VIGO – CANGAS

QUE HACER EN
CANGAS Y VIGO 

 

Rutas de senderismo

» Ruta Casco Histórico – Cangas

A través de esta ruta el visitante descubrirá el patrimonio histórico-artístico de Cangas do Morrazo, adentrándose por las callejuelas de su casco antiguo con sus casas de patín, tan típicas de las Rías Baixas, y sus plazas de gran encanto.

Esta ruta comienza en la Alameda, donde se encuentra la escultura de Don José Félix Soage, realizada por el gran maestro Francisco Asorey, en 1914. Muy cerca de ella, se erige la escultura de Xoán Piñeiro ‘A Volta do Mar’, un homenaje a esas gentes que, día a día, salen en busca del preciado pescado y marisco de esta rica costa.

Una de las curiosidades de Cangas es ‘O Reloxo’, antiguo equipo de predicción meteorológica construido a principios de siglo, que es consultado por los pescadores antes de iniciar sus travesías en el mar.

Desde la Alameda, la ruta continúa hacia la Plaza del Arco, antigua puerta de entrada a la villa. Desde allí, un paseo por las calles Antonio Garelly y sus casas de patín te transportarán a la Edad Media, a través de estas viviendas marineras típicas de las Rías Baixas.

A continuación, la Rúa Real, con sus casas blasonadas combinadas con bonitos edificios de finales del S. XIX que lucen sus blancas galerías y sus escudos de armas, nos muestra el monumento más importante de la villa: la ex colegiata de Santiago de Cangas.

La Iglesia de Cangas fue construida en el siglo XVI y elevada al rango de Colegiata en el año 1542. Desde el punto de vista arquitectónico, este templo combina elementos góticos con renacentistas. De la etapa del gótico tardío es su planta basilical de tres naves cubiertas de bóvedas de estrella, así como los contrafuertes y pináculos del exterior.

A finales del siglo XVI, el escultor Mateo López levanta la fachada de estilo plateresco, una de las más bellas de Galicia. En ella, se distinguen dos cuerpos donde están representados los cuatro evangelistas. Sobre ellos, un frontón triangular en el que se encuentra la figura del Cristo.

En el interior del templo destaca el retablo de la capilla mayor, donde se alza una imagen del Cristo del Consuelo del maestro Juan Pintos y una cruz de plata de gran valor artístico.

Desde aquí, y a través de la Rúa do Hío, llegarás al Barrio Eirado do Costal, núcleo primario a partir del cual creció la villa.

Si subes por la Rúa de Síngulis, donde se encuentra un gastado escudo de la Inquisición, llegarás a la Plaza del mismo nombre, en la que luce un hermoso cruceiro barroco.

La última etapa de esta ruta por Cangas do Morrazo es el Barrio de Señal, pequeño burgo marítimo donde se pueden visitar hermosos jardines y la Capilla del Hospital, construida en el siglo XVIII y actualmente restaurada.

Desde allí, comienza un paseo marítimo que llega hasta la Playa de Rodeira, el principal arenal de la localidad.

 

LONGITUD:

2,5km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 30min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Baja

TIPO:

ida y vuelta

En la Ruta de Congorza se mezclan historia y cultura con naturaleza e impresionantes paisajes. Se trata de una ruta recomendada para ir con niños, pues finaliza en el Lago de la Congorza o Laguna Massó, también conocida como la “Laguna de los Patos”, un lugar de gran riqueza natural y zona ideal para disfrutar de momentos únicos de esparcimiento.

La ruta parte del puerto deportivo de Cangas, que se encuentra en la costa norte de la Ría de Vigo, entre el Cabo Balea y Punta Rodeira, en pleno centro de la villa, al lado de la oficina de turismo y donde se encuentra el muelle de pasajeros desde el cual Naviera Mar de Ons realiza viajes regulares a Vigo todos los días del año. Saliendo desde este lugar, la ruta se dirige al norte bordeando la costa de O Morrazo.

La senda continúa por el paseo marítimo, hasta pasar el puerto pesquero y el puerto deportivo.

Por este camino llegarás a la Factoría Massó, antigua fábrica conservera y una de las más innovadoras de la época de los años 50. A pesar de encontrarse en ruinas, aún se pueden distinguir las antiguas rampas balleneras y las instalaciones que tenían para sus obreros: guarderías, zonas de comedor y duchas.

A continuación, pasando por Punta Balea, llegarás al Lago de la Congorza o Laguna Massó, también conocida como la “Laguna de los Patos”, un lugar de gran riqueza natural y zona ideal para disfrutar de momentos únicos de esparcimiento.

» Ruta de Congorza – Cangas

LONGITUD:

2km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Baja

TIPO:

ida y vuelta

» Ruta Cabo Home – Cangas

Se trata de una de las rutas costeras más hermosas y maravillosas que existen en toda Galicia. Comunica Cangas do Morrazo con Cabo Home, el punto más occidental de la península de O Morrazo. Todo este tramo de costa está protegido bajo la figura del Espacio Natural Protegido de la Costa da Vela, uno de los pocos lugares vírgenes que aún quedan en la costa de Pontevedra.

Esta ruta transcurre rodeando la Costa del Morrazo y finaliza en el Espacio Natural de Cabo Home, zona de gran interés natural y paisajístico, desde donde se puede contemplar una de las más bellas puestas de sol.

El recorrido parte desde el puerto de Cangas y conduce directamente al complejo Massó, un conjunto de edificios que actualmente se encuentran en ruinas y que marcó una importante evolución económica y empresarial para la población de Cangas. A continuación, se encuentra un pequeño bosquecillo que nos conduce a las ruinas de la antigua ballenera.

