ISLAS CÍES

QUE HACER EN LAS ISLAS CÍES

 

Guía de viaje

» Prepara tus vacaciones en Islas Cíes con nuestra guía de viaje

 

En nuestra guía de viaje podrás acceder a información útil sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar tu visita a las Islas Cíes: reserva de billetes, documentación para viajar, equipaje, etc.

 

 

 

 

¿Cómo empezar a planificar tus vacaciones en Islas Cíes? – Necesitarás una autorización de la Xunta de Galicia

Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y el número de visitantes diario está limitado, por lo que lo más importante a la hora de realizar la reserva de billetes es hacerlo con la mayor antelación posible, especialmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Además, antes de la compra del billete, debes obtener la autorización para Islas Cíes solicitada por La Xunta de Galicia en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

¿Dónde comprar billetes de barco para Islas Cíes?

Una vez tengas el código pre-reserva ya puedes reservar tus billetes de barco a las Islas Cíes directamente desde tu casa en nuestra web o en el teléfono 986 225 272 de forma sencilla, rápida y, sobre todo, segura.

¿Qué documentación necesito para viajar a Islas Cíes?

  • Para viajar deberás tener la documentación exigida por la normativa vigente (DNI, pasaporte, NIE).
  • Los niños deberán viajar siempre acompañados de un adulto y es necesario que presenten su documentación correspondiente  (DNI, NIE, pasaporte o libro de familia) durante el embarque, pues nuestro personal verificará que los niños son menores de 13 años.
  • Para poder efectuar el embarque de forma rápida y ágil, agradeceremos que lleves contigo la documentación requerida ya preparada.

¿Cuánto equipaje puedo llevar en mis vacaciones en Islas Cíes?

Para viajar a las Islas Cíes puedes llevar hasta un máximo de 20 kg de equipaje por persona. No obstante, es importante que consideres la cantidad que puedes trasladar por ti mismo y prestes especial atención a los objetos de valor. Mar de Ons no se hace responsable de los posibles robos, pérdidas de equipaje u objetos personales de los pasajeros.

¿Qué objetos están prohibidos en el barco hacia las Islas Cíes?

Por medidas de seguridad, está prohibido el transporte en el equipaje de mano de cualquier tipo de objeto peligroso que pueda poner en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros:

  • Explosivos, municiones, artículos de pirotecnia o bengalas y armas peligrosas.
  • Gases (inflamables, no inflamables, intensamente refrigerados o venenosos) como gas para camping, oxígeno, propano y butano.
  • Líquidos inflamables, como combustibles, pinturas o disolventes.
  • Sólidos inflamables, como artículos de fácil ignición, sustancias sujetas a combustión espontánea o sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua.
  • Sustancias oxidantes, como sosa o peróxidos.
  • Materiales radioactivos.

¿Puedo irme de vacaciones a las Islas Cíes con mis mascotas?

Está completamente prohibido desembarcar cualquier tipo de animal en las Islas Cíes, excepto perros lazarillo que acompañen a invidentes. Por lo tanto, si estás interesado en pasar tus próximas vacaciones en las Islas Cíes y necesitas un servicio de alojamiento de mascotas dispones este servicio en la ciudad de Vigo.

Sin embargo, si decides realizar sólo la travesía a las Islas Cíes (sin posibilidad de desembarcar), en los barcos se admite cualquier animal de compañía, siempre que esté documentado. Se consideran animales de compañía: perros, gatos y aquellos animales inofensivos que, accedan al buque provistos de correa, collar y bozal. La mascota deberá permanecer durante toda la travesía en la zona exterior de barco.

Asegúrate de que llevas la cartilla sanitaria de tu mascota, y que está perfectamente al día conforme al calendario de vacunas y desparasitaciones.

» Vacaciones en Islas Cíes: consejos para visitar las islas

 

  • Viaja con ropa y calzado cómodo (sobre todo si estás pensando en hacer alguna de las rutas de senderismo en las Islas Cíes)
  • Échate mucha protección solar para disfrutar plenamente de todo lo que ofrece este paraíso natural.
  • No te olvides de la cámara de fotos.
  • En Islas Cíes no hay cajeros automáticos, aunque algunos establecimientos de restauración admiten el pago con tarjeta.

Donde aparcar para ir a las Islas Cíes

En caso de que vengas en vehículo propio te recomendamos que vengas con tiempo suficiente para aparcar.

  • En Vigo, dispones de varios aparcamientos de pago muy cercanos a dónde nos encontramos. Hay un parking robotizado debajo de la Estación Marítima, un parking en el Centro Comercial A Laxe y otro en la Praza da Estrela. Ten en cuenta que en el parking robotizado sólo pueden aparcar turismos.
  • En Baiona dispones de dos aparcamientos de pago cercanos al puerto. Uno se encuentra bajo el parque de A Palma, a unos 500 metros del puerto, y el otro en Los Tendales, a unos 800 metros.
  • En Cangas hay varios aparcamientos públicos en la zona del puerto.

