BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

La ruta de la camelia en las Rías Baixas

por | Jul 13, 2022 | Especiales

Las Rías Baixas esconden multitud de rincones con jardines de camelias, que llaman la atención por su belleza y delicadeza. Originarias de Oriente, las camelias forman parte de la historia y la cultura de Pontevedra desde el siglo XVII y se han adaptado a las condiciones de las Rías Baixas perfectamente desde su llegada. 

En la actualidad, puedes encontrar más de 80 especies y 30.000 variedades diferentes en diferentes lugares de Galicia que se distinguen principalmente por su color, tamaño y forma. 

Desde plazas, jardines, pazos, castillos, monasterios o las propias calles de las localidades, estas flores forman parte de las Rías Baixas y son ya uno de sus sellos de identidad, alegrando todos los inviernos de los habitantes. En el artículo de hoy, te contamos los puntos principales de la ruta de la camelia para que descubras lugares sacados de cuentos de hadas.

Castillo de Soutomaior

El castillo de Soutomaior, a 20 kilómetros de Vigo y a 15 de Pontevedra, es un castillo medieval del siglo XII y posterior palacio neogótico que fue el centro neurálgico de uno de los linajes familiares más importantes de la Galicia medieval, la familia que comparte apellido con el nombre del castillo.

En esta joya del patrimonio fortificado de las Rías Baixas reina una finca única de 25 hectáreas, en la que la camelia es la soberana e inunda de color todos los jardines. De hecho, los jardines del castillo fueron los primeros de España en ser reconocidos como Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia, reconocimiento otorgado por The International Camellia Society (ICS) y que tiene el objetivo de distinguir y dar a conocer los principales jardines de camelias del mundo.

En este espacio botánico se lleva a cabo un interesante proyecto junto a la Diputación de Pontevedra, en el que el jardín de camelias no es solo un punto de interés floral y de admiración por su belleza, sino también una iniciativa que rinde homenaje a mujeres ilustres en la historia, la ciencia, el arte y la sociedad.

De sus más de 400 camelias, destacan los 18 ejemplares del siglo XIX de Camellia japonica, la cual rinde homenaje a Maria Vinyals, escritora y pionera del feminismo en España que nació en el castillo de Soutomaior. Las otras variedades de camelias rinden homenaje a otras mujeres destacadas como Rosalía de Castro, Bella Otero, Ane Andresen, Juana de Vega, Sofía Novoa, Emilia Pardo Bazán y Jimena Fernández de la Vega.

Pazo de Rubianes

Este pazo señorial, reconstruido en el siglo XVIII, se encuentra en Vilagarcía de Arousa, en la comarca de O Salnés. Su hermoso jardín de estilo francés cuenta con la distinción de excelencia internacional desde 2014, gracias a sus más de 4.000 ejemplares de más de 800 variedades.

El principal tesoro botánico de la finca es un grupo de camelias del siglo XIX que fueron donadas por el duque de Caminha, Portugal, que se compone de la Camellia sasanqua, la Camellia sinensis, la Camellia reticulata y la Camellia japonica, entre otras. Estos idílicos jardines de camelias comparten reinado con otras flores como magnolios, calocedrus, criptomerias, eucaliptos, alcanforeros, fresnos, araucarias, robles o alcornoques, haciendo del lugar un parque botánico ideal para un paseo.

El pazo de Rubianes también cuenta con un lugar que no te puedes perder: una bodega que cuenta con 25 hectáreas de viñedo dedicado al cultivo de la uva de albariño. Hay un dicho popular que destaca las virtudes de estos terrenos: Os viñedos do Marqués dalle o sol ara de noite, (A los viñedos del Marqués le da el sol incluso por la noche). 

Y si eres un enamorado del vino de la zona, también puedes pasarte por otras bodegas de la zona que ofrecen visitas guiadas y catas de los vinos de las Rías Baixas.

Pazo Quinteiro da Cruz

El pazo Quinteiro da Cruz es una edificación neoclásica señorial gallega del siglo XVIII que está situada en pleno corazón de la comarca de O Salnés. Esta finca posee un hermoso jardín de siete hectáreas que fue diseñado a finales del siglo XIX, por el jardinero y paisajista francés Dorgambide y, años más tarde, restaurado por Victoriano Piñeiro Acosta, quién incluyó a la colección de flores del jardín, una gran variedad de camelias y otras plantas de distintas partes del mundo.

