BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Fauna autóctona de las Islas Atlánticas de Galicia

por | Sep 30, 2021 | Especiales

Las islas atlánticas están situadas en la entrada de las Rías Baixas. Gracias a su posición geográfica privilegiada, podemos encontrar una gran diversidad en su fauna marina, terrestre y aérea. En este artículo, queremos que descubras todos los animales que conviven en este espacio natural. 

Islas Atlánticas, un área natural protegido

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia tiene una extensión de 84 km2 que incluye varias islas y las aguas del mar que las rodea: el archipiélago de las Islas Cíes, situado en la Ría de Vigo, la Isla de Ons y la Isla de Onza, en la Ría de Pontevedra, y la Isla de Sálvora y la Isla de Cortegada, ubicadas en la entrada y en el interior de la Ría de Arousa.

En 1980, las Islas Cíes fueron declaradas parque natural, lo que favoreció a que se tomaran medidas para la protección de su entorno. Tiempo después, en el año 2002, se crea el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, incluyendo a todas las islas y las aguas de su entorno. Desde ese momento, pasa a formar parte de la Red de Parques Nacionales y obtiene una mayor protección y preservación de su entorno natural.

En la actualidad, las islas reciben visitas de turistas de todas partes del mundo, pero cuentan con una serie de restricciones que ayudan a compatibilizar la conservación del parque con el uso y disfrute del entorno natural por parte de los visitantes.

Gracias a esto, varias especies de animales conviven en este hábitat natural sin ningún problema. Probablemente, si visitas alguna de sus islas, podrás disfrutar de su presencia y compañía.

Fauna marina

En las Islas Atlánticas se encuentran numerosas especies marinas, algunas las podemos avistar desde el barco que nos lleva a las islas o desde sus costas, pero otras son más difíciles de ver. Dentro de la gran variedad de la fauna que se encuentra en las Islas Atlánticas, nos encontramos con múltiples especies que habitan el litoral. El agua que rodea las islas contiene altos niveles de nutrientes, por lo que es el hogar perfecto de varias poblaciones de animales. 

La biodiversidad de la fauna marina es sorprendente y varía de una isla a otra y según el nivel de profundidad del agua. En el fondo, por ejemplo, se pueden encontrar diferentes peces como rayas mosaico, fanecas o pintarrojas. También puedes encontrar diferentes especies de cangrejos, pulpos y sepias. En las rocas, nutridas por las riquezas de sus aguas, podemos encontrar arrecifes de percebes, mejillones o erizos de mar. Y enterrados en la arena, ocultos en el fondo del mar, habitan incontables berberechos y navajas. 

En la parte de la Ría de Vigo, también se pueden encontrar bancos de peces predadores como lanzones, lubinas y caballas. Asimismo, también se pueden ver algunos mamíferos marinos. Tanto en las islas como en las costas, de vez en cuando, podemos avistar varias familias de delfines como el delfín común o el delfín mular, más conocido en Galicia como el arroaz.

La variedad de la fauna marina es infinita y, gracias a diversas iniciativas científicas, varias familias de animales siguen creciendo protegidas en estos mares. El CSIC, a través del Proyecto Hippoparques, por ejemplo, se encarga de supervisar la cría de caballitos de mar.

Fauna terrestre

La fauna silvestre que habita las Islas Atlánticas es muy diversa. Entre los animales endémicos de la zona, destacan algunos invertebrados como los escarabajos o las tijeretas, que se pueden ver en los matorrales que hay en los acantilados. En las islas, también vive la mariposa macaón, una especie muy bonita que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. 

De igual forma, podemos toparnos con algunos anfibios y reptiles por las islas. Aunque no son muy abundantes, tienen un gran valor biológico, ya que han conseguido sobrevivir en las islas desde hace 10.000 años sin humedad subterránea, ni mucha agua dulce. Las especies varían según la isla donde te encuentres. En Sálvora, por ejemplo, abunda el sapillo pintojo ibérico, una especie en extinción que hace mucho tiempo que no se observa en las otras islas. 

Otros invertebrados que pueblan las islas son el tritón ibérico o la salamandra común. Y, en cuanto a los reptiles, hay uno que llama especialmente la atención: el lagarto ocelado. Esta especie mide 18 cm sin contar con la cola y es la más grande de Europa.

Los mamíferos son más escasos debido al pequeño tamaño de las islas. En los bosques, se pueden encontrar poblaciones de conejos, erizos, topos, ratas y ratones. En las cuevas habitan tres especies de murciélagos. Además, hace ya algún tiempo se detectó la presencia de un grupo de nutrias en Sálvora. Estos mamíferos aprovechan las cuevas naturales y las zonas de vegetación espesa de la costa de la isla.

Aparte de la fauna autóctona, también podemos encontrar dos especies invasoras que están siendo controladas por las autoridades porque suponen un peligro para el ecosistema de las islas. Una de ellas es el visón americano, que llegó a las Islas de Ons nadando desde las costas de Pontevedra y que se alimenta de los huevos y polluelos de las aves que anidan en la isla. Otro caso es el del gato asilvestrado, que ha sido introducido por el hombre y ahora supone un peligro para los mamíferos más pequeños que habitan allí. 

Fauna aérea

Las aves marinas son la fauna más característica de las Islas Atlánticas de Galicia. Aquí se encuentra la colonia de gaviotas patiamarillas más grande del mundo, más de 16.500 parejas se reproducen en estas islas. La colonia de cormoranes moñudos también es muy grande, ya que aquí habita el 80% de la población del área cántabro-atlántica, y se han registrado 800 parejas reproductoras.

También podemos encontrar otras aves marinas como la gaviota sombría o el paíño europeo. Debido a la riqueza de la vida marina del parque, estas aves encuentran alimento en abundancia durante su reproducción. Otras aves que hacen parada en las islas durante su paso migratorio o que se instalan durante el invierno son el Cormorán Grande, el Alcatraz Europeo, el Charrán Patinegro, la Pardela Balear, y en menor número, el Alca Común y Arao Común. Este último anidaba en las islas en el pasado.

 Las Islas Atlánticas son uno de los entornos naturales más excepcionales de las Rías Baixas y de Galicia. Su fauna habita esta área natural durante todo el año y recibe a sus visitantes con total normalidad, debido al respeto y buen comportamiento de los turistas cuando visitan la isla. Nosotros te invitamos a que tú también los conozcas, reserva tu billete en Mar de Ons con antelación y disfruta de este paraje natural y su biodiversidad.