» Viajar a Islas Cíes con Naviera Mar de Ons

 

Emisión de billetes de embarque

Los billetes reservados podrán ser emitidos desde el momento de la reserva hasta 30 minutos antes de la hora de salida elegida, en nuestros puntos de información. Para imprimir los billetes, simplemente tendrás que facilitar los datos de reserva que te enviaremos directamente a tu correo electrónico.

Hora límite de embarque

Para embarcar deberás acudir al punto de embarque con un tiempo mínimo de 15 minutos antes de la salida de tu barco. Tendrás que colocarte en la fila correspondiente con tu billete en la mano para que el embarque se lleve a cabo de forma ágil y rápida para facilitar así la salida puntual del barco.

Dispositivos de seguridad

La prioridad del capitán y de la tripulación es la seguridad del pasaje. Por eso, los catamaranes de la compañía, además de cumplir con todas las revisiones que solicitan tanto la Dirección General de la Marina Mercante como el resto de organismos, incluyen dispositivos de seguridad adicionales.

Espacio sin humos

De acuerdo con la ley estatal sobre tabaco, está prohibido fumar en el interior de los barcos. Tampoco se puede fumar en ninguna de las dependencias en tierra de la compañía.

Cubiertas

En nuestros barcos, al tratarse de embarcaciones grandes y estables, puedes acceder a la cubierta durante el trayecto y pasear sin problemas.

 

» Información práctica si estás pensando en pasar las vacaciones en las Islas Cíes

Accede a información útil sobre los aspectos que debes tener en cuenta en el lugar de destino: normas del Parque Nacional, servicios en la Isla, rutas, playas, etc.

Normativa del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

 

En Islas Cíes NO está permitido…

  1. Tirar cualquier resto de comida o basura, pues no hay papeleraspor lo que hay que traer la basura al puerto de origen y depositarla en los contenedores a su desembarque.
  2. Desembarcar animales domésticosexcepto perros lazarillo que acompañen invidentes.
  3. Acceder o transitar con vehículos a motorexcepto sillas de ruedas.
  4. La circulación en bicicletas y/o vehículos similares.
  5. Acampar fuera de los lugares destinados a tal fin.
  6. Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
  7. Acceder a las zonas señalizadas como restringidas al público, pues deberán respetar los cultivos, vallas y cercas y deberán utilizar los caminos y las pasarelas, así como evitar caminar fuera de ellos por el interior del Parque.
  8. Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  9. Arrancar, cortar o dañar la vegetación, incluidas flores y frutos.
  10. La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos: piedras, conchas, etc.
  11. Introducir especies animales y/o vegetales autóctonas.
  12. Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o trastorne los elementos naturales singulares de la zona.
  13. Utilizar megafonía o emitir ruidos que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
  14. La práctica de submarinismo sin autorización previa.
  15. Realizar pesca submarina y pesca deportiva.
  16. Permanecer o transitar con armas, arpones, fusiles submarinos u otros utensilios similares.
  17. Comer en cualquier lugar pues deberán emplear exclusivamente las áreas recreativas para las comidas.
  18. Está permitido fumar, siempre y cuando no se tire al suelo la colilla, ni cigarrillos encendidos (todas las precauciones son necesarias para minimizar el riesgo de incendios).

En Islas Cíes SÍ está permitido…

  1. Llevar comida, siempre y cuando se lleven los residuos al punto de origen, ya que no hay papeleras.
  2. Fumar, siempre y cuando no se tire al suelo la colilla.
  3. Desembarcar perros lazarillo.
  4. Acceder con sillas de ruedas manuales (a motor no pueden subir al barco).
  5. Circular con cualquier tipo de carro de niños o de transporte de personas o equipaje, pero sólo por las pistas autorizadas.

» Servicios básicos en las Islas Cíes

 

Asistencia sanitaria

 A día de hoy, ninguno de los archipiélagos cuenta con personal sanitario de forma permanente. En los meses de Julio y Agosto, y fines de semana de Junio y Septiembre, el archipiélago de las Islas Cíes dispone de este servicio, ya que coincide con el de mayor afluencia de visitantes. La caseta de la Cruz Roja en la Islas Cíes se localiza a pocos metros de la caseta de información, junto a la Playa de Rodas, y es atendida por varios socorristas y un médico o ATS.

Socorristas

Generalmente, el ayuntamiento de Vigo destina también a estas islas un servicio de vigilancia de playas durante la temporada estival. Estos servicios asisten en las islas, generalmente con el primer barco y marchan en el último barco del día.

Agua potable

Es importante tener en cuenta que el agua potable es un bien escaso, aún más en los periodos más secos y que coinciden con los de mayor afluencia de visitantes. En las islas existen algunas fuentes públicas pero que no suelen tener agua en verano y , si la tienen, no se garantiza su potabilidad. Es importante llevar agua para visitar las islas ya que éste es un territorio con un ambiente de tipo salino que propicia la deshidratación bajo el sol.

