ISLA DE TAMBO

Gran valor histórico y ambiental

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

La Isla de Tambo, en gallego Illa de Tambo, es una de las islas de las Rías Baixas con mayor valor histórico y ambiental. Se trata de una pequeña isla situada en medio de la ría de Pontevedra que se encuentra bajo la gestión del Concello de Poio.

Hasta hace poco estaba bajo la jurisdicción del ejército pero, en la actualidad, está abierta a todas las personas que deseen visitarla. 

» Qué visitar en la Isla de Tambo

 

La Isla de Tambo es un bonito espacio natural de gran valor ambiental, patrimonial e histórico que cuenta con varios atractivos, como sus dos playas (Area da Illa y A Dreidá), sus tres pequeños embarcaderos y el faro de Tenlo.

Desde el embarcadero, puedes tomar varios caminos para recorrer la isla. Si te diriges a la derecha, encontrarás la pequeña playa Area da Illa, donde hay un merendero que pertenecía al ejército y donde se celebraban las romerías. Y, si giras a la izquierda, hacia el sur de la isla, encontrarás una pequeña península llamada O Tenlo, donde se ubica una bonita playa llamada Adreirá y el antiguo faro de Tenlo. Esa playa, a finales del s. XIX, era utilizada por protestantes para realizar bautizos a la noche.

Además de sus bonitos paisajes naturales, en la Isla de Tambo también puedes encontrar antiguas edificaciones que muestran los pasos del hombre por la isla a lo largo de varias épocas, como los restos de un lazareto y una pequeña capilla dedicada a San Miguel.

En esta isla, está permitido el baño, la navegación y el fondeo. Por eso, si vas allí, verás a varios barcos anclados en sus aguas disfrutando de un bonito día. Para proteger este espacio natural, al igual que ocurre en las Islas Cíes, está prohibido tirar basura en la isla, que carece de papeleras y contenedores para uso del visitante. Si deseas tirar algo, debes esperar a llegar a puerto. Además, se debe respetar los senderos que están señalizados, no podrás ir por otros caminos no señalizados y no podrás acceder a los edificios para evitar posibles accidentes. 

» Historia

Historia de las Islas Cíes

Antes de que visites la Isla de Tambo, te contamos también un poco de su historia. Como hemos comentado anteriormente, esta isla ha tenido diferentes usos a lo largo de los años. Este pequeño lugar ha sido habitado por monjes benedictinos, atacado por piratas, usado como cárcel y como lazareto, y administrado por el ejército y, ahora, por el concello de Poio.

Los vestigios de mayor antigüedad corresponden a unos castros de la Edad de Hierro, ubicados al norte de la isla. También se encuentran los restos del monasterio benedictino de San María de Gracia, una edificación de la edad media, construida por San Fructuoso, de la que solo quedan la antigua iglesia monasterial dedicada a San Miguel y una fuente. Y es que, durante la edad media, la Isla de Tambo sufrió varios ataques de piratas y, desafortunadamente, el monasterio fue destruido en uno de esos ataques, orquestado por el conocido pirata Francis Drake, en 1589.

 

En el interior de la isla, también encontrarás restos de edificios de un lazareto construido a mediados del siglo XIX y que funcionó hasta mediados de 1879, trasladándose a la isla de San Simón, situada en la ría de Vigo. También quedan algunas instalaciones del campamento militar que estuvo en funcionamiento desde mediados del siglo XX hasta 2002. En la costa norte, quedan las casas donde se alojaban los oficiales y los restos de un polvorín subterráneo de la marina. 

 

En los últimos años, la Isla de Tambo ha sido administrada por el ministerio de defensa y es donde se ha establecido la Escuela Naval Militar. Por ese motivo, la isla ha tenido restringido el acceso hasta hace poco tiempo, pero actualmente ya se puede visitar.

» Cómo llegar a la Isla de Tambo

 

La única forma de que los visitantes puedan acceder a la Isla de Tambo es a través de una de nuestras embarcaciones que les lleve a puerto a través de visitas guiadas que incluyen el viaje de ida y vuelta a la costa.

Por el momento, la Isla de Tambo ya se puede ser visitada desde verano.

El número de visitantes que pueden entrar a la isla es limitado, así consiguen preservar y proteger la isla y su patrimonio natural e histórico. Por eso, te animamos a reservar con antelación tus billetes de barco y tras esto debes solicitar la autorización de visita aquí, para poder disfrutar de la isla en una de las excursiones guiadas y descubrir los secretos que guarda este bonito lugar.

NO ESPERES MÁS…

RESERVA YA TU BILLETE