Dejando atrás las edificaciones de la ballenera, podrás admirar la pequeña Laguna da Corgonza, lugar de gran belleza paisajística que salvaguarda una gran diversidad de especies.

La ruta continúa hasta las Furnas y sigue por una zona de espectaculares acantilados con vistas a las Islas Cíes y yacimientos arqueológicos de reciente descubrimiento, hasta la zona de las playas de Liméns, Nerga, Viñó y Barra.

El sendero transcurre por una leve subida en la cual se encuentran los restos de una antigua fábrica de salazón, hasta llegar a Cabo Home, lugar en el que se hallan los faros de Sobrido, Rodeira y Cabo Home, testigos de naufragios, aventuras, y grandes acontecimientos históricos acaecidos en ese lugar.

Cabo Home es una zona de costa, abierta al Océano Atlántico, que está protegida por las Cíes y cuenta con un importante complejo de dunas. Es un espacio natural protegido, dentro de la Red Natura 2000, junto con Cabo Udra y O Facho.

LONGITUD:

24km (solo ida)

DURACIÓN:

7h (solo ida)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

Sólo ida

Bonita senda que transcurre por el litoral de la Ría de Cangas y que permite desconectar del bullicio del centro del municipio al tiempo que se disfruta de un paisaje único e incomparable.

El recorrido parte del puerto de Cangas y transcurre por la antigua conservera Massó y por la ballenera, edificaciones clave en la evolución económica de Cangas y que dejaron huella en su historia.

La ruta continúa a través de un túnel que conduce hasta una zona de acantilados, de más de 150 metros sobre el mar, con formaciones rocosas particulares llamadas “furnas”, unas cuevas creadas por la erosión del mar sobre la costa.

La ruta termina en este punto, desde donde hay unas vistas impresionantes hacia el mar.

» Ruta Costeira de las Furnas – Cangas

LONGITUD:

3,7km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

2h (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Baja

TIPO:

ida y vuelta

» Ruta Costeira Areamilla y Liméns – Cangas

La Senda Costera de Areamilla y Liméns es una fantástica ruta de senderismo que recorre los paisajes costeros do Morrazo. Se trata de una ruta que empieza en el puerto de Cangas y se dirige hacia el norte bordeando la costa y ofreciendo unas impresionantes del Océano Atlántico.

Los primeros puntos de interés de esta ruta son la antigua conservera Massó y la Ballenera, auténticos testigos de la evolución histórica y económica de este pueblo tan ligado al mar.

A continuación, se encuentra otro de los rincones escondidos de Cangas do Morrazo, la Laguna de Massó, un lago natural que alberga una gran variedad de aves y que se ha convertido en una maravillosa área de descanso.

La Laguna de Massó es una zona única en O Morrazo, ya que prácticamente no existen hábitats semejantes en la comarca. Aquí viven hasta siete especies de patos, entre los que se encuentra el ánade, que cría y reside todo el año. También cría la gallineta de agua y, en invierno, aparece la focha común. En los árboles que bordean la laguna reposan y duermen la garza blanca, la garza cenicienta y el martín pescador.

La última parte de la ruta es la más bonita y menos conocida y transcurre por un camino en dirección hacia la Playa de Liméns.

Esta senda también pasa por las Furnas, que son orificios creados por el mar que excava desde abajo y que llegan hasta el alto del camino.

La ruta finaliza visitando la Playa de Areamilla, que está en una pequeña ensenada y que cuenta con Bandera Azul; y la Playa de Liméns, una playa muy popular que está en la Ensenada de Liméns y que también cuenta con Bandera Azul y con gran cantidad de servicios.

LONGITUD:

2km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 15min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta

A pesar de ser la ciudad más grande de Galicia, es posible conocer gran parte de su pasado, presente y futuro, a través de una ruta a pie de una hora. Además de conocer la arquitectura más sorprendente de la ciudad, pasarás ante alguno de sus monumentos más importantes como la Farola de Urzáiz o El Sireno de la Puerta del Sol.

Esta ruta comienza en uno de los puntos de encuentro habituales de los vigueses, la Farola, diseñada por Jenaro de la Fuente, en el año 1932, y que se sitúa al lado del Museo de Arte Contemporáneo, en pleno centro de Vigo, donde se unen dos de las calles de mayor afluencia: Príncipe y Urzáiz.

Siguiendo la ruta por la calle Príncipe hasta el final, llegamos a la Puerta del Sol, así llamada porque era una de las siete entradas a la antigua villa amurallada. Justo aquí, se encuentra El Sireno, escultura del gallego Francisco Leiro, que representa la unión de los vigueses con el mar, a través de un híbrido entre hombre y pez.

De frente, cruzando la calle, se encuentra la Plaza de la Princesa, donde se alza el Angelote, monumento que conmemora la Reconquista de Vigo, cuando en el año 1809 expulsó a las tropas napoleónicas, convirtiéndose en la primera ciudad española en sublevarse contra el invasor.

En esta zona se halla el barrio histórico, un lugar único con gran encanto, lleno de locales en los que poder degustar ricas y variadas tapas, regadas con un maravilloso vino de la zona. Desde la Plaza de la Princesa, la ruta continúa hasta la Plaza de la Constitución, donde está el antiguo ayuntamiento, hoy sede de la Casa Galega da Cultura. En esta plaza se pueden contemplar los soportales de las edificaciones del siglo XIX que ocupaban los artesanos para vender sus productos. Justo ahí se encuentra la primera farola de luz eléctrica que se encendió en la ciudad.

