BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Turismo ornitológico en las Islas Cíes

por | Abr 8, 2024 | Islas Cíes

Las Islas Cíes, situadas en la costa de Galicia, concretamente en la Ría de Vigo, son un paraíso natural para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Con una gran diversidad de especies y un entorno único, estas islas son un destino ideal para el turismo ornitológico. En este artículo, te contamos por qué las Islas Cíes son un lugar imprescindible para los amantes de las aves y cómo puedes disfrutar de esta experiencia única. 

Recuerda que con nuestra naviera Mar de Ons puedes disfrutar de excursiones guiadas y en grupo para conocer mejor las aves autóctonas de las Islas Cíes. Nuestro equipo de guías profesionales te explicará en profundidad todo lo que necesitas saber sobre la fauna y flora de este archipiélago. Escribe un correo a comercial@mardeons.com y te ayudaremos a organizar tu visita guiada. 

¿Por qué las Islas Cíes son un destino ideal para el turismo ornitológico?

Las Islas Cíes son un archipiélago formado por tres islas: Monteagudo, Do Faro y San Martiño. Estas islas están protegidas como Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas y son el refugio perfecto para una gran variedad de aves marinas y terrestres.

Un entorno único para la observación de aves

Las Islas Cíes son un lugar único en el que la naturaleza se encuentra en su estado más puro. Gracias a sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y una vegetación exuberante, estas islas son un paraíso para las aves y para los amantes del turismo ornitológico. Las aves marinas encuentran en las Islas Cíes el lugar ideal para anidar y reproducirse. Además, también son lugar de paso para muchas especies migratorias, lo que hace que este destino sea un territorio recurrente para los observadores de aves.

Una gran diversidad de especies

Las Islas Cíes albergan una gran diversidad de especies de aves, tanto marinas como terrestres. Entre las aves marinas destacan la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo, el alcatraz atlántico, la pardela cenicienta y el paíño europeo. En cuanto a las aves terrestres, se pueden encontrar especies como el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el mirlo acuático y el petirrojo europeo. 

Un lugar de interés para los ornitólogos

Las Islas Cíes son un lugar de interés para los ornitólogos debido a su gran diversidad de especies y su entorno único. Además, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas ofrece programas de seguimiento y conservación de aves, lo que permite a los ornitólogos participar en proyectos de investigación y contribuir a la conservación de las aves en las islas.

Aves volando en las Islas Cíes

¿Cómo puedes disfrutar del turismo ornitológico en las Islas Cíes?

No hace falta ser un experto en el avistamiento de aves para disfrutar del turismo ornitológico. En este sentido, si quieres observar aves en Cíes sólo tienes que hacerte con unos buenos prismáticos y seguir algunas recomendaciones. Aquí te dejamos algunas para que puedas aprovechar al máximo tu visita.

Visita el Centro de Interpretación del Parque Nacional Illas Atlánticas

Antes de comenzar tu aventura ornitológica en las Islas Cíes, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación del Parque Nacional Illas Atlánticas. Aquí podrás obtener información sobre las especies de aves que habitan en las islas, así como sobre las mejores zonas para su observación. 

Se encuentra en un edificio histórico del centro de la ciudad de Vigo, desde donde se pretende mostrar los valores naturales y culturales de las Islas Atlánticas. Todo ello desde una perspectiva artística y divulgativa. Si visitas este centro antes de ir a las islas tendrás una muestra previa de su riqueza natural y podrás recabar información y consejos para aprovechar mucho más tu visita en este destino.

Realiza una ruta de senderismo

Las Islas Cíes cuentan con una red de senderos que te permitirán explorar la isla y descubrir su flora y fauna. Te recomendamos realizar la ruta de Monteagudo, que te llevará a través de acantilados y playas hasta el faro de la isla, donde podrás observar aves marinas como la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo.

Desde la naviera Mar de Ons te llevamos a las Islas Cíes y te guiamos por sus rutas de senderismo, en las cuales también podrás observar dichas aves y saber mucho más sobre ellas. En nuestra página web www.mardeons.es podrás encontrar mucha más información sobre estas rutas y sobre nuestras visitas guiadas. 

Ten en cuenta los observatorios de aves de las Islas Cíes

En las Islas Cíes podrás encontrar dos observatorios estratégicamente ubicados, el del Alto da Campá en la isla del Faro y, menos conocido, el del Faro do Peito, situado en la isla de Monteagudo. Ambos observatorios cuentan con unas vistas privilegiadas, tanto para disfrutar del paisaje, como para hacer fotografías o practicar turismo ornitológico.

En la isla del Faro se halla el Observatorio de aves del Alto da Campá, desde el que podrás observar los acantilados en los que los cormoranes y las gaviotas patiamarillas anidan. Además, disfrutarás de una panorámica de los acantilados de la Isla Norte y la de Monteagudo. 

Por otro lado, en la Isla Norte o isla de Monteagudo, podrás visitar el observatorio situado en el entorno del Faro do Peito, construído en 1904. Desde este punto, tendrás el placer de conocer de primera mano el ecosistema y el hábitat de las colonias de aves marinas de la cara este de la Isla Norte, entre los acantilados o en las repisas y altos de las furnas.

En estos rincones, lo más importante es no alterar la tranquilidad de los animales, algo verdaderamente importante, ya que este destino es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 1988.

Participa en un programa de seguimiento de aves

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas ofrece programas de seguimiento de aves en los que también puedes participar como visitante. Estos programas incluyen actividades como el anillamiento de aves, el seguimiento de nidos y la observación de aves migratorias. Participar en estos programas te permitirá aprender más sobre las aves que habitan en las Islas Cíes y contribuir a su conservación.

Turismo ornitológico: Cormorán moñudo en las Islas Cíes

¿Cuál es la mejor época para avistar aves en las Islas Cíes?

La mejor época para visitar las Islas Cíes y disfrutar del turismo ornitológico es durante la primavera y el verano, cuando las aves están en su época de reproducción y las condiciones climáticas son más favorables. Sin embargo, las Islas Cíes son un destino ideal para la observación de aves durante todo el año, ya que siempre hay especies migratorias que pasan por las islas.

Por ello, en Mar de Ons ofrecemos salidas a las Islas Cíes durante todo el año, incluso en invierno. Sin embargo, es durante la primavera y verano cuando nuestra naviera ofrece más viajes frecuentes a este destino, en los que cada viajero siempre se queda con ganas de volver a este paraíso.