La protagonista indiscutible de estos jardines es la camelia, que le ha conseguido al pazo del Salnés la distinción de Jardín de Excelencia Internacional de la Camelia desde el año 2018. Y no es de extrañar, puesto que cuentan con 5.000 ejemplares de más de 1.500 variedades. Entre ellas, destacan la Camellia japonica, Camellia reticulata y Camellia Higo, con las que han conseguido en varias ocasiones el Premio de Camelia de Oro en el Concurso Internacional de la Camelia. Este paraíso botánico de valor ornamental y paisajístico que ha ido creciendo a lo largo de los años te impresionará a medida que disfrutas de su paseo.

Pazo de Lourizán

Esta magnífica edificación señorial de estilo modernista de finales del siglo XIX se encuentra en la parroquia de Santo André de Lourizán, entre las ciudades de Marín y Pontevedra. Esta propiedad perteneció al político Eugenio Montero Ríos, expresidente del Gobierno durante el periodo de la Restauración, quien decidió utilizar los terrenos para edificar un bonito pazo donde poder veranear con su familia. En la actualidad, está dedicado a la conservación forestal y a la investigación.

Los terrenos de este pazo albergan un hermoso jardín de gran envergadura y calidad. En sus 52 hectáreas se concentra un buen número de especies botánicas únicas, como una singular metasecuoya, una majestuosa sófora, un olmo holandés o un cedro del Líbano que tiene 180 años.

Durante la caminata por los jardines, en los que tanta serenidad se respira, encontrarás un invernadero de vidrio y estructura de hierro, una serie de hórreos, un palomar, varias fuentes y una bonita mesa de granito de una solo pieza. 

Este edén botánico se organiza en diferentes avenidas. La de las camelias destaca por sus ejemplares de Camelia japonica “Alba Plena”, del siglo XIX. Si visitas el jardín entre noviembre y febrero, podrás encontrar más de 600 ejemplares de esta especie de camelia. 

Pazo Quiñones de León

El pazo Quiñones de León, también llamado pazo de Castrelos, es una edificación construida a principios del siglo XX que está situada en el parque de Castrelos de Vigo. En sus inicios, sirvió de residencia a varias familias aristocráticas gallegas hasta que, en 1924, fue donado al pueblo de Vigo para ser convertido en museo y parque público en 1937.

Los jardines del pazo se trazaron a finales del siglo XIX por orden del Marqués de Alcedo, y están compuestos por un frondoso bosque, una solana al fondo, una bonita rosaleda y dos jardines: el jardín francés y el jardín inglés (también llamado “pradera del té”).

El jardín posee una gran variedad de plantas ornamentales, autóctonas y de otras partes del mundo, que se han visto beneficiadas por el clima de Vigo y su proximidad del mar. En el jardín, se pueden observar diferentes especies como los exóticos tuliperos originarios de Virginia o los antiguos magnolios de la pradera, entre los que se encuentra el magnolio más voluminoso de Galicia.

 Sin embargo, la joya que más destaca es el espectacular ejemplar de Camellia japonica, conocida como el “Matusalén” de las camelias por su antigüedad, ya que ronda los 200 años. Entre los impresionantes ejemplares de camelia también resaltan algunas variedades de Camellia japonica como ‘Alba Plena’, ‘Bella Romana’, ‘Federici’, ‘Hagoromo’, ‘Herzilia II’, ‘Incarnata’, ‘Kellingtonia’ o ‘Pomponia Portuensis’, entre otras. Esta cuidada vegetación se ve enriquecida por esculturas, una galería de blasones y diversos monumentos.

Pazo Gandarón

El pazo Gandarón, situado en la parroquia de Salcedo, fue construido por el Arzobispo Malvar Pinto a finales del siglo XVIII, aunque su jardín se creó en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente, la finca es propiedad de la Diputación de Pontevedra y, desde 1928, es la sede de la Misión Biológica de Galicia. El pazo y los jardines fueron magistralmente rehabilitados entre 2005 y 2009, reparándose los elementos significativos como verja, cenador, fuentes, estanques y, sobre todo, el hórreo y la capilla, convertida en museo, que sin duda conservan el estilo original marcando la época romántica en la que fueron diseñados.

Las plantas más abundantes en el jardín son las coníferas, destacando el cedro libani y el cedro azul, la Araucaria bidwillii y la Magnolia soulangeana, entre otras.  Además, destacan las impresionantes palmeras que decoran el espacio, resaltando su imponente aspecto y belleza.

De entre todas las flores del jardín, las camelias destacan por sus hermosos colores. Las más antiguas, fueron plantadas por Jerónimo Malvar en el siglo XIX. Durante años, distintas personas fueron aumentando la colección de camelias, formando así el hermoso jardín que podemos visitar hoy.