La ruta continúa por el lado izquierdo de la plaza, donde se pasa por la Rúa dos Cesteiros y por la Plaza de Almeida, donde se encuentra la Casa de Ceta, la más antigua de la zona histórica y hoy sede del Instituto Camôes de la lengua portuguesa.

A la derecha de esta plaza está la Colegiata de Santa María, que alberga la imagen del Cristo de la Victoria, al que se atribuye popularmente el triunfo sobre las tropas francesas. Justo debajo está la Plaza de A Pedra, lugar donde termina la ruta y donde se pueden degustar las famosas ostras de la ría.

» Vigo en 60 minutos

LONGITUD:

2km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 15min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta

» Ruta Monte de O Castro – Vigo

La ruta que transcurre desde o Monte do Castro ofrece uno de los paseos con mejores vistas de Vigo. O Castro es el mayor parque del centro de la ciudad y es, junto con el Parque de Castrelos, su auténtico pulmón, a un paso de las calles comerciales y de las principales zonas administrativas y residenciales.

El paseo comienza en el punto más alto del monte, justo en el centro de la fortaleza que lo corona, unas murallas del siglo XVII que hoy son el mejor mirador de Vigo. Estas murallas acogen un jardín decorado con varias esculturas, como el monumento a Vigo de Camilo Nogueira o el homenaje al poeta medieval Martín Codax.

Bajando por los caminos que bordean la fortificación de O Castro en dirección al barrio histórico se llega a un mirador en el que se encuentra el Monumento a los Galeones de Rande: tres anclas y varios cañones hallados en el fondo de la ría.

La ruta continúa hacia la izquierda, donde se pueden encontrar los restos arqueológicos de los primeros habitantes de Vigo: viviendas circulares de piedra de un poblado castreño del siglo II antes de cristo, que dan nombre al monte.

Finalmente, volviendo un poco hacia atrás, descendiendo en dirección al centro histórico, se encuentra la torre del Ayuntamiento. Justo detrás de él, están los restos de la fortaleza de San Sebastián, la otra gran defensa de la ciudad, junto con la fortificación de O Castro.

LONGITUD:

2km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 15min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta

Esta ruta tiene una duración aproximada de 90 minutos que permite conocer el Vigo más esencial en un paseo corto y entretenido. Esta ruta permite visitar el casco histórico y conocer los elementos que hacen de Vigo la ciudad más moderna de Galicia. La ruta comienza en el Muelle de Transatlánticos y va hasta el centro de la ciudad.

Esta ruta comienza con un paseo por los jardines de las Avenidas, el frente marítimo de la ciudad. A lo largo de este recorrido y del paralelo Parque de la Alameda, en la Plaza de Compostela, se pueden apreciar unos excelentes ejemplos de la arquitectura señorial del Vigo de finales del siglo XIX, cuando la ciudad comenzó su mayor desarrollo.

Subiendo por la Calle Colón se llega a la Calle de Policarpo Sanz, donde se hallan los edificios más significativos de la milla de oro de la arquitectura viguesa, como el Teatro García Barbón o las sedes de varios bancos.

Siguiendo por esta calle, el recorrido desemboca en la Puerta del Sol, donde se alza el Sireno, escultura mitad hombre, mitad pez que simboliza la simbiosis de Vigo con el mar. Aquí empieza la peatonal y comercial Calle Príncipe, en cuyo final se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo.

Regresando a la Puerta del Sol, cruzamos hacia el barrio histórico por la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el antiguo ayuntamiento. De esa plaza porticada parten varias calles con tiendas de artesanía y productos gastronómicos típicos.

La ruta por las calles del casco vello hacia el mar, pasa por la Colegiata de Santa María, la principal iglesia de la ciudad y desemboca en una pasarela aérea que atraviesa hacia el Centro Comercial A Laxe, en el Muelle de Trasatlánticos, una zona de gastronomía gallega excelente en la que destacan los productos del mar y los vinos con denominación de origen Rías Baixas.

» Ruta Casco Antiguo – Vigo

LONGITUD:

2km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 15min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta

» Senda panorámica Vigo

Esta ruta natural rodea toda la ciudad por sus montes.

El sendero discurre a lo largo de 40 kilómetros y es la mayor ruta de senderismo de Vigo. Dado su tamaño, se puede recorrer en 3 fases de unas 5 horas cada una. Además, a lo largo de su recorrido hay numerosos accesos desde los que iniciar trayectos de menor duración.

LONGITUD:

40km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

15h (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta

La Senda Azul, que incluye la llamada senda del río Lagares, es un tranquilo paseo fluvial que va desde Vigo hasta sus playas.

A la Ruta del Lagares es posible acceder desde numerosas calles del centro de Vigo y recorrerlo en pequeños tramos: su longitud total hasta la Playa de Samil es de unos 8 kilómetros.

Una vez terminado el recorrido junto al río, se puede proseguir por la Senda Azul, cuyo trazado incluye el paseo junto al río y continúa por las playas de Vigo. A través de esta ruta, se pueden ver pintorescos arenales, enmarcados en un enclave natural de gran belleza.

» Senda Azul – Vigo

LONGITUD:

8km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

15h (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta

» Ruta del Agua – Vigo

Esta famosa ruta natural discurre por diversos accesos y vías de servicio del canal que transportaba agua desde el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, hasta Vigo.

El último tramo, desde el municipio de Redondela, discurre por una zona de gran belleza, entre bosques y riachuelos, y desde ella se contempla buena parte de la Ría de Vigo y curiosas perspectivas del Puente de Rande.

