BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Cuáles son las mejores bodegas que visitar en la D.O. Rías Baixas

por | Mar 21, 2022 | Especiales

Si hay algo que destaca de Galicia es su deliciosa gastronomía y el vino es parte fundamental en ella. Los diferentes vinos con denominación de origen Rías Baixas son, sin dudarlo, el maridaje ideal para los platos típicos de la zona. Por eso, en este post, hemos querido hacer un recorrido por las mejores bodegas D.O. Rías Baixas que hay en la zona.

En los fértiles campos de la parte baja de Galicia, se expanden espectaculares viñedos que cosechan unas de las mejores uvas del país y ofrecen, a lugareños y visitantes, deliciosos vinos a degustar. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores? Nosotros te lo contamos. 😉

Denominación de Origen Rías Baixas 

La D.O. Rías Baixas es una de las cinco denominaciones de origen de Galicia y destaca por ser la que más bodegas tiene (más de 180). Además, es la más importante en cuanto a extensión, producción y marcas. La D.O. Rías Baixas se divide en cinco subzonas que comparten características similares: Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Val do Salnés, en Pontevedra, y Ribeira do Ulla, en A Coruña. Entre todas suman unas 4.000 hectáreas de viñedos que producen más de 400 tipos de vino distintos. 

A continuación, te mostramos algunas de sus bodegas y viñedos para que puedas conocerlos cuando vengas a visitar las Rías Baixas.

Bodega Mar de Frades

Mar de Frades es una bodega que tiene más de 30 años de antigüedad y que está situada en la comarca del vino Albariño por excelencia, el Val do Salnés.

Esta bodega elabora vino de uva de Albariño desde 1987. Desde entonces, ha obtenido numerosos reconocimientos como el premio al “mejor albariño” en los prestigiosos premios internacionales de la revista Decanter, los “Decanter World Wine Awards”.

Su viñedo de Finca Valiñas se compone de 7 hectáreas de terreno ubicadas en la ladera del monte Valiñas, desde donde se puede divisar una hermosa panorámica a la ría de Arousa.

Si quieres visitar esta bodega, Mar de Frades ofrece la oportunidad de conocer su innovadora bodega, con viñedo propio, a través de tres visitas guiadas, que incluyen las catas de sus deliciosos vinos.

Bodegas Quinta Couselo

La bodega Quinta Couselo tiene más de 150 años de antigüedad y lleva más de 70 años elaborando un vino exquisito. En sus inicios, la finca perteneció a los monjes del Monasterio de Oia, quienes acudían frecuentemente a descansar y disfrutar de su tiempo libre. Años más tarde, en 1844, la finca pasó a manos de la familia Vicente, quienes la compraron en una subasta y comenzaron a elaborar vino D.O. Rías Baixas.

Esta bodega se encuentra en el valle de O Rosal, lugar que limita al sur con el río Miño y al oeste con el mar Atlántico, y que se ha convertido en la zona ideal para cultivar la uva y producir vino, debido a su característico microclima y sus tierras ricas en nutrientes.

Sus dos hectáreas de viñedo se componen de diferentes cepas: Albariño, Loureira, Treixadura y Caiño Blanco. Y todas sus plantaciones son cuidadas con prácticas que protegen el medio ambiente. Si visitas esta bodega, podrás realizar varios tours con diferentes catas de sus variados vinos.

Bodegas Santiago Ruiz

Las bodegas Santiago Ruiz fueron fundadas en los años 80 y están ubicadas en O Rosal, en la zona del Baixo Miño. Su bodega antigua se encuentra en San Miguel de Tabagón y alberga un pequeño museo. Allí es donde se elabora su conocido vino Rosa Ruiz. La bodega nueva está ubicada en Tomiño y tiene un enfoque más experimental.

El fundador de estas bodegas, Santiago Ruiz, es considerado uno de los pioneros de la D.O. Rías Baixas. 