Aseos públicos

Los aseos públicos, accesibles para minusválidos, están situados en el camino que va por encima del camping, en la Isla del Faro.

Áreas de descanso

Aprovechando el abrigo natural que proporcionan los árboles, se habilitaron varias zonas de descanso junto a algunos de los caminos más frecuentados con mesas o bancos para poder hacer un alto en el camino, comer o simplemente sentarse a gozar del paisaje y la tranquilidad. Estas áreas están situadas una al lado del Lago y otra junto a la Playa de Nosa Señora.

» Dónde encontrar más información sobre las islas para preparar tus vacaciones en las Islas Cíes

 

Caseta de información

En el archipiélago de las Islas Cíes, el punto de información está situado a 100 metros del muelle de Rodas (puerto de embarque), en la Isla de Monteagudo. Se puede solicitar aquí toda la información que se precise sobre el Parque Nacional, tanto en cuestión de servicios como posibles actividades a realizar en las islas. El objetivo principal de este servicio es ofrecer al visitante toda la información necesaria para poder aprovechar al máximo su visita. Este servicio está disponible siempre que haya servicio regular de transporte marítimo.

Centro de información

Está situado a 1,2 km del muelle de Rodas, en la Isla del Faro. Inaugurado como Centro de Interpretación en el año 1997, se sitúa en el interior de un antiguo almacén de artillería del S.XIX, el cual fue levantado a su vez sobre las ruinas del Monasterio de San Estevo, datado en el S. XI y centro de la vida insular en aquella época. En su interior aún se pueden observar los restos de la cimentación, algunas piezas que formaron parte de las cornisas del edificio y un sepulcro antropomorfo, perteneciente a alguno de los monjes que allí vivieron. Actualmente, el Centro dispone de punto de información al visitante, sala de interpretación-exposición sobre el parque con un área para taller infantil y una sala multiusos para proyecciones, cursos, conferencias o actividades con colectivos programadas por el personal del parque o solicitadas al parque. Generalmente, permanece abierto durante la temporada estival.

Caseta de información

Aunque existen multitud de lugares en las islas desde los que poder admirar su paisaje, sólo se consideran como tales algunos de ellos que, por su elevado interés paisajístico, amplitud y localización, son accesibles para la mayor parte de los visitantes. En Cíes se recomiendan: Faro de Cíes, Faro da Porta, Faro de Monteagudo, Pedra da Campá o el Alto del Príncipe.

Observatorios

Casetas de madera para la observación de aves marinas con un diseño adecuado para acercarse a las zonas de cría sin perturbar ni asustar a las colonias de aves. Existen dos en las Islas Cíes, uno situado a pocos metros del mirador de Pedra da Campá (Isla del Faro) y otro junto al Faro de Monteagudo (Isla Norte o de Monteagudo).

Paneles informativos y señalización

El Parque Nacional presenta un panel informativo en el archipiélago de Cíes, situado frente a la caseta de información. Contiene un mapa específico del archipiélago, con los servicios, puntos de interés e itinerarios, además de un mapa general con la situación del Parque Nacional y algunos aspectos básicos de la normativa del espacio natural.  En cuanto a la señalización existen señales de dirección de los principales itinerarios y puntos de interés, complementadas con las distancias, lo que facilita el recorrido de las islas.

» Dónde dormir o comer en las Islas Cíes: servicios hoteleros

Camping Islas Cíes

El camping Islas Cíes es un alojamiento de carácter privado, autorizado a través de una concesión. Se encuentra en la isla del Faro, a 700 metros de la caseta de información del parque. Tiene capacidad limitada, por lo que es recomendable realizar reservas de plaza con antelación en su página web. Se deberá presentar la tarjeta de campista en las navieras para solicitar el billete de transporte con pernocta en la isla. El camping, generalmente, está abierto siempre que haya transporte regular de visitantes aunque es más seguro confirmarlo antes.

Restaurantes en Islas Cíes

En las Islas Cíes hay varios establecimientos de hostelería que permanecen abiertos en el periodo de transporte público regular de la campaña estival. Hoy en día se localizan en la isla los siguientes locales de restauración: restaurante y autoservicio en el Camping, Bar Serafín, Restaurante de Rodas y Bocatería Begoña.

» Cómo llegar: Planos de nuestros Puertos

 

Rutas de senderismo

Puede que al llegar a la playa y sentir la arena blanca y fina en tus pies lo que más te apetezca sea tumbarte al sol y disfrutar del microclima propio de este entorno, pero, si eres un auténtico amante de largos paseos en contacto con la naturaleza disfrutarás más sin duda del senderismo en las Islas Cíes. Los largos caminos rodeados de una flora singular que recorren la isla norte son una aventura para cualquier viajero que estará acompañado de algunos animales autóctonos como las gaviotas patiamarillas presentes en todos los rincones, puesto que suponen la mayor colonia mundial de esta especie.

