
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
SALIDAS DESDE CANGAS
12:30
13:30
14:30
15:30
16:30
17:30
18:30
19:30
20:30

Para más información puedes enviarnos un correo a info@mardeons.com o llamarnos al 986225272

Tarifas billete de barco para la Fiesta de la Arribada

IDA Y VUELTA DESDE CANGAS

Adultos: 6,00€
De 4 a 18 años: 6,00€
Plazas limitadas


IDA Y VUELTA DESDE PANXÓN

Adultos: 4,00€
De 4 a 18 años: 4,00€
Plazas limitadas

» Tarifas 

» Puertos de salida

Puertos de salida Fiesta de la Arribada Baiona

Puerto de vigo
        INFORMACIÓN SOBRE LA TAQUILLA DEL PUERTO DE VIGO
Estación Marítima de Vigo
C/ Cánovas del Castillo, 26
36201 Vigo
Tel. 986 22 52 72
info@mardeons.com
Horario:
de Lunes a Domingo
de 09:00 a 21:00 h.

Puerto de cangas
        INFORMACIÓN SOBRE LA TAQUILLA DEL puerto de cangas
Estación Marítima de Cangas
Avda. de Montero Rios, 14
36940 Cangas
Tel. 986 22 52 72
info@mardeons.com
Horario:
de Lunes a Domingo
de 09:00 a 21:00 h.

Puerto de baiona
        INFORMACIÓN SOBRE LA TAQUILLA DEL puerto de baiona
Estación Marítima América
Rúa Alférez José Barreiro, 5
36300 Baiona
Tel. 986 22 52 72
info@mardeons.com
Horario:
de Lunes a Domingo
de 09:00 a 21:00 h.

Puerto de PANXÓN
        INFORMACIÓN SOBRE LA TAQUILLA DEL puerto de PANXON
Puerto Panxon
Praza José Mogimes
36340 Nigrán
Tel. 986 22 52 72
info@mardeons.com
Horario:
de Lunes a Domingo
de 09:00 a 21:00 h.

También puedes disfrutar de...