A lo largo de esta ruta entrarás en contacto con bellas y variadas especies naturales, y resulta una actividad de esparcimiento ideal para ir con niños, ya que no tiene cuestas y es una ruta sencilla.

LONGITUD:

8km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

15h (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta

 

Excursiones

» Excursiones en Cangas

Rutas.

Las rutas son la mejor opción para adentrarse en la historia de este pueblo marinero, recorrer sus magníficas playas de aguas cristalinas y arena blanca y fina, admirar las puestas de sol hacia el Océano Atlántico, con las Cíes al fondo, abrirse camino a través de la naturaleza o recorrer la costa. Se trata del medio perfecto para aventureros, amantes de la naturaleza y gente curiosa con ganas de descubrir nuevos rincones.

Deporte de aventura.

A bordo de un kayak se pueden realizar travesías marítimas en las que el viajero puede disfrutar de la belleza del municipio desde un nuevo punto de vista donde él será el protagonista. Se trata de una opción ideal, tanto para principiantes como para veteranos en este deporte acuático que deseen deleitarse con las mágicas vistas que te ofrece la Ría de Vigo.

» Kayak

» FlyBoard

El FlyBoard es un nuevo deporte que ha revolucionado el mundo.

Permite elevarse en el aire sobre un tablero, que lleva incorporados dos chorros de agua a propulsión, generados por una moto de agua o una lancha de dos motores.

Se  trata de una actividad que todo el mundo puede practicar, desde los 16 años hasta los 60. Su manejo es muy fácil e intuitivo. En tan sólo 5 minutos practicando FlyBoard estarás volando y viviendo una experiencia única, rodeado de un paisaje de una belleza incomparable

Descubre las majestuosas formas de la naturaleza que se esconden bajo las aguas del Atlántico.

Sumérgete y conoce cientos de especies animales y vegetales de particulares características. Bajo el mar hallarás uno de los ecosistemas marinos más importantes y de una riquísima diversidad biológica.

» Buceo

» Windsurf – Cangas

Deporte de aventura.

En Cangas se organizan competiciones de este deporte, incentivando su práctica entre los más jóvenes y buscando compartir con todos los públicos la pasión del mar. Ven a Cangas a practicar windsurf en sus cristalinas aguas de color turquesa y a pasar unas vacaciones incomparables.

Ir de compras por Vigo es una propuesta perfecta para poder llevarse a casa algún recuerdo de la ciudad.

Descubre zonas de compras para todos los gustos y bolsillos. En Vigo encontrarás, desde los relucientes escaparates de la Calle del Príncipe, hasta el típico mercado en el que curiosear entre puestos de productos de la huerta o rebuscar gangas y baratijas.

Los centros comerciales están presentes con la mejor moda gallega y en las áreas peatonales podrás visitar pequeños comercios y artesanía tradicional.

» Shopping – Vigo

» Centro Interpretación O Cambón – Vigo

El Centro de Interpretación, ubicado en el histórico edificio Cambón, detrás de la Iglesia de Santa María, es la sede del personal del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y una herramienta de difusión del parque, que ofrece información al visitante sobre la flora, la fauna y el medio marino de los espacios naturales que lo componen.

En este espacio se puede observar la gran biodiversidad natural que se esconde en cada una de las islas que componen el Parque Nacional y sus fondos marinos. En ocasiones organizan actividades específicas para niños y talleres para adultos, convirtiéndose así en un centro de educación ambiental muy importante.
En el Centro de Interpretación O Cambón también se llevan a cabo proyectos de investigación centrados en el Parque Nacional, para ponerlo en valor y preservar sus espacios naturales.

Vigozoo, es el único parque zoológico que existe en Galicia, un lugar ideal para pasar la tarde en familia, descubriendo diferentes especies animales, en contacto directo con la naturaleza.

Su recinto en A Madroa está a unos 10 kilómetros del centro y ocupa más de 55.000 metros cuadrados de superficie.

En este zoo hay mamíferos de África, Asia y América, como leones, tigres y osos pardos; o especies propias de la Península como el lince europeo. Además, permite disfrutar de la belleza de las cebras, la simpatía de los monos y la grandeza del lobo.

Las diferentes especies animales están distribuidas por zonas con características apropiadas para cada especie. Por ejemplo, en el Exotarium viven más de 50 especies de insectos, arácnidos, anfibios y reptiles; y en Nocturama viven las especies de hábitos nocturnos, en instalaciones que permanecen a oscuras.

» Excursiones en Vigo: Vigozoo

» Museo do Mar – Vigo

Vigo es una ciudad vinculada al mar, pues nació y creció gracias a su puerto, que marcó su historia y su economía.

En el Museo del Mar se puede apreciar esta unión de Vigo y sus gentes con el mar y conocer la historia de la pesca en la zona.
Haciendo el recorrido por sus salas, se puede conocer la actividad pesquera en todos sus ámbitos, así como su desarrollo en el discurrir de la historia: la pesca; el marisqueo y la acuicultura; los métodos de conservación, desde los antiguos sistemas de salazón a los modernos de congelación; los avances técnicos en las embarcaciones o la biología marina.

El recorrido se completa con una visita al acuario del Museo, donde se pueden observar los principales ecosistemas que se encuentran entre el propio muelle del Museo y la costa acantilada de las Islas Cíes.

 

Historia

 

» Prehistoria

Cangas.

Desde el siglo X a. C. hasta el siglo VI hay constancia de la existencia de un poblado fortificado en la Edad del Hierro en el monte O Facho. Posteriormente, en el siglo VII a. C. en este mismo lugar surge el castro fortificado, que se mantuvo en el lugar hasta que en el siglo II se construye un santuario romano de adoración al dios galaico Berobreo.