Para descubrir el paraje natural de las Islas Cíes es necesario recorrer cada rincón de ellas, y para ello existen varios paseos señalizados que corresponden a las 4 rutas de las Islas Cíes. La ruta del Faro de Cíes, con una fantástica vista de la playa de rodas, la ruta del Alto do Príncipe, con espectaculares acantilados, la ruta del Faro da Porta que nos permite observar la isla de San Martiño y la ruta del Faro do Peito que nos permite descubrir zonas arboladas un antiguo asentamiento y un observatorio ornitológico.

Todas ellas, apropiadas tanto para principiantes como para expertos, hacen que el senderismo en las Islas Cíes sea una de las actividades imprescindibles en la visita de aquellos turistas mínimamente curiosos. Si bien no son rutas que supongan mucho tiempo conviene realizarlas sin prisas para poder detenerse en observar cada detalle del camino o realizar algún descanso.

Visitar las Cíes supone disfrutar del paraíso, y una vez en él puedes elegir quedarte tumbado al sol sobre la arena blanca o explorar cada rincón de la isla. Si te decantas más por la última opción solamente tienes que seguir alguna de las rutas de las islas Cíes y podrás descubrir zonas arboladas, antiguos asentamientos y unas impresionantes vistas.

» Ruta de Monte Faro

Se trata de la ruta más emblemática y más larga de todas las que se ofrecen. Con una longitud de 7,5 kilómetros y dificultad media, parte del muelle de Rodas y transcurre, en su mayor parte, por la Isla de O Faro, subiendo hasta el Faro de Cíes. Esta ruta permite contemplar las espectaculares vistas panorámicas desde sus dos miradores, además de los sistemas dunares, el Lago dos Nenos, el Centro de Interpretación de la Naturaleza o el Observatorio de Aves.
Comienza con una bonita panorámica de la Playa de Rodas desde su extremo norte y continúa a través del Sistema Dunar de Muxieiro para llegar al Lago dos Nenos, un lugar ideal para el refugio y la cría de multitud de especies y una de las zonas de mayor interés ecológico y fragilidad del Parque Nacional.  Una vez cruzado el dique que une ambas islas, se llega al Centro de Interpretación de la Naturaleza (antiguo monasterio San Estevo). En este centro se pueden conocer mejor los valores naturales y culturales del Parque. Al pasar la Playa de Nosa Señora comienza la subida en zigzag hacia el Faro. Entre la espesa arboleda se puede entrever, al sur, la hermosa Isla de San Martiño. A continuación, a medida que se asciende, se encuentra la curiosa Pedra da Campá, perforada por la fuerza de los vientos atlánticos cargados de salitre, y el observatorio de aves, desde el cual se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del Lago dos Nenos y de la Playa de Rodas. Por último, se llega al faro, que es el mirador más emblemático de las Islas Cíes, con vistas a las tres islas, los acantilados y las playas.

LONGITUD:

7,4km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

2h 30min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Media

TIPO:

ida y vuelta
Esta ruta en las Islas Cíes transcurre en su totalidad por la Isla de Monteagudo. Con una longitud de tan sólo 3,5 kilómetros, se trata de la ruta más corta y permite disfrutar de las maravillosas vistas y del contraste de las dos vertientes de la isla desde el Alto do Príncipe. Además, durante su recorrido se pueden encontrar otros puntos de gran interés como el complejo dunar Figueira Muxieiro, los restos del antiguo Cuncheiro o la singular formación rocosa de la Silla de la Reina.
En sus primeros metros, la Ruta del Alto do Príncipe permite gozar de una fantástica vista de la Playa de Rodas y rodea el Complejo Dunar de Figueiras – Muxieiro, donde se localiza una representación de las especies propias de estos ecosistemas tan frágiles. La senda sigue ascendiendo por las proximidades de la Playa de Figueiras y continúa serpenteando el camino hasta que, después de una pequeña bajada, se abre para descubrir parte del espectacular paisaje de acantilados y playas. Desde el Alto do Príncipe podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas a esta zona de la isla. Las espectaculares panorámicas desde este punto permiten apreciar el contraste entre las dos vertientes de la isla: la cara este más suave y la cara oeste mucho más abrupta. El tramo final de la ruta transcurre por una senda entre rocas modeladas por el viento y agua hasta llegar a la Silla de la Reina, caprichosa formación rocosa resultado de la tremenda acción erosiva que constituye uno de los más hermosos miradores de las islas.

