BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Beneficios de visitar Ons con niños y visitar Cíes con niños

por | Ene 28, 2021 | Especiales, Isla de Ons, Islas Cíes

Con frecuencia animamos a las familias y a los coles a acercarse a Ons o a Cíes con los niños porque defendemos que estos entornos naturales tienen un impacto muy positivo en su desarrollo. En uno de nuestros viajes escolares o en una escapada de fin de semana es posible disfrutar de los múltiples beneficios de visitar Ons y visitar Cíes con niños. En este post mencionamos los principales:

Conociendo la naturaleza desde la infancia

Si estar al aire libre y en contacto con la naturaleza es bueno para los adultos, ¡imagínate cuánto lo será para los niños! Como ya comentamos en nuestro blog, los ratos al aire libre ayudan a los mayores a combatir el estrés, las enfermedades respiratorias y varios malestares físicos. Las ventajas de que los niños pasen tiempo en la naturaleza van en la misma dirección, aunque, si cabe, son aún más trascendentales ya que tendrán influencia en su desarrollo físico y cognitivo.

Según explica el periodista y escritor estadounidense Richard Louv en su libro ‘Last Child in the Woods’ (‘Los Últimos Niños en el Bosque’, 2005), los niños que crecen sin contacto con la naturaleza pueden padecer problemas para centrar su atención, obesidad, enfermedades cardiovasculares, estrés y depresión. De hecho, Louv incluso pone nombre a estas consecuencias negativas que pueden padecer los pequeños al distanciarse del medio ambiente: trastorno por déficit de naturaleza.

Por el contrario, acercar a los niños a espacios naturales como Cíes u Ons tiene ventajas como las que señalamos a continuación.

Principales beneficios de visitar Ons con niños y visitar Cíes con niños

Tal y como decíamos, acercar la naturaleza a los niños afecta positivamente a su desarrollo físico y cognitivo. De hecho, los ecos de esta buena influencia se sentirán también en su paso a la adolescencia y a la madurez.
¿Qué aporta el medio ambiente a los niños? ¿Por qué visitar Ons con niños y por qué visitar Cíes con niños?

viajar a Cíes con niños

  • Mejora de habilidades motrices: En espacios naturales amplios y repletos de estímulos los niños saltan, corren, nadan… Esto, sin duda, mejora sus habilidades motrices. Los más pequeños aprenden a controlar sus movimientos y a relacionarse con el espacio físico que les rodea. Además, mantenerse activos es bueno para niños de todas las edades.
  • Aprendizaje y memoria: Los niños experimentan distintas vivencias e integran diferentes aprendizajes cuando están en la naturaleza. Los niños más pequeños aprenderán a centrar su atención; estas cosas que nos llaman la atención pasan a formar parte de nuestra memoria. Si son algo mayores (a partir de los seis años), la observación les llevará a tener pensamientos razonados.
  • Imaginación y creatividad: En Ons y Cíes, los pequeños sentirán nuevos olores, nuevas texturas, nuevos sonidos… Someterlos a nuevos estímulos y dejar que exploren y curioseen en estos espacios alimentará su creatividad. En plena naturaleza, los niños enriquecerán sus pensamientos y se inspirarán para imaginar otros escenarios.
  • Bienestar psicológico y emocional: Visitar Ons o visitar Cíes con niños es asimismo beneficioso en el apartado emocional. En estos lugares observan procesos naturales de manera tranquila y experimentan una mayor sensación de libertad. Hay estudios que demuestran que los niños más expuestos a espacios verdes o azules tienen una mejor salud mental cuando son adultos.

Educación afectiva y ambiental

Visitar Ons con niños y visitar Cíes con niños también influye positivamente en su afectividad y concienciación ambiental.

  • Afectividad: Cuando en Naviera Mar de Ons ponemos en marcha una visita escolar a Cíes o a Ons tratamos de que, en esta salida, los pequeños participen en actividades por equipos para fortalecer los vínculos de amistad y mejorar sus habilidades sociales. Una escapada familiar es asimismo un plan fenomenal para estrechar lazos entre padres e hijos; compartir momentos de aprendizaje y diversión en la naturaleza, por ejemplo observando aves marinas en Ons y Cíes, es muy positivo para los niños e influye directamente en su autoestima.
  • Educación ambiental: Las tardes y las actividades lúdicas y didácticas desarrolladas en plena naturaleza potenciarán la conciencia ambiental de los niños. Esta sensibilización les acompañará durante su crecimiento, favoreciendo así que los niños se conviertan en adultos con valores ambientales.

viajar a Ons con niños

Es recomendable, por tanto, que la naturaleza esté presente en la vida de los niños como herramienta de disfrute y recurso pedagógico. En las visitas escolares a Cíes que organizamos, la clase conoce curiosidades y valores medioambientales únicos de este archipiélago; por su parte, en Ons encuentra un entorno con una importante cultura y tradición aparte de con un elevado valor natural.

Organiza una visita escolar con Mar de Ons

Puedes aprovechar cualquier fin de semana (incluso de invierno) para realizar una escapada familiar a las islas Cíes y caminar con tus hijos por la playa o practicar alguna de sus rutas de senderismo. Pero, además, los niños pueden visitar el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia con su cole en cualquier momento del año en una de las excursiones para escolares de Naviera Mar de Ons.

Profesores y pequeños navegarán hasta Cíes u Ons junto con guías y monitores especializados que darán a conocer estos espacios protegidos valiéndose de dinámicas e itinerarios muy divertidos. Los alumnos disfrutarán de un día diferente fuera de las aulas y nutrirán sus conocimientos ambientales.

También ofrecemos a los escolares paseos por la Ría de Vigo o por la Ría de Pontevedra en los que descubrir todos los secretos de estas rías y conocer el funcionamiento de un catamarán. Asimismo, navegamos a otras islas atlánticas igualmente interesantes para una salida escolar como la Illa de San Simón, pequeña pero llena de historia.

Excursiones personalizadas para cada grupo

Lo ideal es que los centros educativos se pongan en contacto con nosotros con antelación para conocer las fechas disponibles para excursiones escolares y todas las actividades que podemos ofrecer. Pueden escribirnos a comercial@mardeons.com o llamarnos al + 34 986 22 52 72 (ext. 3). Organizamos excursiones a Cíes y excursiones a Ons teniendo en cuenta el calendario lectivo, las edades del alumnado, las características del grupo y siempre con las mejores tarifas, puertos de salida y horarios. ¡No dejes de solicitar presupuesto sin compromiso y de viajar al mejor precio beneficiándote de nuestros grandes descuentos para grupos!

viajar a Cíes con niños

Cualquiera de los enclaves mencionados es fantástico para que los pequeños aprovechen todos los beneficios de sumergirse en la naturaleza. Visitar Ons con niños o visitar Cíes con niños es un plan fenomenal durante todo el año, ya sea en una escapada familiar o en una salida escolar guiada.

¿A qué esperas para perderte en el Parque Nacional das Illas Atlánticas con tus pequeños? 🙂 Llevamos a cabo nuestro transporte de pasajeros con todas las medidas anti COVID-19 pautadas por Sanidad y la Xunta de Galicia. Infórmate y pasa un día con niños en Ons, Cíes o en la Illa de San Simón.