En la ocupación romana estas tierras dependían de la ciudad de Lugo (Lucus Augusti) y estaban habitadas por los Helleni o por los Grovii, que habitaban en los castros.

Si bien estas tierras constituían el extremo más meridional del Conventus Lucensis, los historiadores coinciden en que Cangas era políticamente lucense pero culturalmente bracarense, ya que todos los restos encontrados son idénticos a los del inmediato Conventus Bracari.

En Cangas hay restos de varios castros, pero los más destacados son los de O Castelo en Darbo, Liboreiro en Coiro y el Facho en Hío. En este último, que se levanta justo al borde del precipicio sobre el Atlántico, se construyó un importante centro de adoración en donde se ha hallado una muy importante colección de aras romanas en honor al dios galaico romano Berobreo. La ubicación de este lugar, donde se producen unas espectaculares puestas de sol, parece justificar su utilización como santuario.

» Imperio Romano – Cangas

» Siglo XII

Cangas.

Las primeras referencias escritas de Cangas datan del año 1160 en una donación del rey Fernando II, primera referencia documental de la villa de Cangas.

En el año 1467 dio comienzo uno de los acontecimientos más significativos de la Historia de Galicia, al que Cangas, desde luego, no fue ajena.

Los abusos y desmanes de la nobleza gallega eran de tal magnitud que habían sumido al Reino en la más completa anarquía.

Los robos y crímenes eran algo común en todo el país, sustituyendo la orden y la justicia por la ley del más fuerte. Además, el afán desmedido de los señores feudales por engrandecerse y enriquecerse los llevó a usurpar señoríos eclesiásticos y a protagonizar continuos enfrentamientos entre sí.

Ya para la primera mitad del siglo XV hay noticias de asentimientos en la costa de vecinos procedentes del interior.

En el año 1467, los vecinos de Cangas se unen en contra de los abusos que la nobleza gallega venía cometiendo y participan en la denominada segunda guerra Irmandiña, tomando la torre de Darbo, que pertenecía a la mitra arzobispal de Santiago de Compostela, desde el año 1184.

» Siglo XV – Cangas

» Siglo XVII – Cangas

Piratas Berberiscos

En el año 1617, tuvieron lugar los hechos más dramáticos que vivió Cangas a lo largo de su historia. Un 4 de diciembre, once buques corsarios turco-berberiscos fondeaban en las Islas Cíes con el propósito de causar el mayor destrozo posible en las posesiones de la Corona Española.

Los piratas trataron de apoderarse de Vigo antes de dirigir sus proas contra Cangas, que entonces era una humilde villa de pescadores, totalmente desprotegida, que no disponía de recinto fortificado, ni tampoco de artillería. A primeras horas de la mañana, alrededor de 1.000 hombres desembarcaron en la Playa de Rodeira y en Punta Balea, ante las aterrorizadas gentes del lugar. A las mermadas tropas se unieron numerosos vecinos mal armados, protagonizando una lucha desesperada, en abrumadora inferioridad numérica.

A las pocas horas, los que consiguieron huir a los montes cercanos pudieron contemplar un espectáculo espantoso: la villa ardía por los cuatro costados y docenas de cadáveres sembraban las calles. Los turcos se dedicaron a saquear los aledaños durante tres días y con ellos se llevaron un gran botín, pero también a decenas de personas cara el cautiverio de Argelia.

El pueblo de Cangas tardó mucho tiempo en recuperarse de aquel desastre.


María Soliña, la inquisición en Cangas

Entre los años 1619 y 1628 numerosas mujeres de Cangas fueron juzgadas por la Inquisición por supuesta “brujería”. Hoy en día sabemos que aquellas desgraciadas fueron en realidad víctimas de una invención de los inquisidores. La caza de “brujas” estuvo directamente provocada por el empobrecimiento general que siguió a la invasión turca del año 1617. De entre todas estas mujeres destaca María Soliño, protagonista de varias cantigas.

Batalla de Rande

En el año 1702, las costas de Cangas fueron escenario de uno de los más cruentos combates navales que recuerda la Historia de Europa. Por aquel entonces estaba en juego la sucesión a la Corona Española y la posibilidad de que Felipe de Anjou, nieto del Rey Sol, accediera al trono español, provocó la enérgica reacción de las demás potencias, temerosas de ver unidos ambos poderes.

El 11 de junio de 1702 zarpaban de La Habana, rumbo a Cádiz, 19 galeones españoles, escoltados por 22 buques franceses, que transportaban los mayores tesoros que jamás habían cruzado el Atlántico.

Aunque un poco alejada del lugar de la batalla, Cangas fue testigo de la importante Batalla de Rande, donde una escuadra compuesta por barcos ingleses y holandeses se enfrentó a la escuadra franco española que custodiaba el cargamento más valioso que se trajo de las tierras de América.

Ya en pleno siglo XVIII, la industria de salazón mejora la economía de la zona.

En el año 1750 se instalan varias factorías en Aldán e Hío, que en el siglo XX pasarían a ser fábricas de conservas, que constituyen la principal actividad industrial. De hecho, en Cangas se encontraba una de las tres factorías existentes en Galicia para el tratamiento de la ballena.

La principal industria conservera, Massó, que llegó a tener más de 1.000 puestos de trabajo, entraría en crisis la década de los ochenta, a la vez que se agudizaba la crisis pesquera, lo que genera un nuevo periodo de retroceso económico que encuentra salida en el turismo y la participación activa en la comarca de Vigo.

