BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Conoce la historia del Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia

por | Nov 25, 2021 | Especiales

El parque nacional de las Islas Atlánticas es el único Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Galicia. Este lugar es considerado uno de los mejores destinos sostenibles que existen en la actualidad y cuenta con una playa que es considerada la mejor del mundo, la playa de Rodas. Sin duda, es un sitio privilegiado con mucho encanto que se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de aquellos que visitan las Rías Baixas. En el artículo de hoy, te contamos su historia. 

Historia y cultura de las Islas Atlánticas

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia se compone de cuatro grupos de islas: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Todas estas islas están situadas cerca de la costa y están próximas las unas a las otras. Por este motivo, comparten una historia común: han sido ocupadas por la sociedad eclesiástica, han sido invadidas en varias ocasiones y varias civilizaciones Europeas han navegado sus aguas y caminado sus tierras. No obstante, también hay que destacar que cada una de las islas tiene sus propias particularidades y una historia propia de un gran valor histórico y cultural. 

Gracias a los restos arqueológicos que se encontraron en el parque, se ha podido averiguar en qué etapas de la historia estas islas fueron pobladas. Los restos de mayor antigüedad corresponden al periodo del Paleolítico y al Neolítico, época en la que las islas fueron territorio de paso. También se encontraron hallazgos de la Edad de Bronce, como los castros de Ons y Cíes y los restos de cerámica encontrados en Cortegada. En esta época es cuando se dan los primeros asentamientos, el primero de todos fue el de “As Hortas”, en la ladera del Monte Faro, en las islas Cíes. Las ánforas encontradas en la zona determinaron que los pobladores de esa época ya se alimentaban de diferentes pescados y mariscos.

 Asimismo, se han hallado restos que confirman que las islas fueron pobladas en la Edad Media, como el eremitorio de las Cíes y los restos arqueológicos del monasterio de San Esteban, construido durante el periodo en el que miembros de la comunidad eclesiástica habitaban la isla. De la misma manera, se hallaron restos de una capilla del s. XIV en Cortegada y un sepulcro antropomorfo en Ons. Además, se han hallado restos de galeones que pertenecen a la Edad Moderna y partes de otras embarcaciones sumergidas en el último siglo. Todas estas evidencias nos acercan a todas las poblaciones que vivieron o pasaron por las Islas Atlánticas y nos dejaron pruebas de cómo vivían a su paso.

De los últimos años, todavía se mantienen las casas de antiguos pobladores, en el caso de la isla de Ons todavía están habitadas. Y en las islas de Sálvora, Ons y Cíes, todavía se conservan los edificios que albergaban las fábricas de salazón y que ahora tienen otros usos. Además, puedes encontrar símbolos religiosos y edificaciones como capillas o iglesias en todas las islas y también hay señales marítimas como sus conocidos faros, algunos de ellos todavía alumbran a los navegantes.

Nacimiento y desarrollo del Parque Nacional Islas Atlánticas

Las Islas Atlánticas de Galicia son un área protegida desde hace más de 40 años. La primera iniciativa para proteger y conservar la biodiversidad de las islas se dio en 1980, cuando el archipiélago de las Islas Cíes fue declarado Patrimonio Cultural. Ocho años después, en 1988, le otorgaron el título de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para proteger a las aves que las habitaban, prohibiendo su caza y favoreciendo las condiciones ambientales requeridas para su descanso y reproducción. 

Más tarde, en 2002, todas las islas en su conjunto fueron declaradas Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, incluyendo los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Además, en el 2008, se integraron en el convenio OSPAR, que fue creado para la protección medioambiental del ecosistema marítimo situado en el Atlántico del Nordeste. Y, por último, obtuvieron el certificado de La Carta Europea de Turismo Sostenible en Áreas Protegidas de EUROPARC, una organización que trabaja con los parques nacionales de toda Europa para mejorar la protección de las mismas.

Por eso, desde que fue declarado Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, este parque natural se ha convertido en una zona protegida, en la que solamente se realizan actividades respetuosas con sus islas y su entorno natural, en las que incluyen los tours donde te muestran el patrimonio natural y cultural de las islas y te permiten conocer la flora y la fauna que se encuentran tanto en las islas como en las aguas que las rodean.

Aunque las islas reciben a visitantes, si quieres visitarlas, debes tener en cuenta que hay restricciones de aforo. Se fomenta un turismo sostenible que ayude a la protección del espacio natural y, por eso, hay un límite de visitantes diarios. Por eso, si te apetece visitar este parque nacional, te recomendamos que reserves tu billete con mucha antelación y que recuerdes solicitar el permiso a la Xunta de Galicia a través de su página web, para poder visitarlas sin problemas en la temporada alta (Semana Santa y desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre).

Si te encuentras de viaje por las Rías Baixas, te recomendamos que visites este parque nacional porque no te dejará indiferente. Ven a conocer sus riquezas naturales y descubre todas las historias y leyendas que alberga este peculiar lugar que lucha cada día por conservar su legado.

¡Consulta en nuestra web las próximas fechas disponibles!