BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Observar aves en Cíes y Ons

por | Sep 18, 2020 | Isla de Ons, Islas Cíes | 0 Comentarios

Tanto las islas Cíes como el archipiélago de Ons aparecen siempre en las listas de los mejores destinos españoles para practicar turismo ornitológico. Ver a las aves en su cotidianidad es una actividad tremendamente relajante para muchas de las personas que visitan el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y ni siquiera hace falta ser un experto en el avistamiento de aves para disfrutarlo de manera auténtica: si quieres observar aves en Cíes y Ons solo tienes que hacerte con unos buenos prismáticos y seguir las recomendaciones que citamos a continuación. ¡Pon fecha para practicar turismo ornitológico y reserva tus billetes a Ons y Cíes en nuestra página web!

Especies de aves marinas en Cíes y Ons

En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas nidifican seis especies de aves marinas aunque, dependiendo de la época del año, pueden observarse con facilidad once especies más. En Cíes y Ons podemos ver diferentes especies de gaviotas, cormoranes, charranes, paíños y pardelas, álcidos y alcatraces. La riqueza marina de ambos archipiélagos sustenta, sobre todo, valiosísimas colonias de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo.
Para ver estas u otras aves, Cíes y Ons tienen sus propios observatorios o puntos estratégicos: por ejemplo, el Faro do Peito (en la isla de Monteagudo, en Cíes) o el Buraco do Inferno (en Ons). En estos rincones y en otros lugares que mencionaremos a lo largo de este post, podrás observar aves en Cíes y Ons sin alterar su tranquilidad, algo verdaderamente importante. No hay que olvidar que tanto Cíes como Ons son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Cíes desde el año 1988 y Ons desde el año 2001.

Ahora, haz sitio en tu cuaderno de viaje y toma algunos apuntes sobre las principales aves marinas de Cíes y Ons, así como sobre los trucos que debes seguir para localizarlas e identificarlas:

Gaviota patiamarilla

Esta gaviota de tamaño grande tiene el manto gris y partes de color blanco en la cabeza y en sus partes inferiores. Las patas son de color amarillo anaranjado.

En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas nidifican 16000 parejas repartidas por todas las islas e islotes. 7000 de estas parejas están en Cíes y 3000, en Ons. De todos modos, estas gaviotas son muy conocidas porque también crían en todas las ciudades de las Rías Baixas.

En Cíes y Ons, las gaviotas patiamarillas suelen establecer sus zonas de cría en las márgenes de las rutas o itinerarios principales. En la isla de O Faro o Illa do Medio, en Cíes, es muy habitual verlas en la subida al Faro de Cíes. Desde finales de abril pueden verse sus nidos y, a partir de mayo, los pollos. En septiembre abandonan las colonias de nidificación del Parque y regresan en marzo.

Eso sí, en tu escapada para observar aves en Cíes y Ons no te confíes y acerques demasiado a la gaviota patiamarilla. Aunque están acostumbradas a los humanos, defenderán sus nidos ante cualquier intruso.

Una última cosa sobre la gaviota patiamarilla: en las islas también verás sus pollos o ejemplares juveniles, de buen tamaño y color pardo. Tardan cuatro años en tener el plumaje blanco y gris de los adultos.

observar aves en cíes y onsGaviota Patiamarilla

Cormorán moñudo

El cormorán moñudo es un ave marina de color negro. Su cabeza es pequeña; su pico, fino; su cuello sorprende por su longitud; y su plumaje presenta unos reflejos verdosos. Durante los seis primeros meses del año, los adultos tienen un copete en la parte superior de la cabeza.

En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas hay aproximadamente 1100 parejas de cormorán moñudo. 700 de ellas están en el archipiélago de Ons y 300, en Cíes. Podrás verlos en vuelo, posados en las rocas o en el medio del mar, y nadando (son muy buenos buceadores; nadan con el cuerpo parcialmente sumergido). Es posible observarlos en grupo o en solitario.

Entre los meses de enero y julio, los ejemplares de cormorán moñudo se agrupan en colonias en el entorno de las islas; durante el invierno, están más dispersos. Una buena localización para verlos es el entorno del islote de Viños, en Cíes, un punto muy popular para la práctica de buceo y cercano a la Playa de Rodas.

