BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Cíes y Ons, mejores destinos Starlight de Galicia

por | May 19, 2021 | Isla de Ons, Islas Cíes

Por su ubicación, lejos de toda contaminación lumínica, el Parque Nacional das Illas Atlánticas es uno de los mejores destinos Starlight de Galicia. En Mar de Ons organizamos viajes nocturnos a Cíes y Ons para que puedas iniciarte en la observación astronómica, acompañado siempre por un guía experto que te ayudará a identificar constelaciones, estrellas, planetas y otros objetos astronómicos. ¿Quién se apunta? 😉

Qué es un destino Starlight

Los destinos que cuentan con el certificado Starlight son lugares que gozan de excelentes cualidades para la observación de cielos estrellados. Esta acreditación fue creada por la Fundación Starlight, una entidad promovida por el Instituto Astrofísico de Canarias cuyo fin es la protección del cielo nocturno y la difusión cultural de la astronomía.

Los amantes del astroturismo tienen dos destinos Starlight en Galicia: uno de ellos es el Parque Nacional das Illas Atlánticas y el otro es Trevinca (en Ourense). Aunque ambos son recomendables, en este caso vamos a centrarnos en los archipiélagos de Cíes y Ons como dos de los mejores destinos Starlight de Galicia.

Islas atlánticas, mejores destinos Starlight de Galicia

Además de por sus playas, sus acantilados o sus faros, vale la pena visitar Cíes y Ons por sus cielos nocturnos. En plena oscuridad, desde estas islas pueden verse la luna, las estrellas y las constelaciones, la Vía Láctea, los planetas, meteoros, satélites artificiales, estrellas fugaces…

Quizás uno de los principales atractivos del Parque Nacional das Illas Atlánticas como uno de los mejores destinos Starlight de Galicia sea la contemplación de sus característicos crepúsculos (en gallego, solpores). La cara Oeste del parque, concretamente, ofrece unos crepúsculos preciosos, con un firmamento lleno de colores. Cuando cae la noche es fascinante ver cómo van apareciendo las primeras estrellas y los primeros planetas.

Es importante señalar que el Parque Nacional das Illas Atlánticas dispone de instalaciones pensadas para el astroturismo. Cada archipiélago tiene unas mesas permanentes con planisferios celestes para facilitar la interpretación del cielo nocturno.

De todos modos y como decíamos al inicio de este post, Mar de Ons organiza travesías nocturnas para ver las estrellas en Cíes y Ons supervisadas en todo momento por un guía experto en astronomía que explica y ayuda a entender los diferentes fenómenos astronómicos.

Recomendaciones para la observación astronómica

Estas son algunas de las recomendaciones de la Xunta de Galicia para disfrutar de una jornada de astronomía en el Parque Nacional das Illas Atlánticas:

    • Utiliza calzado deportivo y ropa de abrigo. Dependiendo del momento del año podrías necesitar gorro, bufanda o guantes.
    • Nunca mires directamente al sol (ni siquiera cuando su brillo disminuye), pues podrías dañar tu retina.
    • Para iluminar, usa una linterna de luz roja. La luz roja es más tenue que la blanca y, por lo tanto, deslumbra menos.
    • Dirige el haz de luz siempre al suelo, nunca en dirección a los ojos o al cielo.
    • Apaga las luces cuando no sean necesarias.
    • ¿Dispones de unos prismáticos o de un telescopio? Llévalos contigo.
    • No te desvíes de los caminos destinados al uso público y, si viajas con comida, recuerda que tienes que llevar una bolsa para los desperdicios ya que en las islas no hay papeleras.

mejores destinos Starlight de Galicia

Siguiendo estos sencillos consejos, puedes pasar una noche espectacular en los archipiélagos de Cíes y Ons. Además de su cielo te atrapará el sonido del mar y de algunos animales que forman parte de la fauna nocturna de las islas atlánticas: cigarras, sapos, chotacabras y murciélagos, entre otros.

Observa las estrellas en Cíes con Mar de Ons

Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuestras experiencias Starlight en Cíes y Ons. Las rutas tienen una duración aproximada de tres horas y están guiadas por técnicos/as expertos/as, por lo que no es necesario tener experiencia previa en el campo de la astronomía.

En Naviera Mar de Ons organizamos con frecuencia actividades astronómicas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, uno de los mejores destinos Starlight de Galicia y de España. También ofrecemos estas actividades para grupos: para obtener más información, escríbenos a comercial@mardeons.com y cuéntanos qué tipo de grupo sois y cuántos queréis participar en esta aventura estelar.

Al margen de las travesías nocturnas que puedan surgir a lo largo del año para ver las estrellas, hay una cita a la que no faltamos nunca: la lluvia de meteoros conocida como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que suele producirse entre los días 11 y 13 de agosto. ¡Es fascinante verla desde el mar!

También puede ocurrir que seas un amante convencido de la astronomía y desees pasar una o varias noches en Cíes u Ons analizando el firmamento por tu cuenta. Si es así, reserva tu billete con nosotros y pasa unos días en las islas como campista. Será una escapada ideal.

Un cielo libre de contaminación lumínica está esperando por ti en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. ¡Nuestra tripulación te recibirá asimismo con mucho gusto! 🙂