ISLAS CÍES

HISTORIA

Islas Cíes: Desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.

» Prehistoria

Las Islas Cíes fueron territorio de paso del hombre del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico pero no llegó a constituirse un asentamiento hasta la Edad de Bronce.

De esta época se han encontrado útiles atribuibles al Mesolítico (hace unos 10.000 años), pero todavía no se han hallado restos de las etapas prehistóricas posteriores (Neolítico y Calcolítico). De la Edad de Bronce destaca el poblado castreño de “As Hortas” situado en la ladera occidental del Monte Faro y otras referencias a estructuras similares en el Alto da Campá, aún sin verificar.

En las Islas Cíes o “Islas de los Dioses”, como las denominaron los romanos, existen claras evidencias del paso de esta civilización. En ellas se ubica la leyenda de Julio César que, en su persecución de los Herminios, parte desde Baiona en varias galeras y ochenta balsas para exterminar a los últimos guerreros celtas refugiados en las Islas Cíes.

Los restos romanos similares al poblado de “As Hortas” encontrados en la Isla Sur, junto con cerámicas y, hasta un anillo de oro que data del siglo II d.c., sugieren que en estas islas, a las que Plinio denominó Islas Siccas, existió también un asentamiento o puesto de vigilancia para las naves mercantes, aún sin confirmar.

En este paraíso natural, se sitúa también la leyenda de Julio César que luchó contra los Herminios refugiados en estas tierras. Sin embargo, el invencible general se mostró incapaz de doblegar con las armas la bravura de este pueblo y no le quedó más solución que rendirles por el asedio y el hambre.

 

» Edad Antigua

» Edad Media

Durante la Edad Media se instalaron en las Islas Cíes dos conventos eremitorios: San Estevo, en la Isla del Medio, y San Martiño, en la Isla Sur.

En el año 899, el rey Alfonso III donó las islas a la Iglesia y los monjes que allí se instalaron ejercieron funciones de control y administración sobre la pequeña población que congregaron. Los conventos son transferidos a la Orden Benedictina, en el año 1152, y a los Franciscanos, en el año 1377. Estas nuevas comunidades religiosas permanecieron en las islas hasta la mitad del siglo XVI.
Entre los siglos XVI y XVII, los conflictos internos de la Iglesia y los continuos ataques de piratas provocaron el abandono de las Islas Cíes por parte del clero.

Actualmente las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Illas Atlánticas. Se trata del segundo destino turístico con mayor afluencia de la Comunidad, tras la catedral de Santiago de Compostela.

Hasta mediados del siglo XX, las Islas Cíes estuvieron habitadas por bastantes familias que las fueron abandonando paulatinamente, debido a los escasos medios y recursos de los que disponían en este entorno. Su modo de vida se fundamentaba en la agricultura y pesca de autoconsumo y en ocupaciones como cuidadores o temporeros en las fábricas de salazón, mientras permanecieron abiertas.

Actualmente, la mayor parte del archipiélago de las Islas Cíes es propiedad del Gobierno Autonómico y su uso es fundamentalmente turístico. En las últimas décadas, las visitas turísticas se han ido incrementando exponencialmente y, en la actualidad, se ha convertido en el segundo destino turístico de Galicia, después de la Catedral de Santiago de Compostela, razón por la cual surgió la necesidad de establecer diversos sistemas de protección. A diferencia de otras islas como la Isla de Ons, en Cíes no existe actualmente una población permanente, pero todavía quedan unas escasas casas construidas en los años 60-70.

» Edad Contemporánea

NO ESPERES MÁS…

RESERVA YA TU BILLETE

El billete a tu destino soñado
- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O LA ISLA DE ONS A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

También puedes disfrutar de...

Nuestra misión es ser conocidos y reconocidos por nuestro liderazgo en el sector y por ofrecer un servicio de calidad basado en una mejora continua.

 

(+34) 986 22 52 72

info@mardeons.com

Copyright © Naviera Mar de Ons