BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

La belleza natural de las Islas Cíes

por | Feb 17, 2023 | Especiales

Las Islas Cíes son uno de los destinos más visitados de Galicia, España. Estas islas son una verdadera joya natural con hermosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y una variada y exuberante vegetación. Sin duda, las Islas Cíes son una parada obligada para los amantes de la naturaleza. Su vegetación y su increíble biodiversidad hacen que sea uno de los destinos más deseados por los turistas. Su belleza natural es única y extraordinaria.

Un paraíso de gran valor natural

Las Islas Cíes es un parque natural situado en la ría de Vigo, en Galicia, España. El parque está formado por tres islas: la isla de San Martiño, la isla de Monteagudo y Monte Faro, y los islotes adyacentes. En 1980, fueron declaradas Parque Nacional por su gran valor natural y, desde 2002, forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, junto a las islas Ons, Sálvora y Cortegada, incluido en la Red Natura 2000.

Estas islas albergan una gran variedad de ecosistemas, como praderas marinas, dunas, manglares y acantilados, donde conviven distintas especies de animales y plantas. 

La flora de las Islas Cíes es muy diversa, con más de 450 especies de plantas, árboles y arbustos. Estas especies incluyen una gran variedad de plantas exóticas, como el alcornoque, el arce o el castaño de Indias. Y, en el mar que las rodea, hay más de 200 tipos de algas que son el hábitat de las distintas especies marinas del parque.

La fauna de las Islas Cíes es increíblemente rica con hábitats de relevancia ecológica únicos. Allí viven más de 200 especies de invertebrados, como cangrejos, caracoles, erizos y moluscos. Y, entre los vertebrados, se pueden encontrar delfines. Además, son hogar de una gran variedad de aves marinas, como la gaviota patiamarilla y la cerceta común.  Y, en su ecosistema marino, convive una gran variedad de peces, incluyendo rodaballo, rayas, caballa y congrio. 

Las Islas Cíes ofrecen un entorno único para la vida silvestre, con numerosos ecosistemas que albergan una gran variedad de plantas, animales y otros organismos. Debido a su gran valor, estos ecosistemas están protegidos, lo que garantiza su preservación para las generaciones futuras.

El patrimonio histórico de las Islas Cíes

Además de su gran valor natural, las Islas Cíes destacan por tener un valor cultural e histórico muy interesante. 

En estas islas, hay restos arqueológicos que corresponden a las épocas del Paleolítico y Neolítico, y que son la prueba fehaciente de la existencia de asentamientos humanos en la prehistoria. El más antiguo es el de “As Hortas”, de la Edad de Bronce, situado en el Monte Faro. Las ánforas encontradas en el lugar, nos dan información sobre como vivían y sobre su alimentación basada principalmente en mariscos y pescados. También se conservan los restos del monasterio de San Estevo, prueba de que órdenes monásticas poblaron la isla durante la Edad Media. 

Además, las aguas del parque guardan restos de anclas líticas, de galeones de la Edad Moderna y de barcos naufragados en el último siglo.

Visitas reguladas para proteger el medio

Las Islas Cíes son uno de los destinos naturales más bellos de Galicia, y por ende, del mundo. Su paisaje único, conformado por una mezcla de montañas, bosques, playas y acantilados, ha cautivado a turistas de todo el mundo.

Pero esta belleza natural no es solo un atractivo turístico: es también un ecosistema frágil que necesita ser protegido. Es por eso que se han tomado las medidas necesarias para fomentar un turismo sostenible que no dañe el ecosistema de las islas.

Una de las medidas tomadas es la regulación de las visitas a la isla. Por eso, a pesar de haber servicios regulares de transporte de pasajeros, el número de personas está limitada a 1800 diarias. Debido a esta restricción, es importante que los visitantes compren su billete en la web de Naviera Mar de Ons, con mucha antelación, y así no pierden la oportunidad de visitarlas. 

Además, antes de comprar el billete a las Islas Cíes, los visitantes deben solicitar una autorización en la página web habilitada por la Xunta de Galicia. 

Otras medidas de prevención y protección

Para proteger las áreas de mayor fragilidad o valor ecológico, y por la seguridad del visitante, hay algunas zonas que son de acceso restringido, por ejemplo, las zonas de cría de gaviotas y cormoranes. Para que los visitantes no se salgan de los senderos habilitados para las caminatas, la isla cuenta con señales y varios paneles informativos que te advierten que no se puede molestar a la fauna que habita a las Cíes, ni arrancar o estropear la flora.

Además, los vehículos están prohibidos en la isla y no hay papeleras ni contenedores de basura. Si algunas personas van a la isla con comida o bebida, deberán llevarla de vuelta a la costa para depositarla en las papeleras correspondientes. 

Estas medidas están destinadas a la preservación de la isla y su ecosistema. Y todos los visitantes que lo respeten serán siempre bienvenidos. 

Si quieres visitar las Islas Cíes, no dudes en visitar nuestra web y reservar tu billete con antelación. Recuerda que las plazas son limitadas, ¡y se agotan rápidamente! Además, con Naviera Mar de Ons, también puedes viajar a otros destinos paradisíacos como la Isla de Ons, otra de las joyas de las Rías Baixas, obteniendo un 10 % de descuento, te dejamos toda la información aquí.