» Siglo XVIII – XX – Cangas

» Factoría Conservera Massó

La Factoría Conservera Massó fue una importante empresa que propició un avance económico en la historia de Cangas.

Se trata de un complejo conservero, inaugurado en 1942, que contaba con la última tecnología e instalaciones para los obreros como guardería, zonas de comedor y duchas.
La Factoría Massó representa un claro ejemplo de la importancia que la pesca, la salazón y la conservera tuvieron en el desarrollo de la industria de Galicia. Massó creó varias fábricas repartidas entre los municipios de Bueu y Cangas do Morrazo.

 

Gastronomía

» Platos típicos – Cangas

La gastronomía de Cangas do Morrazo está íntimamente determinada por los recursos que proporciona su territorio, destacando los pescados y mariscos que se pescan en sus costas.

Fiel a la cocina gallega, ofrece también platos típicos como la empanada gallega, el lacón con grelos y los callos con garbanzos. De entre sus postres predilectos, destacan la leche frita, las filloas y la tarta de queso.
El marisco se degusta a lo largo de todo el año, desde los mejillones de las bateas, las almejas, los berberechos hasta centollas, percebes, ostras al natural, etc. Estos suculentos menús que ofrecen, se suelen degustar acompañados de los afamados tintos de Donón y el Albariño de Hío.

En el éxito de la cocina viguesa confluyen varios factores: la riquísima tradición de la cocina gallega, una de las más variadas, sabrosas y reconocidas de España; la diversidad de opciones gastronómicas; y el excepcional Puerto de Vigo, que surte de la mejor materia prima a nuestra lonja, mercados de abastos y restaurantes.

No es de extrañar que los productos del mar sean los grandes protagonistas de todos los platos si se tienen en cuenta los 1500km de costa, las numerosas rías y uno de los principales puertos pesqueros de Europa.

La gran diversidad de productos gastronómicos de Vigo es única y especialmente representativa de la cocina gallega, al combinar productos frescos de campo y de mar. Por eso, en los mercados y cocinas de Vigo se encuentran productos de alta calidad para todos los gustos y dietas.

El arte del tapeo de ostras nació en Vigo en el barrio histórico. Nadie sabe cuándo, pero eran famosas ya entre las tropas francesa de la Reconquista. En la Calle Pescadería o de las ostras se disfruta al mediodía de estos deliciosos bivalvos, acompañados con un buen albariño, un ribeiro o una caña. Y es todo un espectáculo el de las `ostreiras´ abriendo su fresquísimo producto con increíble habilidad y rapidez, muy celebrada por los muchos clientes que apenas aguardan, mientras se despachan cientos de ostras.

El exquisito y reconocido marisco y pescado fresco, recién llegado a puerto desde todos los mares, se ha convertido en tapa: preparado de acuerdo con la tradición o con el singular saber de la cocina de autor. Se trata de un exquisito manjar que se puede disfrutar tanto en los restaurantes más selectos como en las modernas taperías, en las tabernas tradicionales o en la terraza de cualquier bar, al mediodía o al anochecer.

» Productos de Calidad – Vigo

» Ferias Gastronomía Vigo

La Feria del Marisco, se celebra de jueves a domingo, durante el segundo fin de semana de septiembre.

Esta celebración la organiza el Puerto de Vigo, en conmemoración de la llegada de los meses con “r” y la apertura de la temporada del mejor marisco en la Ría de Vigo.
Cada año, en esta fiesta se venden 40 variedades diferentes de marisco, a precios muy asequibles. Todo aderezado con puestos de artesanía y baile folclórico, de jueves a domingo. En la Fiesta del Marisco hay servicio take away que permite llevarse la mariscada a cualquier lugar en una práctica caja.

 

Naturaleza

» Monte San Roque – Cangas

El Monte de San Roque está situado muy cerca de Cangas, en dirección hacia Darbo.

Se trata de un gran bosque poblado principalmente por pinos, en el que hay varias rutas ideales para practicar senderismo y otras actividades.

Allí se encuentra la Ermita de San Roque, lugar donde se celebra una romería popular la tercera semana de Agosto. También hay un mirador, conocido como el Balcón do Rei, desde donde se pueden contemplar unas vistas espectaculares de Cangas y de la Ría de Vigo.

Este espacio natural, que se encuentra justo al lado del núcleo urbano de Cangas, se asienta sobre suelo declarado desde 1990 como de Protección de Espacios Naturales por la Consellería de Ordenación Territorial. Destaca por concentrar multitud de hábitats en poca extensión de terreno y por ser una zona de gran belleza paisajística que cuenta con diversas playas como Congorza, Do Medio y Areamilla.

Punta Balea es un espacio con una gran riqueza tanto en flora como en fauna. En esta zona hay catalogadas más de 400 especies de plantas, numerosas especies de insectos coleópteros y mariposas, más de 5 tipos diferentes de anfibios, 14 tipos de reptiles y hasta 140 aves diferentes de las cuales 23 se crían en la zona, así como 20 especies de mamíferos.

En su extensión, se pueden encontrar con especies como las garzas, gaviotas, vuelvepiedras y biluricos, hasta 19 especies de limícolas y 9 de gaviotas. En el mar habitan aves como los cuervos marinos, los araos y los charranes.

En los acantilados marinos y zonas con poco suelo, hallamos perejil de mar, ajo bravo, dos tipos de orquídeas y especies de gran interés en el contexto gallego como la hierba de enamorar.

Además, en Punta Balea vuelan siete especies de murciélagos y aparecen otros mamíferos como la pequeña comadreja o mustela, el erizo cacho, el topo, el furaño y, ocasionalmente, la jineta y el zorro.