Pazo de A Saleta

Otro de los jardines de excelencia internacional en camelias de la comarca de O Salnés se encuentra en la localidad de Meis, en el pazo de A Saleta. El patrimonio botánico que posee es una de las colecciones privadas más importantes de España, donde comparten raíces especies autóctonas con otras llegadas de todos los continentes. Este jardín de inspiración inglesa forma parte de una exclusiva selección de casas particulares llamadas Les Belles Maisons.

Sus delicados jardines son adornados por más de 300 ejemplares de camelias, donde florecen especies como la Camellia japonica, Camellia reticulata o la Camellia x williamsii . Junto a la capilla de A Saleta, el pazo, el palomar, la robleda, el estanque y la jungla australiana hacen de este uno de los jardines más espectaculares de la provincia.

Además, en la página web del pazo de A Saleta dedican un apartado especial para el blog del jardín, en el que comparten lecturas, curiosidades, las mejores fotografías de sus camelias y hasta certámenes de poesía dedicados a esta especie. ¡No te arrepentirás de dedicarle unos minutos para leerlo!

Pazo de Oca

El pazo de Oca, situado en el municipio pontevedrés de A Estrada, es el pazo más antiguo de Galicia y está declarado Bien de Interés Cultural del patrimonio español. Actualmente, es propiedad de los duques de Medinacelli, no obstante, está abierto al público y se puede visitar durante todo el año.

Dentro de la zona de intramuros, se sitúa la casa señorial, el huerto productivo y el jardín ornamental, y en el terreno contiguo se encuentra la iglesia de San Antonio de Padua y varias casas de jornaleros. 

A este pazo también se le conoce como el “Versalles gallego” o el “Generalife del norte”, por sus imponentes jardines de estilo barroco. En la composición paisajística destaca la romántica, la geométrica clásica y el laberinto. Las diversas zonas te darán la impresión de estar en un parque acuático de la antigua nobleza, con los estanques de las barcas, fuentes, chorros, molinos, aljibes y canalizaciones.

En sus jardines se encuentra un excepcional ejemplar de Camellia reticulata “Captain Rawes” de vibrante color rojo, que ronda los 170 años y los 11 metros de altura. Esto convierte a este ejemplar en el más antiguo y de mayores dimensiones de España. Además de esta joya, hay otros cientos de camelias que dejarán un sabor de boca a todos los visitantes tras el paseo por las geométricas zonas botánicas del pazo.

Parque de O Castro

El parque de O Castro es el punto más elevado de la ciudad de Vigo, visitado a diario por todos los locales, pues tiene una gran actividad entre los paseantes, deportistas y turistas.

El pulmón de la ciudad olívica constituye un jardín que además de una excepcional zona de recreo, ofrece una imponente panorámica de la ría y del puerto, pudiendo apreciar el mejor de los amaneceres de toda la ciudad para los más madrugadores. Su colección de camelias se distribuye en diferentes puntos y su mayoría son de origen portugués, como las variedades ‘Dona Jane Andresen’, ‘Angelina Vieira’ o ‘Pomponia Estriata Portuensis’, entre otras. 

Queda más que ejemplificado que las Rías Baixas son un destino que encabeza las listas de destinos de los amantes de las camelias, antiguos pazos y enclaves botánicos únicos. La ruta de la camelia no deja indiferente a ninguno de los paseantes que se propone hacerla y disfrutar de la vibrante y cautivadora especie. No te pierdas este original plan, ¡perfecto para el buen tiempo que está por venir! 

Si te decides a visitar este parque de Vigo, te recomendamos que aproveches la oportunidad para conocer las Islas Cíes, u otras islas como la Isla de Ons o la Isla de San Simón, ya que desde su puerto salen varios barcos de Naviera Mar de Ons hacia ambos destinos.

Además, si visitas la ciudad de Vigo o alrededores, no dudes en viajar en nuestra línea Regular Vigo–Cangas. Recuerda que tienes trasbordos gratuitos con nosotros si presentas tu billete de Cíes u Ons en nuestras taquillas. Con tu viaje de ese día, dispones de 90 minutos antes y después de tu barco para retirar tu billete entre Cangas y Vigo de manera gratuita. Te dejamos el enlace a los horarios para que puedas consultarlos el día de tu visita.

No dudes en consultar el resto de Experiencias que tenemos en Mar de Ons los días de tu visita en la ciudad de Vigo: Lágrimas de San Lorenzo, Giras por la Ría, Experiencias Starlight, cenas y celebración de eventos a bordo, etc.

¡Os esperamos a bordo!