» Ruta Alto do Príncipe

LONGITUD:

3km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 15min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Baja

TIPO:

ida y vuelta

» Ruta do Faro da Porta

Esta ruta bordea la costa sur de la Isla del Faro y permite disfrutar de unas inmejorables vistas de la Isla Sur. Se trata de un recorrido de 5,2 kilómetros de baja dificultad a cuyo paso el viajero puede conocer, entre otros, O Castro das Hortas.
La ruta comienza ofreciendo al caminante una fantástica vista de la Playa de Rodas y del Sistema Dunar de Muxieiro, de gran importancia tanto por su extensión como por su estado de conservación. El recorrido continúa cruzando el dique sobre el Lago dos Nenos que une ambas islas. Una vez en la Isla del Faro, a pocos metros, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza (antiguo monasterio de San Estevo), desde el cual se observa una bonita panorámica de la Playa de Rodas y de la Isla de Monteagudo, situada más al norte. Desde aquí, el sendero nos conducirá hasta el Embarcadero de Carracido, desde donde el camino comienza a ascender ligeramente bordeando la costa sur de la isla hasta llegar al Faro da Porta, donde se podrá gozar de unas impresionantes vistas de la isla de San Martiño, la más meridional de las tres. Desde el Faro da Porta, mirando hacia la ladera de Monte Faro, se pueden observar los restos de un antiguo poblado castreño, O Castro das Hortas, el cual constituye el yacimiento arqueológico más importante encontrado en el archipiélago.  

LONGITUD:

5,2km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 45min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Baja

TIPO:

ida y vuelta
La Ruta de O Monteagudo destaca por ser una de las rutas en las Islas Cíes que ofrece unas espectaculares vistas de la ría desde el Faro do Peito. Desde este punto, se pueden avistar el archipiélago de Ons, Cabo Home, O Monte Facho y Costa da Vela. A lo largo de sus 5,6 kilómetros se pueden contemplar también los restos del Antiguo Cuncheiro, la Playa de Figueiras, el Observatorio de Aves, el Faro do Peito o la Furna de Monteagudo.
Tras su partida desde el muelle, el primer punto de interés de esta ruta es el Complejo Dunar de Figueiras – Muxieiro, donde se puede observar toda su estructura, desde las dunas móviles hasta las dunas más estabilizadas. En este primer tramo, el sendero conduce hasta el camino de acceso a la Playa de Figueiras y continúa hasta llegar a la zona de A Valgada, que ofrece panorámicas de los acantilados de la cara oeste. A continuación, se va aproximando al pie del Alto de Monteagudo, cuya característica forma da nombre a esta isla. En este punto el camino lleva, a través de una pequeña zona arbolada donde se encuentran las ruinas de un antiguo asentamiento isleño, hasta el Observatorio de Aves. Desde aquí ya se puede ver el Faro do Peito. Para llegar hasta este punto habrá que descender un poco por la senda. Este espacio de las Islas Cíes es el más cercano al continente y desde él se pueden divisar al norte el archipiélago de Ons, en la entrada de la Ría de Pontevedra, Cabo Home, o Monte Facho de Donón y Costa da Vela

» Ruta de O Monteagudo

LONGITUD:

5,6km (ida y vuelta)

DURACIÓN:

1h 45min (ida y vuelta)

DIFICULTAD:

Baja

TIPO:

ida y vuelta
 

Excursiones

» Excursiones en Islas Cíes

Descubre los atractivos de este paraíso natural de la mano de un guía especializado, a través de cuatro rutas oficiales diseñadas por Parques Nacionales. Esta experiencia te ofrece la posibilidad de descubrir, admirar y disfrutar las peculiaridades de este impresionante paraíso natural que forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia desde el año 2002.

Un guía especializado te acompañará durante todo el transcurso de la ruta para darte a conocer de primera mano su historia, sus playas, sus impresionantes vistas, etc.

Recorriendo el interior de las Islas Cíes, comprenderás por qué es el segundo destino más visitado de Galicia y conocerás la playa más bonita del mundo.

ITINERARIOS

RUTA MONTE FARO

La Ruta de Monte Faro ofrece una de las vistas más espectaculares de la Ría de Vigo. Se trata de uno de los recorridos más largos pero es el más popular.

Esta ruta permite visitar los siguientes lugares:

  • La Pedra da Campá, curiosa formación geológica perforada por los vientos atlánticos cargados de salitre.
  • El Observatorio de Aves, desde el que podrás contemplar las miles de gaviotas patiamarilllas que anidan en los acantilados e incluso algún grupo de cormoranes moñudos que se decantan por las zonas más próximas al mar para establecer sus nidos. También disfrutarás de unas impresionantes vistas del Lago dos Nenos y de la Playa de Rodas.

RUTA FARO DA PORTA

La Ruta del Faro de A Porta propone un recorrido por la costa más meridional de la Isla de O Faro. Menos conocido y transitado que la Ruta del Monte Faro, este sendero natural permite una visión de las islas más próxima al mar.

Durante el recorrido, disfrutarás de unas vistas panorámicas sobre la isla de San Martiño, la más meridional del archipiélago y la única que no está comunicada con barcos de línea regular.

RUTA ALTO DO PRÍNCIPE

La Ruta del Alto del Príncipe propone un sendero natural de ascenso al alto de Monte Agudo.  Es la ruta más corta y fácil de acometer sin perderse nada de la belleza del archipiélago.

