Gastronomía

Platos típicos – Cangas

La gastronomía de Cangas do Morrazo está íntimamente determinada por los recursos que proporciona su territorio, destacando los pescados y mariscos que se pescan en sus costas. Fiel a la cocina gallega, ofrece también platos típicos como la empanada gallega, el lacón de grelos y los callos con garbanzos. De entre sus postres predilectos, destacan la leche frita, las filloas y la tarta de queso.

El marisco se degusta a lo largo de todo el año, desde los mejillones de las bateas, las almejas, los berberechos hasta centollas, percebes, ostras al natural, etc. Estos suculentos menús que ofrecen, se suelen degustar acompañados de los afamados tintos de Donón y el Albariño de Hío.

Leer más Leer menos

Ferias gastronómicas en Cangas

A lo largo del año, Cangas de O Morrazo acoge numerosas fiestas gastronómicas que promocionan los productos típicos del lugar y fomentan el desarrollo de la hostelería y el comercio local.

FERIA DEL PERCEBE

En esta feria participan una docena de restaurantes de la localidad que ofrecen la posibilidad de degustar este exquisito manjar del mar preparado de múltiples maneras.

FERIA DE LA QUEIMADA EN O HÍO

La organiza cada año la Asociación Cultural O Furatoxo y la Comisión de Fiestas de O Hío. La fiesta comienza por la noche en el atrio de la iglesia de O Hío y allí todos los asistentes pueden degustar una rica queimada amenizada por algún grupo musical. A finales de la noche, otros grupos musicales ponen el broche de oro esta jornada gastronómica.

FERIA DE LA TAPA EN CANGAS SABE BEN

Esta feria se celebra en la Plaza de Abastos de Cangas y participan alrededor de 40 establecimientos, que elaboran tapas con recetas únicas e innovadoras a base de productos autóctonos, donde los mariscos y pescados son los grandes protagonistas.

El precio estipulado por cada degustación es de 1,50 euros aproximadamente. La feria otorga premios tanto para los comensales como para los establecimientos. Los usuarios pueden participar en dichos premios siempre que cuenten con el sello de tres de los locales participantes. Los establecimientos optan a dos reconocimientos, el de “tapa popular”, elegido a través de los votos de los clientes, y el de “a tapa do xurado”, que obtiene la puntuación basándose en elementos como la presentación, originalidad o valores culinarios.

Además de servir para presentar el evento, el primer andar del mercado se transforma en una cocina improvisada donde los cocineros de los locales ganadores de las anteriores ferias cocinan las tapas premiadas para que las degusten todos los asistentes.

FERIA GASTRONÓMICA DE LA RÍA DE ALDÁN

Fiesta gastronómica donde los protagonistas son los mariscos y pescados de la zona. Cuenta con platos que van desde los nueve euros, que cuestan las almejas a la marinera, el pulpo a la plancha o las navajas; hasta los cuatro euros con los que se puede degustar una empanada de volandeira o de mejillones con algas. Cada año pueden variar un poco los precios

Leer más Leer menos

Productos de Calidad – Vigo

En el éxito de la cocina viguesa confluyen varios factores: la riquísima tradición de la cocina gallega, una de las más variadas, sabrosas y reconocidas de España; la diversidad de opciones gastronómicas; y el excepcional Puerto de Vigo, que surte de la mejor materia prima a nuestra lonja, mercados de abastos y restaurantes.

No es de extrañar que los productos del mar sean los grandes protagonistas de todos los platos si se tienen en cuenta los 1500km de costa, las numerosas rías y uno de los principales puertos pesqueros de Europa.

La gran diversidad de productos gastronómicos de Vigo es única y especialmente representativa de la cocina gallega, al combinar productos frescos de campo y de mar. Por eso, en los mercados y cocinas de Vigo se encuentran productos de alta calidad para todos los gustos y dietas.

El arte del tapeo de ostras nació en Vigo en el barrio histórico. Nadie sabe cuándo, pero eran famosas ya entre las tropas francesa de la Reconquista. En la calle Pescadería o de las ostras se disfruta al mediodía de estos deliciosos bivalvos, acompañados con un buen albariño, un ribeiro o una caña. Y es todo un espectáculo el de las `ostreiras´ abriendo su fresquísimo producto con increíble habilidad y rapidez, muy celebrada por los muchos clientes que apenas aguardan, mientras se despachan cientos de ostras.

El exquisito y reconocido marisco y pescado fresco, recién llegado a puerto desde todos los mares, se ha convertido en tapa: preparado de acuerdo con la tradición o con el singular saber de la cocina de autor. Se trata de un exquisito manjar que se puede disfrutar tanto en los restaurantes más selectos como en las modernas taperías, en las tabernas tradicionales o en la terraza de cualquier bar, al mediodía o al anochecer.

Leer más Leer menos

Ferias gastronómicas en Vigo

La Feria del Marisco, se celebra de jueves a domingo, durante el segundo fin de semana de septiembre. Esta celebración la organiza el Puerto de Vigo, en conmemoración de la llegada de los meses con “r” y la apertura de la temporada del mejor marisco en la ría de Vigo.

Cada año, en esta fiesta se venden 40 variedades diferentes de marisco, a precios muy asequibles. Todo aderezado con puestos de artesanía y baile folclórico, de jueves a domingo. En la Fiesta del Marisco hay servicio take away que permite llevarse la mariscada a cualquier lugar en una práctica caja.

Leer más Leer menos