ISLAS CÍES

Islas Cíes, Patrimonio de la Humanidad

» Candidatura de Islas Cíes para Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Las Islas Cíes son candidatas a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2017. Un distintivo que busca reconocer lugares de la Tierra con un valor universal excepcional. La actual lista de Patrimonio de la Humanidad tiene más de 1.200 lugares por todo el planeta, de los cuales más de 200 son de carácter natural como la Gran Barrera de Coral (Australia), los Fiordos (Noruega)  o el Parque de Nacional de Doñana (España).

Criterios para que Islas cíes sea Patrimonio de la Humanidad

Los criterios para que un bien natural se pueda candidatar son diversos. A continuación te explicamos el motivo por el que las Islas Cíes deberían ser Patrimonio de la Humanidad: 

  • Su historia. Este es uno de los criterios más importantes, ya que la historia de las Islas Cíes se remonta al Mesolítico (sabemos esto gracias a los útiles encontrados). Sin embargo, no es hasta la Edad de Bronce cuando hay asentamientos, concretamente un poblado castreño conocido como “As Hortas”. 
  • Representar la evolución de un ecosistema: Se define como un paraíso natural por sus playas de arena blanca, agua cristalina, sistemas dunares, acantilados y cuevas, un ecosistema totalmente natural, deshabitado, donde solo se puede acceder por barco.
  • Constituir áreas de una belleza natural excepcional.
  • El último de los criterios es contener hábitats importantes para la conservación de la diversidad biológica: las Islas Cíes son un tesoro en cuanto a su fauna, flora y vida marina.
    • Con relación a la fauna, existen miles de aves que tienen su propio hábitat en las islas (Cormorán moñudo, gaviotas, halcón peregrino o el azor, entre otros).
    • Además, cuenta con flora que solo se encuentra en este medio: Herba de Namorar o Camariña, plantas que habitan en dunas y acantilados.
    • El espacio marino que rodea el archipiélago es uno de los más ricos de la costa gallega con una fauna y flora específica del ecosistema:  percebes, bogavantes, pulpos, bosques de anémonas, erizos de mar, sargos, nutrias o estrellas de mar son algunos de los organismos marinos que viven bajo sus aguas. De forma habitual, también visitan las Cíes delfines, ballenas o tortugas marinas.
    • El hecho de ser Patrimonio de la Humanidad permite una mejor protección y conservación de este espacio natural.
    • Las Islas Cíes cuentan con un microclima mediterráneo subhúmedo de transición atlántica: en el archipiélago llueve la mitad que en la costa más cercana, a tan solo 10 kilómetros.

 
En definitiva, las Islas Cíes son un espacio único de la costa gallega por todo lo que hemos  enumerado anteriormente. A nivel natural, es una joya poder contar con el ecosistema propio de la zona como espacio protegido sin apenas vida humana y, desde el punto de vista turístico, es un lugar que se puede identificar con el paraíso por sus blancas playas, el agua cristalina y un cielo tremendamente estrellado por las noches.

NO ESPERES MÁS…

RESERVA YA TU BILLETE

El billete para el destino de tus sueños
- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O LA ISLA DE ONS A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

También puedes disfrutar de...