A través de esta ruta podrás visitar los siguientes lugares:

  • La Silla de la Reina, una famosa formación rocosa caprichosamente esculpida por los elementos naturales. Desde allí, disfrutarás de unas impresionantes vistas de los acantilados de la costa oeste del archipiélago.
  • El Alto del Príncipe es el punto más importante de la ruta y en él destaca el contraste de geografía y vegetación de las dos vertientes de las islas. Asimismo, se trata del lugar ideal para observar la numerosa colonia de gaviotas patiamarillas que anidan en los acantilados.

RUTA DE MONTEAGUDO

La Ruta del Monte Agudo es un paseo natural entre los bosques de las Islas Cíes. Se trata de un recorrido corto que se realiza en gran parte por zona arbolada, por lo que la caminata resulta agradable, a pesar de su pendiente y de lo irregular del terreno en algunos puntos.

Esta ruta permite visitar el Observatorio de Aves, desde donde también se obtiene una buena panorámica de las Islas Cíes y la vecina costa de O Morrazo. El Faro de O Peito, es el punto de las Cíes más cercano al continente, a apenas 2 km y medio del Cabo Home. Desde allí se aprecia la Isla de Ons, en la entrada de la Ría de Pontevedra

RECOMENDACIONES

Para realizar estas rutas es recomendable llevar ropa y calzado cómodo, así como agua y crema de protección solar, ya que en las Islas Cíes el calor y los rayos de sol son muy intensos durante la temporada estival.

Te recomendamos que descargues nuestra guía de viajes de Islas Cíes para acceder a toda la información necesaria y no dejarte nada atrás.

 

Naturaleza

» Espacio Natural Protegido

El archipiélago de las Islas Cíes es un espacio natural que cuenta con numerosos sistemas de protección, entre los que destaca su inclusión dentro de la Red de Parques Nacionales. Una de las principales medidas que se adoptan para garantizar su conservación es la restricción del número de visitantes diarios.
Originadas por movimientos tectónicos en el cuaternario, las islas forman parte de una cadena montañosa que se hundió en el mar hace varios millones de años. La configuración de las islas tiene dos partes bien diferenciadas: la oriental del interior de la ría es una costa suave con grandes arenales y bosques, mientras que la parte occidental es una sucesión de acantilados y cuevas formadas por la acción del mar, donde miles de parejas de aves tienen su hábitat. Actualmente el archipiélago está deshabitado por completo. Es un paraíso natural con playas vírgenes, sistemas dunares y naturaleza  en estado puro, totalmente desconectado del mundanal ruido, donde el único medio de transporte para acceder es el barco. En el año 1980, las Islas Cíes fueron declaradas como Parque Natural con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural, promoviendo su conocimiento y posibilitando un uso público compatible con la conservación de la naturaleza. Posteriormente en el año 2002, se crea el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, formado por un conjunto de archipiélagos, islas e islotes que son Cíes, la Isla de OnsSálvora y Cortegada. Los parques nacionales son áreas naturales poco transformadas por la acción humana que, sobre la base de su interés paisajístico, geológico, sus ecosistemas o la singularidad de su flora y su fauna, poseen unos valores estéticosecológicoseducativos o científicos por los que merecen una especial protección. En las Islas Cíes están excluidas, por tanto, todas las actividades que alteren o pongan en peligro la estabilidad de los ecosistemas. Por normativa, el acceso de visitantes a las Islas Cíes está muy limitado por día y cuentan además con otros sistemas de protección como su inclusión en la Red Europea Natura –  Lugares de Importancia Comunitaria LIC o en el Convenio OSPAR 2008 – y su consideración como Zona de Especial Protección Para las Aves ZEPA.
El clima de las Islas Cíes es especialmente particular. Al igual que en el resto de islas que forman parte del Parque Nacional, se aprecia un clima mediterráneo subhúmedo de transición atlántica, lo que se traduce en una reducción considerable de las precipitaciones con relación a la costa y temperaturas ligeramente superiores.
En las Islas Cíes llueve casi la mitad que en las zonas costeras próximas (Vigo, Cangas, Baiona), lo que demuestra que el efecto de la insularidad es muy importante. Esto es debido a que las altitudes bajas de las islas apenas constituyen un obstáculo para las nubes, en contraste con la barrera de montes costeros de hasta 700 metros de altura. La escasez relativa de lluvias, unida a la poca profundidad de los suelos, provoca que en los meses de verano se produzca un descenso del agua disponible. La temperatura media anual de las islas oscila entre 13 y 15 grados, elevándose la fluctuación en las estaciones de primavera y verano hasta los 20 y 22 grados de media, alcanzándose máximas de hasta 35 grados.

