BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Por qué hacer una visita escolar a la Isla de San Simón

por | Mar 25, 2021 | Isla de San Simón

Cíes y Ons son, sin duda, dos destinos muy populares y atractivos para las visitas escolares. Profes, padres, madres y peques han oído hablar de estas islas o las han visitado en familia. Sin embargo, hay una pequeña isla en la ría de Vigo quizás no tan conocida y que, por su valor histórico y ambiental, es fenomenal para una excursión con el cole: nos referimos a la Isla o Illa de San Simón. Veamos algunas razones por las que vale la pena elegir una visita escolar a la Isla de San Simón:

El valor histórico de la Isla de San Simón

La Isla o Illa de San Simón forma parte del archipiélago de San Simón, compuesto además por la Isla o Illa de San Antón. Generalmente hablamos de ‘isla’ y no de ‘archipiélago’ de San Simón porque San Antón solo ocupa una de las cinco hectáreas del archipiélago.

Pese a su pequeño tamaño, San Simón sorprende por su gran riqueza histórica. En una de nuestras visitas escolares a San Simón, los peques conocen la historia del archipiélago a través de guías especializados y especializadas. Estos y estas profesionales seleccionan anécdotas y datos adaptándose a la edad de los visitantes.

Repasando la historia de San Simón desde que la isla comenzó a estar habitada, en el siglo XII, los escolares revisan periodos y episodios como la Edad Media, el descubrimiento de América, la Guerra Civil española y la posguerra.

Estas son algunas de las curiosidades históricas del archipiélago de San Simón:

  • En la Edad Media, San Simón estuvo ocupada por varias comunidades religiosas. En una visita escolar a la Isla de San Simón, los pequeños y pequeñas podrán ver los restos de dos conventos que tuvieron actividad en el lugar. En este periodo, además, San Simón inspiró una de las cantigas de amigo más populares de la lírica galaico-portuguesa, escrita por el trovador Mendinho: Sedia-m’ eu na ermida de San Simón / e cercaron-mi-as ondas que grandes son.
  • En la Edad Moderna, San Simón sufrió ataques de piratas y fue testigo de violentas batallas. En el siglo XVI y en una campaña contra la Corona española (siendo rey Felipe II), el corsario inglés Francis Drake atacó varios puntos de la costa gallega, entre ellos San Simón. Más tarde, en 1702, el archipiélago se vio afectado por la Batalla de Rande, en la que una flota armada anglo-holandesa atacó naves españolas y francesas en la ensenada de San Simón. Las fuerzas navales anglo-holandesas perseguían galeones españoles recién llegados de América y cargados de tesoros. Para evitar la captura, los españoles hundieron sus barcos, alimentando así la leyenda de que los fondos de la ría de Vigo estaban llenos de oro. Los constantes ataques e incursiones hicieron que los religiosos abandonasen la isla.
  • En el siglo XIX, en pleno auge del comercio exterior con América, África y Asia, se inauguró el lazareto marítimo de San Simón, en el que se acogía a tripulaciones con enfermedades infecciosas para evitar el contagio de la población. En esta época, los buques debían parar en la isla para hacer una inspección sanitaria y esto hizo que aumentase la actividad en torno al Puerto de Vigo.
  • El lazareto cerró en 1927 y durante la Guerra Civil San Simón se convirtió en una colonia penitenciaria con presos de zonas próximas y de otros rincones de España. Posteriormente, en los 50, se creó el Hogar Méndez Núñez que daba cobijo y formación a hijos huérfanos de marineros.

visita escolar a la isla de san simónImagen: Turismo.gal

A día de hoy, la isla de San Simón es un espacio público que acoge diferentes actividades culturales y desde el que se pueden disfrutar unas vistas privilegiadas a la ría de Vigo. En Mar de Ons creemos que, tanto por su marcado carácter histórico como por su gran valor ambiental, una visita escolar a San Simón es un acierto seguro.

Educación ambiental en San Simón

Además de haber sido declarado Ben de Interese Cultural (BIC) en 1999, San Simón forma parte de la Red Natura 2000, un plan europeo para la conservación de la biodiversidad. Y es que este archipiélago también es un marco estupendo para abordar diferentes conceptos de educación ambiental con los peques.

En la ensenada de San Simón confluyen aguas dulces y saladas debido a la desembocadura de los ríos Verdugo y Maceira. Como resultado, el archipiélago tiene un ecosistema único con zonas de marisma, colonias de patos y mariscos. La mejor foto de esta riqueza paisajística puede tomarse desde la playa redondelana de Cesantes, muy cercana a San Simón.

La vegetación del lugar es asimismo diversa. La llegada de buques extranjeros introdujo en las islas especies exóticas procedentes de ultramar y los periodos de abandono que sufrió el archipiélago favorecieron el crecimiento de especies invasoras. Actualmente, en San Simón conviven palmas canarias, castaños de indias, robles, acacias, eucaliptos, cedros del Atlas y camelias japonesas. Uno de los puntos más bonitos es el Paseo dos Buxos, un camino que discurre al abrigo de varios árboles milenarios que forman un arco.

Organiza tu visita escolar a San Simón con Mar de Ons

Para disfrutar del Paseo dos Buxos y de otros rincones destacados del archipiélago, ponte en contacto con nosotros y organiza una visita escolar a la Isla de San Simón. El departamento comercial de Mar de Ons te dará toda la información que necesites sobre nuestros viajes educativos a San Simón: fechas disponibles, puertos de salida, tiempo de la excursión… Si es posible, completaremos la visita escolar a San Simón con una paradita en el Museo de Meirande, un centro de interpretación donde los pequeños y las pequeñas conocerán otras curiosidades sobre la Batalla de Rande.

Llámanos al (+34) 986 22 52 72 para obtener más datos sobre nuestras excursiones y organiza una visita escolar a San Simón en condiciones de máxima seguridad y respetando los grupos burbuja. ¡Os esperamos!