Al observar aves en Cíes y Ons identificarás al ejemplar juvenil de cormorán moñudo porque su plumaje no es negro sino pardo, con el pecho y el vientre más claros.

observar aves en cíes y onsCormorán Moñudo

Otras aves que puedes observar en Cíes y Ons

Las gaviotas patiamarillas y los cormoranes moñudos son las aves más numerosas en Cíes y Ons pero, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones, podrás ver otros ejemplares (algunos pertenecientes a otras especies):

  • Gaviota sombría: Es más pequeña que la gaviota patiamarilla, con patas anaranjadas y manto de color gris oscuro. En la isla de Sálvora y en islotes cercanos nidifican algunas decenas de parejas. Podrás verla volando por el entorno del Parque Nacional de las Islas Atlánticas durante los pasos migratorios (a principios de otoño y principios de primavera) y durante el invierno. Para los amantes de las aves, ver el bando de gaviotas en la Playa de Rodas durante los pasos migratorios es una experiencia inolvidable.
  • Gavión: Esta gaviota es más grande que la patiamarilla. Tiene el manto de color negro, el pico muy robusto y patas de color rosa. Nidifican un par de parejas en el parque (también en Sálvora). Podemos verlas durante los pasos migratorios desde la Playa de Rodas.
  • Paíño Europeo: Esta ave marina es pequeña, del tamaño de una golondrina. Es de color marrón muy oscuro y tiene una mancha cuadrada de color blanco en la base de su cola.
    En el islote de Boeiro (en Cíes), hay una colonia formada por una docena de parejas. Presentes todo el año en el Parque, es bastante fácil verlas en una navegación por el espacio marítimo entre Cíes y Ons. Vuelan a ras de agua en solitario o en grupos reducidos.
  • Alcatraz Atlántico: Ave marina muy grande, de color blanco y con las puntas de sus alas (largas y puntiagudas) de color negro. Las plumas de su cabeza son de color amarillo y su pico es muy afilado.
    Si vas a observar aves en Cíes y Ons podrás ver alcatraces durante todo el año en las aguas exteriores del Parque, aunque son más abundantes a finales de primavera y principios de otoño. Septiembre es un buen mes para ver alcatraces desde los faros de Cíes y Ons.
  • Pardela Cenicienta: Tiene el tamaño de una gaviota, sus partes superiores son de color pardo y las inferiores de color blanco. Su pico es amarillento, fuerte, recto y de punta redondeada.
    La Pardela Cenicienta nidifica en el Parque desde el año 2007 y se calcula que hay unas 20 parejas en Cíes, concretamente entre la Illa de Monteaguado y la Isla del Sur. Entre los meses de abril y octubre es fácil verlas de día, en alta mar.

A estas aves marinas tienes que sumar el arao, la pardela balear, el alca o la pardela pichoneta. Por si esto fuera poco, en los acantilados podrás observar halcones peregrinos y, en zonas con menos influencia marina, ejemplares de cuervo grande, vencejo real, chotacabras gris o tórtolas.

observar aves en cíes y ons
Alcatraz Atlántico

Reserva tu billete a Cíes y Ons con nosotros

Todo apunta a que la identificación y avistamiento de aves en Cíes y Ons es un plan entretenido, desestresante y que no te puedes perder. Consulta nuestros horarios de barcos a Cíes y Ons, solicita un permiso de visita a la Xunta de Galicia y reserva tus billetes con Naviera Mar de Ons. Con la autorización de la Xunta recibirás un código pre-reserva que deberás usar para comprar los billetes: ¡ojo, porque estos códigos tienen una validez de dos horas!

Si tienes alguna duda sobre los viajes a Cíes y Ons o sobre otro de nuestros trayectos, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono +34 986 22 52 72.

¡Confía en nuestra naviera y disfruta de las rías de Vigo y de Pontevedra! Somos cuidadosos y exigentes en todos nuestros desplazamientos, respetando las medidas anti Covid-19.

Observar aves en Cíes y Ons, pasar unos días de acampada, dar un primer paseo en kayak… ¿Qué te apetece hacer en tu visita al Parque Nacional de las Islas Atlánticas?