» Clima Mediteráneo

» Flora Terrestre Endémica

La flora de las islas presenta un aspecto muy arbolado, predominando entre otras especies, el pino y el eucalipto, pero cuenta también con especies endémicas que sólo se encuentran en este medio como la Herba de Namorar o la Camariña.
Alrededor de la década de los 50, por orden de Franco, la isla fue sometida a una repoblación de eucaliptos y acacias australes. En una de sus visitas a las islas, el Caudillo consideró que hacía falta habilitar zonas de sombra para resguardarse del sofocante calor que hace durante los días de verano. Actualmente, en las Islas Cíes hay alrededor de catorce especies de eucaliptos. Entre los arbustos predomina el tojo, la jara, el torvisco y la silveira. En los terrenos más protegidos, el tojo adquiere un gran tamaño sirviendo de barrera para las colonias de aves marinas. De todas las plantas de las islas, las más importantes y de mayor valor ecológico son las que aparecen en dunas y acantilados, ya que son las plantas que sólo se dan en este medio, escasas y endémicas. De entre todas ellas, destacan la Armería o Herba de Namorar, empleada antiguamente para realizar brebajes mágicos relacionados con el amor y la fertilidad, y la Camariña, un arbusto que da unos pequeños frutos comestibles.
Las Islas Cíes poseen una fauna terrestre muy particular. En este archipiélago tiene su hábitat el cormorán moñudo, sin duda, una de las especies más singulares de las que se pueden encontrar en el entorno y uno de los ejemplos más espectaculares de adaptación al medio marino que existe en la naturaleza. Esta ave convive en el archipiélago con la colonia más grande del mundo de gaviotas patiamarillas y con otras especies como las gaviotas oscuras, los araos ibéricos o los paíños comunes.

El cormorán moñudo constituye uno de los ejemplos más espectaculares de adaptación al medio marino que existe en la naturaleza ya que, a pesar de utilizar el medio aéreo para desplazarse, toda su estructura está diseñada para desenvolverse con increíble soltura bajo las aguas marinas y capturar los peces que constituyen su alimento. Su principal enemigo son las redes de pesca, donde aparecen ahogados al no poder volver a la superficie. Esta especie fue catalogada recientemente como en peligro en el Libro Rojo de las Aves de España. Además de las aves que se reproducen en el parque, a lo largo del año es frecuente la presencia de otras aves marinas y acuáticas que hacen uso del parque durante sus períodos migratorios e invernantes como el halcón peregrino o el azor. Debido a esta gran riqueza natural, la isla cuenta con varios observatorios ornitológicos. Los más visitados son los del Alto da Campá, en la Isla do Faro, y el Faro do Peito, en la Isla de Monteagudo. Entre los anfibios podemos encontrarnos con salamandrastritones ibéricos y sapillos pintojos ibéricos. Entre los reptiles destacan el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, el eslizón tridáctilo y las culebras de escalera, entre otros.

» Fauna Terrestre Singular

» El Medio Marino

El medio marino representa aproximadamente el 85% del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. La zona submarina que rodea las Islas Cíes forma uno de los ecosistemas más ricos de la costa gallega y cuenta con un importante bosque de algas pardas y corales.

El llamado sistema de afloramiento de aguas costeras, que consiste en un proceso de circulación de aguas que entran y salen de las Rías Gallegas, y la mezcla de agua dulce y salada, favorecen la concentración de nutrientes y microorganismos que suponen fuente de alimento al resto de las especies marinas. Los fondos marinos del Parque Nacional están formados por cuatro capas bien diferenciadas: la primera formada por arena, la segunda por cascajo, la tercera por Maërl (un tipo de alga coralinacea, donde se crían diferentes especies marinas) y la cuarta por elementos rocosos. En los acantilados expuestos al fuerte oleaje se crían percebes y mejillones. En su parte submarina, muy pedregosa, se pueden encontrar nécoras, centollos, bogavantes y pulpos. En las playas de las zonas más protegidas hay multitud de moluscos bivalvos, así como rodaballos, sollas y lenguados. Las zonas rocosas pero protegidas del interior de las islas están pobladas por verdaderos bosques de anémonas y numerosos erizos de mar. También podemos encontrarnos con otras especies que habitan bajo las aguas del Parque Nacional como por ejemplo: sargos, nutrias o estrellas de mar. Habitualmente las aguas que rodean las Cíes son visitadas por delfines, ballenas y tortugas marinas.
 

