Fiesta medieval

Recreación histórica

Cada primer fin de semana de marzo, la Villa de Baiona celebra, con una gran fiesta medieval, declarada de Interés Turístico Nacional, que fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. Durante dos días, la localidad recrea cómo fue este acontecimiento y cómo era la vida de la gente del lugar en el año 1493.

Y como cada primer fin de semana de marzo, Mar de Ons te lleva en barco a la Arribada para que vivas la experiencia completa.

Durante la celebración de la Fiesta de la Arribada, el Casco Antiguo de Baiona y sus vecinos se transforman, retrocediendo hasta el año 1493, para celebrar el aniversario del desembarco de Martín Alonso Pinzón, (navegante y explorador español, que navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la Carabela Pinta), cuando anuncia el descubrimiento de las Américas, el acontecimiento más singular de la historia de Baiona y uno de los más importantes de la historia de España.

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América y desde este municipio partieron los mensajeros para dar a conocer a los Reyes Católicos el éxito de la misión comandada por Cristóbal Colón.
Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América se construyó una réplica de la embarcación en la que arribaron, que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles de la villa. De esta manera, el visitante puede contemplar la Carabela Pinta, tal y como llegó a Baiona en el año 1493, y revivir la gesta del descubrimiento, contemplando las figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos, además de reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el nuevo mundo.

Mercadillo medieval

Durante los dos días de celebración, los visitantes encontrarán un gran mercadillo medieval con productos gastronómicos y artesanales típicos de la época, animado con un tropel de bufones, truhanes, mendigos,  trovadores y otros personajes variopintos que infunden a este evento el característico bullicio medieval que hace que cada año sea visitado por decenas de miles de personas de todos los puntos de la Península.

El sábado por la mañana se escuchan los cañones que anuncian el comienzo de la Arribada y a partir de esa hora los artesanos y mercaderes ocupan sus puestos. A través de la megafonía, camuflada por todo el casco antiguo, un variado repertorio de música medieval ambienta las calles durante toda la celebración.

Por las calles se tocan romanceros y salen malabares y zancudos a entretener y alegrar a la concurrencia. Hechiceras y magos intentan embelesar a los visitantes con sus encantos y hechizos.

En diversas zonas del Casco Antiguo de Baiona  pueden encontrarse talleres para infanzones de heráldica, cerámica, escritura gótica o soplado de vidrio. Mientras que en la Plaza del Ayuntamiento hay talleres de artesanos como ferreiros, cesteiros, oleiros, cabaqueiros, canteiros o zoqueiros, entre otros.

Leer más Leer menos

Representación teatral: Arribada da Carabela Pinta

El acto central de todos los festejos que se celebran durante los dos días de fiesta, es la representación de la obra “Arribada da Carabela Pinta”, que tiene lugar en la playa Ribeira, a última hora de la tarde. Vecinos de la villa representan con gran rigor histórico cómo fue la llegada de la Pinta a la Bahía de Baiona y cómo se conoció, por primera vez, la existencia de América.

La obra Arribada da Carabela Pinta, escrita por Avelino Sierra, se representa el sábado y el domingo, en la playa Ribeira, escenario natural que permite que la obra pueda ser contemplada por miles de personas al mismo tiempo. Se trata del eje central sobre el cual giran las demás actividades, pues representa el motivo principal de la celebración y  concentra a su alrededor a una gran multitud de gente.

Este drama histórico pretende revivir en el espectador el glorioso momento del retorno de la Carabela Pinta a Baiona, ocurrido el 1 de Marzo de 1493, tras la mayor hazaña marinera de todos los tiempos, el descubrimiento de América.

Leer más Leer menos

Amplia variedad de animaciones

Durante los dos días que dura el festejo, las calles del Casco Histórico acogen gran número de animaciones entre las que destacan las olimpiadas medievales, el tiro con arco, el adiestramiento de caballeros o esgrima.

Otro de los atractivos que más destaca, y que cada año atrae a más gente, es el torneo medieval de caballeros que luchan por el corazón de la princesa en la playa de Ribeira. Se puede contemplar un torneo de justas, tiro de venablos y derribo de estafermo, con la demostración de destreza de caballeros, escuderos y alabarderos.

Asimismo, destacan las demostraciones de cetrería con aves de presa como águilas, halcones, buitres, cernícalos, o búhos, entre otros.

Los visitantes no sólo podrán disfrutar de las animaciones programadas durante el fin de semana, sino también de varias exposiciones sobre la época medieval. Así, la Casa del Concello acoge una muestra sobre el maíz, desde las indias hasta Baiona y otra de encajes de palilleiras. La Capitanía Marítima también abre sus puertas para mostrar una exposición de trajes medievales que han sido confeccionadas por modistas del municipio.

Leer más Leer menos

Actividades para los más pequeños

La Fiesta de la Arribada es una celebración pensada para todos los públicos. Ven con toda la familia y disfruta con tus hijos de las actividades diseñadas especialmente para que ellos también puedan disfrutar de esta experiencia única e inolvidable.

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de esta especial fiesta, con juegos medievales presentes en numerosos lugares del centro, entre los que destacan, entre otros, el carrusel medieval, el teatro de sombras, la carabela balancín o las cucañas medievales.

Leer más Leer menos

Museo de la navegación

Como novedad, a partir de este año la Arribada ofrece un nuevo punto de interés para el visitante, el Museo de la Navegación de Baiona, un espacio que muestra la vocación marinera de la villa a lo largo de la historia y en el que se puede contemplar material muy diverso, desde réplicas de antiguos navíos a piezas arqueológicas halladas en la bahía durante los trabajos de ampliación del puerto pesquero.

Instrumentos náuticos, mapas y documentos históricos completan la colección permanente, a la que recientemente se han incorporado las dos primeras lámparas del faro de Silleiro, donadas por la Autoridad Portuaria de Vigo.

El Museo de la Navegación contará además con un jardín trasero donde se construye un pequeño auditorio y un área de juegos infantil, en la que se instalará una réplica de la nao Santa María.

Leer más Leer menos

Elige tu destino