» Espacio Natural Punta Balea – Cangas

» Laguna de Congorza – Cangas

El hábitat más característico de Punta Balea es la laguna, que era originariamente un humedal en verano que permanecía totalmente inundada en invierno. Se trata de una zona protegida, de belleza singular en O Morrazo, ya que apenas existen hábitats semejantes en la comarca.

Aquí viven hasta siete especies de patos, entre los que se encuentra el ánade, una especie que cría y reside en esta zona todo el año. También cría la gallineta de agua y, en invierno, aparecen la focha común y el martín pescador.

Recorriendo el sendero que va desde O Facho a Cabo Home se encuentra el Pinar de Soavela, un bosque poblado de pinos, en la ladera de los acantilados de Soavela (o Costa da Vela). Se trata de un Espacio Natural Protegido ya que constituye un importante ecosistema de dunas que se extiende hasta la Playa de Barra.

Cabo Home es un “espacio natural protegido”, dentro de la Red Natura 2000, junto con Cabo Udra y O Facho, el más santuario de peregrinación más antiguo de Galicia, con más de 100 altares romanos que honraban a una deidad galaica del Dios Berobreo. Estos enclaves están muy próximos al parque marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y es, sin duda, un lugar mágico de incomparable valor.

En este espectacular museo geológico al aire libre, se encuentran espectaculares acantilados de más de 150 metros sobre el nivel del mar, con formaciones rocosas particulares (furnas) y con espectaculares vistas a las Islas Cíes.

Este fantástico lugar está constituido por una gran formación de dunas y por los acantilados de la Costa da Vela, enmarcada en un bosque de pinares y eucaliptos, con diversos senderos.

La belleza de los miradores marinos, junto con las playas y los yacimientos arqueológicos, siguen siendo en la actualidad los mayores atractivos de este excelente destino natural entre las Rías de Vigo y Pontevedra.

Es un lugar para perderse; para disfrutar del mar y la playa; subir al Monte Facho; y pasear desde Cabo da Vela hasta Cabo Home.

Es un sito único y encantador con unas vistas preciosas de la costa gallega.

» Espacio Natural Cabo Home – Cangas

» O Castro – Vigo

El Monte de O Castro es uno de los lugares más conocidos de Vigo por las impresionantes vistas a la ría que se pueden observar desde su cima.

En este yacimiento arqueológico nació Vigo, entre los siglos II a.C y III d.C, y desde este hermoso monte la ciudad creció, serpenteando entre las cuestas, hasta convertirse en la urbe que es hoy.

El Castro es un yacimiento arqueológico de 1.800 metros cuadrados que incluye la reconstrucción de 3 edificaciones castreñas de uno de los poblados más extensos y evolucionados de Galicia. Esta pequeña parte del oppidum de Vigo muestra cómo vivían los habitantes de los castros hace 2.000 años.

Conocido también como la Finca de la Marquesa o el Parque Municipal Quiñones de León, el Parque de Castrelos, situado en Vigo, tiene un gran valor paisajístico y botánico. En 1955 fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural.

Hoy en día es el parque de mayor tamaño de la ciudad y cuenta con unos jardines históricos. una amplia variedad de espacios verdes, un auditorio, zonas boscosas, etc. Es una área de descanso ideal y un auténtico pulmón verde de la gran ciudad gallega.

Está situado en la parroquia de Castrelos, cerca del Estadio de Balaídos, entre la Avenida de Castrelos y la Avenida Antonio Palacios. Lo atraviesa el Río Lagares y la calle del Prado Viejo y es sin duda, una de las paradas obligatorias para quienes visitan la ciudad olívica.

» Parque de Castrelos – Vigo

» Monte O Cepudo y Monte Alba – Vigo

El Monte O Cepudo, situado en Valladares, es uno de los puntos más altos de todo el Concello de Vigo, siendo 20 m más alto que su monte gemelo, el Monte Alba.

Este monte forma parte de un parque forestal de 42.200 m2 que dispone de servicios como un restaurante, mesas, parrillas y fuentes perfectas para comer al aire libre y sobre todo, las mejores panorámicas de todo Vigo.

En el Monte Alba se encuentra una capilla del mismo nombre que se sitúa sobre los restos de una antigua fortaleza. Diseminadas por la zona, en este monte podremos encontrar diversas esculturas de piedra que forman parte de este monte desde el año 1999.

El Monte de A Guía está situado en la parte alta del barrio de Teis. Presidida por la ermita de A Nosa Señora das Neves, toda la zona es un enclave natural impresionante, por el que es posible pasear escuchando solo el sonido del mar.

La ermita de A Nosa Señora das Neves fue construida en el año 1950 por el arquitecto Manuel Gomez Román quien se encargó de la construcción de la nueva iglesia sobre los restos de un anterior templo de la segunda mitad del siglo VI, con elementos barrocos. El 5 de agosto hay una popular romería dedicada a la virgen, en la que las gentes del mar agradecen su protección.

» Mirador de A Guía – Vigo

 

Fiestas

» Semana Santa – Cangas

La Semana Santa de Cangas es una de las más importantes de toda la Comunidad y constituye una celebración de renombrada solemnidad en toda la provincia.

Se trata de una tradición históricamente consolidada con gran arraigamiento popular y carácter participativo, datando la Cofradía de la Virgen de los Dolores y de la Soledad del siglo XVIII.

Destaca su personalidad propia, la vistosidad de sus procesiones, el arte de sus pasos y su gran atractivo cultural. La Semana Santa de Cangas es la manifestación de una tradición de una villa marinera que a lo largo de su historia se fue enriqueciendo.