Historia

» Prehistoria

Las Islas Cíes fueron territorio de paso del hombre del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico pero no llegó a constituirse un asentamiento hasta la Edad de Bronce.
De esta época se han encontrado útiles atribuibles al Mesolítico (hace unos 10.000 años) pero todavía no se han hallado restos de las etapas prehistóricas posteriores (Neolítico y Calcolítico). De la Edad de Bronce destaca el poblado castreño de “As Hortas” situado en la ladera occidental del Monte Faro y otras referencias a estructuras similares en el Alto da Campá, aún sin verificar.   “As Hortas” es un asentamiento romano fortificado de la edad de hierro, clasificado como tal gracias a las estructuras y restos encontrados. Este lugar presenta una serie de refugios naturales, siendo especialmente relevante el “altar druídico” que ha sido considerado por muchos como un altar de sacrificio para los dioses.
En las Islas Cíes o “Islas de los Dioses”, como las denominaron los romanos, existen claras evidencias del paso de esta civilización. En ellas se ubica la leyenda de Julio César que, en su persecución de los Herminios, parte desde Baiona en varias galeras y ochenta balsas para exterminar a los últimos guerreros celtas refugiados en las Islas Cíes.
Los restos romanos similares al poblado de “As Hortas” encontrados en la Isla Sur, junto con cerámicas y hasta un anillo de oro que data del siglo II d.c. sugieren que en estas islas, a las que Plinio denominó Islas Siccas, existió también un asentamiento o puesto de vigilancia para las naves mercantes, aún sin confirmar. En este paraíso natural, se sitúa también la leyenda de Julio César que luchó contra los Herminios refugiados en estas tierras. Sin embargo, el invencible general se mostró incapaz de doblegar con las armas la bravura de este pueblo y no le quedó más solución que rendirles por el asedio y el hambre.  

» Edad Antigua

» Edad Media

Durante la Edad Media se instalaron en las Islas Cíes dos conventos eremitorios: San Estevo, en la Isla del Medio, y San Martiño, en la Isla Sur.
En el año 899, el rey Alfonso III donó las islas a la Iglesia y los monjes que allí se instalaron ejercieron funciones de control y administración sobre la pequeña población que congregaron. Los conventos son transferidos a la Orden Benedictina, en el año 1152, y a los Franciscanos, en el año 1377. Estas nuevas comunidades religiosas permanecieron en las islas hasta la mitad del siglo XVI. Entre los siglos XVI y XVII, los conflictos internos de la Iglesia y los continuos ataques de piratas provocaron el abandono de las Islas Cíes por parte del clero.
Actualmente las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Illas Atlánticas. Se trata del segundo destino turístico con mayor afluencia de la Comunidad, tras la catedral de Santiago de Compostela.
Hasta mediados del siglo XX, las Islas Cíes estuvieron habitadas por bastantes familias que las fueron abandonando paulatinamente, debido a los escasos medios y recursos de los que disponían en este entorno. Su modo de vida se fundamentaba en la agricultura y pesca de autoconsumo y en ocupaciones como cuidadores o temporeros en las fábricas de salazón, mientras permanecieron abiertas. Actualmente, la mayor parte del archipiélago de las Islas Cíes es propiedad del Gobierno Autonómico y su uso es fundamentalmente turístico. En las últimas décadas, las visitas turísticas se han ido incrementando exponencialmente y, en la actualidad, se ha convertido en el segundo destino turístico de Galicia, después de la Catedral de Santiago de Compostela, razón por la cual surgió la necesidad de establecer diversos sistemas de protección. A diferencia de otras islas como la Isla de Ons, en Cíes no existe actualmente una población permanente, pero todavía quedan unas escasas casas construidas en los años 60-70.

» Edad Contemporánea

 

Fotos Islas Cíes

En las Islas Cíes podrás disfrutar de la auténtica naturaleza, es un entorno singular donde encontrarás unas playas de ensueño, con arena blanca y agua cristalina, rodeadas de montañas que te ofrecen unas vistas inigualables. Merece la pena la caminata hasta el punto más alto para disfrutar desde el faro de Cíes la sensación de estar sobre un entorno paradisíaco mientras observas el horizonte.
Para llegar a las Cíes desde Vigo, Cangas, Baiona, Sanxenxo o Portonovo es imprescindible reservar los billetes previamente, si además quieres pernoctar, algo totalmente recomendable, deberás reservar previamente también en el camping de Cíes, pues este es el único alojamiento disponible en la isla. Consta con una distinción de camping verde por su responsabilidad medioambiental a la vez que ofrece a los campistas numerosas comodidades.  Ver una puesta de sol en las Cíes es una experiencia memorable que no debes perderte, te llena de vitalidad y te hace conectar con la tierra, pues si algo destaca en este entorno es la naturaleza salvaje e idílica que se preserva en la isla gracias al turismo responsable.  Las restricciones de acceso a un número de visitantes al día y la responsabilidad de cada visitante con el respeto al medio ambiente hacen de Cíes una isla paradisíaca con una flora y fauna única en el mundo.  La presencia de aves protegidas, como el cormorán moñudo u otras especies como las gaviotas patiamarillas, hace que en la isla se hayan establecido varios observatorios ornitológicos. Además de las aves, también podemos contar con algunos animales anfibios o reptiles, pero principalmente la riqueza natural de Cíes la protagoniza el medio marino pues la zona submarina de las islas forma uno de los ecosistemas más ricos de Galicia con un importante bosque de algas. Rodeando las aguas de las Cíes podemos ver también delfines, ballenas o tortugas marinas. Por todo ello, las Islas Cíes son un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, el senderismo, el buceo y sobre todo la fotografía.
 

NO ESPERES MÁS…

RESERVA YA TU BILLETE

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

TAMBIÉN PUEDES DISFRUTAR DE...