BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Flora autóctona de las Islas Atlánticas de Galicia

por | Ene 19, 2022 | Islas Cíes

Una de las cosas más bonitas e interesantes de las Islas Atlánticas es su fantástica flora. En los diferentes archipiélagos te podrás encontrar una gran variedad de flores, plantas y árboles que son autóctonos de las islas y otros que fueron traídos de otros lugares, pero que ahora forman parte de su ecosistema. En el artículo de hoy, te contamos cuáles son y dónde puedes encontrarlos.

 

La biodiversidad de las Islas Atlánticas

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia está formado por cuatro archipiélagos situados en la entrada de las Rías Baixas, frente a las costas de Pontevedra y A Coruña: en la ría de Vigo se alzan las Cíes, en la de Pontevedra, Ons, y en la ría de Arousa los archipiélagos de Sálvora y Cortegada.

La riqueza de su entorno se debe a sus características ambientales, que favorecen la coexistencia de varias especies típicas de latitudes cálidas y frías. Por eso, curiosamente, en estas islas se puede encontrar especies endémicas del Atlántico, así como del Mediterráneo. 

 

El clima y el océano moldean la biodiversidad de las Islas Atlánticas

Las Islas Atlánticas se componen de elementos naturales similares a los de las zonas costeras aledañas, dominadas principalmente por roca y rodeadas del océano Atlántico. Esto se debe a que antiguamente estaban unidas a las sierras del litoral. Por eso, este parque natural se compone de islas que forman una cadena que protege las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.

Debido a que la parte oriental de las islas está situada frente a la costa y la parte occidental queda expuesta al océano Atlántico, ambos lados presentan diferencias en su paisaje y, por lo tanto, en su vegetación. La parte oriental está más protegida, por lo que tiene un paisaje más suave, que destaca por sus bonitas playas y sus curiosas dunas. En cambio, la parte occidental tiene un carácter más abrupto que destaca por sus impresionantes pendientes y acantilados. 

El clima de las islas también determina sus condiciones naturales. En esta zona tiene un clima suave, muy similar al clima mediterráneo. Generalmente, llueve muy poco, pero el viento es fuerte y trae consigo el salitre del mar, que influye directamente en su biodiversidad dando lugar a un paisaje único de más de 200 especies vegetales terrestres y 300 especies de algas marinas.

La flora de la isla se ha ido adaptando para protegerse del viento, la sal y la aridez de las islas. Las plantas que crecen en estos parajes tienen raíces profundas, colores claros y tienen bulbos donde poder guardar agua y alimentos. Estas plantas son muy especiales y están totalmente protegidas. Tanto los habitantes como los visitantes de las islas tienen prohibido arrancarlas o perjudicarlas de cualquier forma. Algunas de las especies más singulares que encontrarás en el lugar son la azucena de mar (almacena agua en bulbos o tubérculos), el alhelí de mar o el barrón (desarrollan largas raíces para captar agua).

Los brezales y matorrales que se encuentran en las Islas Atlánticas se extienden por todas las zonas de los archipiélagos, desde las dunas y playas hasta las zonas de acantilados. Constituyen la mayor parte de la superficie terrestre de las islas y cuentan con especies endémicas de la región galaico-portuguesa y especies catalogadas en peligro de extinción a nivel nacional y mundial.

La zona de los acantilados de las islas también esconde plantas muy resistentes que deben enfrentarse a los fuertes vientos que azotan la zona. Allí podrás encontrar varios matorrales con tojos, torviscos y jaguarzos negros. También podrás ver una retama que crece solamente en el parque conocida como la xesta de Ons (Cytisus insularis) es la única especie exclusiva del PN, un arbusto leñoso que puede alcanzar más de 2 metros de altura, que presenta hojas unifoliadas con los frutos aplanados.

En la zona de las dunas también encontrarás plantas fuertes y resistentes, como el arbusto llamado camariña que reside en las Islas Cíes. Asimismo, en las islas encontrarás zonas de arboleda con árboles autóctonos de la zona como el roble melojo o el endrino. Además, hay una repoblación de árboles foráneos como los pinos, las acacias o los eucaliptos.

Las plantas que se encuentran en la zona del Atlántico y que rodean las islas también forman parte de su ecosistema. En el fondo del mar, habitan extensos bosques de algas marinas de varias especies que crecen en abundancia gracias a la cantidad de nutrientes que tienen las aguas profundas y las corrientes marinas que llegan a la zona. 

 

Las Islas Atlánticas tienen un paisaje muy variado

Las Islas Atlánticas se componen de un paisaje muy variado. Todos los archipiélagos comparten ciertas características, pero también tienen sus propias particularidades en cuanto a su flora y fauna.

Estas diferencias son parte de dos factores importantes, los ambientales y los derivados de la ocupación humana en algunas de las zonas.

En el caso de las Islas Cíes, se observa un paisaje muy variado que se compone de tres zonas diferenciadas: la zona rocosa y de acantilados, la zona de las playas y las dunas y la zona de los matorrales. En cada una de estas zonas, se pueden distinguir diferentes tipos de plantaciones. Una cuarta parte de la isla está ocupada por dos familias de árboles: los pinos y los eucaliptos. Aunque también puedes encontrar otros árboles como los sauces o las acacias. En las zonas de las dunas, hay arbustos como la camariña, el toxo y la herba de enamorar. En las zonas rocosas y acantilados, hay una flora colorida como las almohadilladas de armería. Y, el mar que rodea estas islas, contiene una gran variedad de algas marinas.

La isla de Ons tiene una flora que se compone, en su mayoría, de diferentes variedades de matorral: tojos, brezos, helechos, endrinos, y retamas. También tiene algunas especies de árboles como los sauces y los alisos, y en menor cantidad, puedes encontrar robles melojos, eucaliptos o pinos.

En  Sálvora, hay una flora herbácea de pequeño tamaño, destacan el tojo y los helechos. Por otro lado, la isla de Cortegada ofrece un paisaje poblado de árboles de varios tipos, como sauces, robles, laureles, pino y eucaliptos. También destacan las plantas trepadoras que cubren las ruinas de un antiguo poblado que habitaba la isla. 

Como ves, las Islas Atlánticas se componen de ricos y variados ecosistemas. En Mar de Ons te recomendamos que las visites para que puedas comprobar con tus propios ojos la belleza de estos lugares y su gran biodiversidad.

Si vas a visitar las Islas Atlánticas, recuerda que actualmente es necesario solicitar una autorización a la Xunta de Galicia para poder visitar tanto las Islas Cíes como la Isla de Ons en Semana Santa y desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. La autorización se obtiene tras realizar la compra de nuestros billetes. Fuera de este período deberás  comprar tu billete directamente en la naviera de Mar de Ons y recuerda que debes reservar con antelación, ya que sus plazas son limitadas. ¡Reserva ya tu belleza y descubre la maravillosa flora que embellece las islas!