Disfruta de la Fiesta del Cristo de Cangas, una celebración que cuenta con numerosas y variadas actividades durante los últimos diez días de agosto.

La Fiesta del Cristo es la fiesta religiosa más importante de Cangas y cuenta con una programación que incluye eventos como pruebas deportivas, pasacalles, exposiciones, festivales, verbenas, fuegos artificiales, procesiones y distintos actos religiosos en honor del Cristo del Consuelo y de la Virgen del Carmen.

» Fiesta del Cristo – Cangas

» Danzas Ancestrales – Cangas

Cangas ostenta el privilegio de conservar una serie de danzas ancestrales, declaradas de Interés Turístico Gallego.

En algunas de sus fiestas, se realizan estas danzas especiales que tienen un gran valor cultural etnológico. Estas danzas son atípicas para el folclore gallego y solo se bailan en días señalados.
Todas ellas cuentan con varios cientos de años de antigüedad, pero su origen es, seguramente, mucho más remoto. Una de sus particularidades es que los bailarines, lucen trajes de enorme vistosidad.

Dado que solo se celebran puntualmente a lo largo del año, si tienes la posibilidad de visitar este lugar en las fechas señaladas, quedarás profundamente impresionado con un espectáculo único y exclusivo.

El 28 de marzo de 1809, un movimiento popular logró expulsar a los franceses de Vigo y la ciudad se convirtió en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada. Un año después, Fernando VII otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”.

Por este motivo, cada año, el fin de semana más cercano al 28 de marzo, Vigo conmemora la Reconquista. Su zona histórica se convierte en un espectacular mercado medieval, ambientado en el siglo XIX, en el que todo el mundo va caracterizado con vestimentas de la época. Es como un verdadero viaje al pasado.

Durante esos tres días, Vigo se convierte en un enorme escenario del siglo XIX, con un espectacular mercado ambientado en la época de la Guerra de la Independencia Española. Los actos más destacados son las recreaciones históricas, con más de 500 personas representando al bando francés luchando contra el bando español. También hay que destacar las demostraciones de artesanía de la época, que se realizan en el mercado, así como los más de 30 grupos musicales y de danza que animan la ciudad.

En los locales de la zona se pueden degustar riquísimos manjares, desde nécoras y mejillones, a empanadas o churrasco, acompañados de vinos de la tierra y licores tradicionales. Esta gran fiesta de Vigo continúa hasta bien avanzada la noche, con un ambiente callejero inmejorable.

La Reconquista, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la fiesta más importante de Vigo, la más querida por los vigueses y una ocasión única de programar una escapada a Vigo en primavera.

» La Reconquista – Vigo

» Noche de San Juan – Vigo

Cada 23 de junio, con motivo de la llegada del verano, se celebra la noche más corta del año. Es una noche mágica llena de hogueras, bailes, música, conjuros, queimada y sardinas. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche.

Esta festividad de San Juan se celebra en diferentes zonas de Vigo como Navia, Balaídos, Beade, Valladares, Berbés, Coia, Castrelos, Saiáns, San Andrés de Comesaña, Alcabre, Cabral, Coruxo o Samil.

La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel) y las sardinas asadas. La bebida típica es la “Queimada”, poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar, que se quema en una marmita mientras se recita un conjuro. Otros postres típicos son las “filloas”, las “orellas de frade”, y las “chulas”.

La fiesta del Carmen se celebra el 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona de los marineros.

En esta fiesta tan popular y tan arraigada de Vigo, la ciudad se llena de procesiones tanto por mar como por tierra. Es un espectáculo único por su vistosidad y belleza.

 

Las fiestas del Carmen más importantes se celebran en Coruxo y en O Berbés, en el barrio histórico de Vigo. La fiesta de Coruxo es quizá la más espectacular, por el entorno natural en el que se desarrolla la procesión marina, que sale desde la Playa de O Vao y llega hasta Coruxo. La de O Berbés es la fiesta más antigua de Vigo y en su procesión marítima participan miles de fieles en barco

» Fiesta del Carmen – Vigo

» Fiesta de Bouzas – Vigo

Las fiestas de Bouzas son, seguramente, las fiestas más famosas de todos los barrios de Vigo gracias al gran espectáculo pirotécnico que las cierra. Se celebran durante la segunda quincena de julio y, durante 5 días, el barrio se llena de puestos de comida, bares al aire libre, atracciones para niños y de verbenas.

El último día de esta celebración, desde medianoche, el cielo se tiñe de colores con los famosos Fuegos de Bouzas.

Si quieres ver bien los fuegos artificiales, ten en cuenta que Bouzas se llena de gente esa noche. Así que, una buena opción es verlos desde el mar. En Mar de Ons organizamos una fiesta a bordo de nuestro barco insignia, el Mar Vigo, para disfrutar de una velada inigualable, en la cual podrás cenar mientras admiras la espectacularidad de los fuegos artificiales.

El festival O’Marisquiño es un evento de cultura urbana y deportes extremos que se celebra el segundo fin de semana de agosto y reúne cada año a cerca de 100.000 personas.

El evento se celebra en el Náutico de Vigo y el acceso al recinto es totalmente gratuito.

En la pasada edición se celebraron dos pruebas del campeonato del mundo de skate y Dirt Jump (FMB Silver), junto a las de otras modalidades como BMX, MTB Downtown, B-Boying o FMX. Conciertos gratuitos al aire libre y sesiones de DJs durante toda la noche completaron la programación.

» O’ Marisquiño – Vigo

 

Fotos Cangas y Vigo

NO ESPERES MÁS…

RESERVA YA TU BILLETE

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR DE...