BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Descubre la maravillosa naturaleza de Isla de Ons

por | Ene 11, 2018 | Isla de Ons

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia tiene una riqueza natural envidiable, tanto los archipiélagos de Cíes, Sálvora, Cortegada como el de Ons. Hoy os queremos hablar un poco más de la Isla de Ons.

Fuente: portodagloria.es

Fuente: portodagloria.es

Relieves y costas distintas y únicas

La Isla de Ons es alargada y con morfología opuesta en su cara oeste y este. La primera expone los acantilados frente al océano, mientras que la otra, mira a las rías, descendiendo al nivel del mal con roquedos y arenales. Es un contraste perfecto, con vistas impresionantes de las olas del atlántico rompiendo en altos muros mientras que en el otro lado el tranquilo mar de las rías preside las playas.

Un acantilado es una formación costera inclinada y abrupta, que se caracteriza por su zona rocosa emergida y afectada por la erosión del mar. Las furnas son cuevas producto de esa erosión, en Ons se pueden encontrar 33, y su forma depende del material geológico, orientación de las fracturas y el grado de la citada erosión. La más famosa de este archipiélago, sin duda, es la conocida como “Buraco do Inferno”, cuyo techo hundido creó un pozo de 43 metros de desnivel.

Las rampas de bolos son zonas horizontales costeras formadas por cantos rodados, antiguamente cubiertas por el mar. El origen de las arenas de las playas es de arenas graníticas depositadas por los antiguos ríos que desembocaban cerca de la isla. Por su parte, las dunas no son otra cosa que depósitos de esta arena que el viento dirección mar-tierra transporta desde la parte alta de la playa hacia el interior. quedando depositadas gracias a la vegetación y rocas existentes, en la Isla de Ons destacan las de Melide.

ons-mardeons

Flora y paisaje en la Isla de Ons

La isla tiene un perfil suave y llano, totalmente distinto a las Islas Cíes. Cuenta con grandes extensiones de tojo con formaciones aisladas de eucaliptos, sauces, pinos y acacias.

A lo largo del tiempo, de forma natural, ha ido sufriendo modificaciones, pero de forma más abrupta debido a las acciones humanas. Por ello, es muy importante tener un especial cuidado en su conservación, ya que son paraísos que no se deberían perder.

¿Ya conoceis este paraíso? ¿Os gustaría hacerlo? ¿O repetir? Desde Mar de Ons tenemos todo el año excursiones especiales para grupos. ¡Cualquier época del año es perfecta para disfrutar de este paraje, y de forma totalmente distinta dependiendo de la estación!