BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Acampada responsable en las islas Cíes

por | Ago 25, 2020 | Islas Cíes | 0 Comentarios

Las personas aficionadas al turismo de naturaleza deberían acampar en las islas Cíes al menos una vez en su vida. Los atardeceres en la playa de Rodas, las noches persiguiendo estrellas, la sombra que dan sus pinos… todo lo que nos brinda este archipiélago es imperdible para un campista. Pero, a cambio, debemos hacer un pacto con dicho entorno y comprometernos a realizar una acampada responsable en las islas Cíes, respetando su fauna, la vegetación y la tranquilidad natural del lugar.

¡Tenemos una buena noticia! El equipo de Camping Islas Cíes, que cuida el espacio dedicado al camping en la isla de O Faro, desarrolla su actividad de manera sostenible: el camping está adherido a la iniciativa CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos) de la Federación EUROPARC y cuenta también con el distintivo de campamento de turismo verde.

¿Qué puedes hacer tú, además, para ser un campista respetuoso en las islas Cíes? ¡Apunta los siguientes consejos y visítalas con nosotros!

acampada responsable en las islas Cíes

No derroches energía, no derroches agua

El compromiso de no malgastar energía o agua no puede ser algo excepcional: debe ser un compromiso firme, con influencia en los actos cotidianos. En un marco como el de las islas Cíes tenemos que hacer un sobreesfuerzo. En el camping encontrarás enchufes en el salón social, en los módulos de servicios higiénicos y en unas taquillas tipo consigna (con dos enchufes cada una) donde puedes cargar las baterías de tus dispositivos electrónicos; sin embargo, te pedimos que no derroches energía y que siempre que sea posible utilices el punto de recarga de baterías móviles por energía solar ubicado frente a la recepción del camping.

Con respecto al agua, todos sabemos en qué consiste hacer un uso responsable de la misma: debemos agilizar el tiempo de la ducha así como del lavado de nuestro menaje o prendas de ropa. Si es posible, recurre a jabones y detergentes que no dañen el medio ambiente.

No alteres su flora, no molestes a su fauna

Para llevar a cabo una acampada responsable en las islas Cíes tienes que respetar el entorno, sin maltratar su vegetación ni alterar la vida de los animales:

  • No arranques flores ni te lleves arena o conchas como recuerdo. No podemos modificar el hábitat en el que residen diferentes especies ni alterar los fondos marinos. El visitante no puede pescar ni mariscar en la zona.
  • En el camping tampoco está permitido clavar objetos punzantes en los árboles o colgar hamacas.
  • Para moverte por las islas utiliza las pasarelas de madera o las sendas marcadas. Saliéndote de ellas podrías pisar dunas o vegetación delicada y contribuirías así a su erosión.
  • No des de comer a las aves o peces de las Cíes; tu comida podría provocarles enfermedades. Modificar su rutina alimenticia también supondría un riesgo para ellos.

El archipiélago de Cíes, al igual que el resto de islas que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, es un espacio protegido; en su caso, ha sido catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zona de Especial Conservación). Las actividades de ocio que desarrollemos en estos lugares no pueden ser un peligro para la estabilidad de sus ecosistemas. De hecho, la zona de acampada en Cíes tiene vistas a un precioso lago, el Lago dos Nenos, en el que está prohibido el baño; esta masa de agua es el refugio y lugar de cría de diferentes peces y animales acuáticos.

Valora el silencio y no hagas demasiado ruido

Para que la convivencia en el camping sea agradable debemos evitar ser ruidosos. Las personas que practican turismo de naturaleza suelen buscar tranquilidad y en las islas Cíes disfrutarán empapándose de su banda sonora original: el sonido del mar, el ir y venir de las aves, los silbidos del viento… De todos modos, hay que evitar ser demasiado ruidosos no solo pensando en el resto de campistas sino también en la fauna del archipiélago. Los ruidos demasiado intensos y desconocidos podrían alterar su actividad normal y tener consecuencias negativas en procesos tan importantes como la cría.

En la zona de acampada está prohibida la música demasiado alta, el uso de instrumentos musicales, concentraciones de personas realizando fiestas, los cánticos, las tertulias, “botellón”, etc.

acampada responsable en las islas cíes
Imagen: Camping Islas Cíes

Mantén las islas limpias

Lo ideal sería que, allá donde fuesen, los campistas y visitantes generasen la menor cantidad de desechos posible.

En Cíes, procura no utilizar platos o cubiertos de un solo uso y lleva tu basura al punto de reciclaje que está al lado de los módulos de aseos. En ningún caso dejes basura o restos de alimentos fuera de la tienda: esto podría atraer a las gaviotas.

Por supuesto, los criterios de limpieza que se aplican en el espacio reservado para el camping deben aplicarse también en el resto de las islas: no tires nunca al suelo colillas u otros desperdicios.

Alquila o pide prestado tu material de camping

Queremos hacer una última petición para tu acampada responsable en las islas Cíes o en cualquier otro lugar: no es necesario que, cada vez que vas de camping, compres un equipo nuevo. Tal vez tus familiares o amigos puedan prestarte una tienda, un colchón hinchable o un saco de dormir. Para que esta actividad sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente debemos intentar que no caiga en una producción masiva y/o demasiado contaminante de los materiales y accesorios que usamos.

Para acampar en Cíes puedes llevar tu propia tienda o puedes alquilar una a través de la página web del camping. El número de tiendas es limitado por lo que es recomendable reservarlas con bastante antelación.

La empresa tiene asimismo sacos de dormir, mantas y linternas en alquiler, una opción muy útil para las personas que se inician en esto del camping o para aquellos campistas que prefieren no llegar cargados a las islas y hacerse allí con parte del material.

acampada responsable en las islas cíes
Imagen: Camping Islas Cíes

¿Estás preparado para lanzarte a la aventura de la acampada responsable en las islas Cíes? La experiencia vale la pena: empezando por la ida en barco desde los puertos de Vigo, Cangas, Baiona, Sanxenxo o Portonovo hasta el gustillo de la vuelta, tras haberte relajado, haber comido ricos platos de la gastronomía gallega y haber practicado algún deporte acuático.

Para dormir en el camping de las islas Cíes tienes que tramitar tu reserva en la página web www.campingislascies.com. Hazlo con tiempo: recuerda que hay mucha gente que quiere visitar Cíes en temporada alta y que, por el bien del entorno, el aforo de las islas es limitado.

Después de hacer tu reserva en el camping recibirás en tu correo electrónico un permiso del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas con un código pre-reserva que deberás usar para comprar tus billetes en nuestra página web y obtener así la autorización necesaria para poder viajar. Con este permiso ya no tienes que solicitar por tu cuenta la autorización que exige la Xunta de Galicia para el resto de visitantes.

Consulta los horarios de nuestros barcos a Cíes e iníciate o consolídate como campista en un marco de ensueño. ¿Te imaginas qué bonito sería visitar las islas Cíes sin mirar el reloj para la vuelta a casa? No te lo imagines y acampa varios días en estas islas, viendo uno de los amaneceres y anocheceres más bonitos del océano Atlántico. Este plan te encantará y te quedarás con ganas de más: nosotros también podemos llevarte a la isla de Ons o a la isla de San Simón. Además, hacemos rutas por la ría con degustación de mejillones; todo ello en condiciones de máxima seguridad, limpiando a fondo nuestras instalaciones y respetando todas las medidas de protección anti Covid 19. En nuestra página web encontrarás información acerca de las condiciones de nuestro servicio marítimo (equipaje de mano permitido, objetos prohibidos…) con las que buscamos hacer tu viaje más seguro. ¡Gracias por elegirnos!