Los vinos de esta antigua bodega familiar son de producción limitada. Para su elaboración, se utilizan uvas de las variedades autóctonas; albariño, treixadura, godello, loureira blanca y caíño blanco.  

Para conocer estas bodegas, puedes hacer tu reserva en la página web. Existe la posibilidad de visitar la antigua bodega y su museo y hacer una cata de sus vinos.

Bodegas Pazo Baión

La bodega de Pazo Baión es un lugar con cinco siglos de historia, data del s. XV. Esta bodega está ubicada en Vilanova de Arousa, en el Valle del Salnés, y es todo un referente del enoturismo. 

En la actualidad, pertenece a la marca de vinos Condes de Albarei. Su extenso terreno está dedicado a la plantación de uvas de Albariño, con las que elaboran un exquisito vino.

El Pazo Baión ofrece cinco tipos diferentes de visitas y catas donde podrás recorrer el lugar, descubrir su increíble historia, degustar sus deliciosos vinos y observar su elaboración. 

Bodegas Pazo Quinteiro da Cruz

Quinteiro da Cruz es una pequeña y cuidada propiedad vitivinícola donde elaboran los vinos blancos de Albariño. Esta bodega está ubicada en el valle del Salnés, y cuenta con viñedo propio y unos hermosos jardines con 1.000 variedades de camelias. 

La bodega está ubicada en un bonito edificio de piedra. En su interior, disponen de un equipamiento moderno con el que elaboran el vino y lo mantienen en tanques de acero inoxidable y control a baja temperatura.

En Pazo Quinteiro da Cruz se elabora únicamente vino Albariño y con uvas de su propia cosecha, por eso su producción es moderada. Solo elaboran 20.000 botellas al año.

Si quieres conocer esta bodega, puedes reservar visitas guiadas donde se realizan catas de sus vinos y degustaciones de sus caldos.

Bodegas La Val

Bodegas La Val se encuentra en Salvaterra de Miño, en el Condado do Tea, subzona ubicada al sur de Pontevedra y que hace frontera con Portugal. Esta bodega es una de las bodegas pioneras en D.O. Rías Baixas.

La Val fue fundada en O Rosal en 1985 y trasladada a Salvaterra en 2003, donde han prosperado en su actividad vitivinícola.  A día de hoy, los viñedos de Bodegas La Val abarcan una superficie total de 53 hectáreas y se distribuyen en 2 fincas principales: Finca Taboexa, donde tienen viñedos de la variedad Albariño, y la Finca Porto, donde se cultivan cepas de Albariño, Treixadura y Lourero.

Esta bodega ofrece visitas guiadas de diferentes tipos, según la preferencia de cada visitante, en las que se puede visitar su bodega y sus viñedos. También se puede asistir a catas técnicas con el enólogo que elabora los vinos e, incluso, existe la posibilidad de disfrutar de una experiencia enoturística auténtica, donde el visitante podrá aprender a vendimiar. 

Bodegas Martín Códax

La emblemática bodega Martín Códax se encuentra en el Valle del Salnés, concretamente en la villa de Cambados, conocida como la capital del Albariño. Esta bodega que abrió sus puertas en 1986 debe su nombre a uno de los más célebres trovadores gallegos del siglo. XII. 

Si la visitas, podrás conocer a fondo el proceso de elaboración de sus vinos en una visita guiada que incluye una experiencia sensorial olfativa protagonizada por las esencias y aromas que caracterizan sus exquisitos y frescos vinos que podrás degustar maridados con quesos gallegos y deliciosas conservas. Además, podrás disfrutar de la cocina gallega con un menú de calidad en uno de los mejores restaurantes de la zona muy cercano a la bodega. 

Todas estas bodegas ofrecen experiencias similares, que son muy completas e interesantes. Nosotros te animamos a visitarlas y así disfrutar de un vino de carácter único al mismo tiempo que disfrutas del paisaje de las zonas más bonitas de Galicia como por ejemplo, las Islas Cíes 😉 o la Isla de Ons.