Rutas de senderismo y cicloturismo

Ruta Casco histórico – Cangas

A través de esta ruta el visitante descubrirá el patrimonio histórico-artístico de Cangas do Morrazo, adentrándose por las callejuelas de su casco antiguo con sus casas de patín, tan típicas de las Rías Baixas, y sus plazas de gran encanto.

Características de la ruta

Longitud: 2,5 km (ida y vuelta)

Duración: 1h 30 min (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Tipo: ida y vuelta

Puntos de interés: Alameda – Plaza del Arco – Rúa real – Iglesia de Cangas – Barrio Eirado do Costal –Barrio de Sañal

Esta ruta comienza en la Alameda, donde se encuentra la escultura de Don José Félix Soage, realizada por el gran maestro Francisco Asorey, en 1914. Muy cerca de ella, se erige la escultura  de Xoán Piñeiro ‘A Volta do Mar’, un homenaje a esas gentes que, día a día, salen en busca del preciado pescado y marisco de esta rica costa.

Una de las curiosidades de Cangas es ‘O Reloxo’, antiguo equipo de predicción meteorológica construido a principios de siglo, que es consultado por los pescadores antes de iniciar sus travesías en el mar.

Desde la Alameda, la ruta continua hacía la Plaza del Arco, antigua puerta de entrada a la villa. Desde allí, un paseo por las calles Antonio Garelly y sus casas de patín te transportarán a la Edad Media, a través de estas viviendas marineras típicas de las Rías Baixas.

A continuación, la Rúa Real, con sus casas blasonadas combinadas con bonitos edificios de finales del S XIX que lucen sus blancas galerías y sus escudos de armas, nos muestra el monumento más importante de la villa: la ex colegiata de Santiago de Cangas.

La Iglesia de Cangas fue construida en el siglo XVI y elevada al rango de Colegiata en el año 1542. Desde el punto de vista arquitectónico, este templo combina elementos góticos con renacentistas. De la etapa del gótico tardío es su planta basilical de tres naves cubiertas de bóvedas de estrella, así como los contrafuertes y pináculos del exterior.

A finales del siglo XVI, el escultor Mateo López levanta la fachada de estilo plateresco, una de las más bellas de Galicia. En ella, se distinguen dos cuerpos donde están representados los cuatro evangelistas. Sobre ellos, un frontón triangular en el que se encuentra la figura del Cristo.

En el interior del templo destaca el retablo de la capilla mayor, donde se alza una imagen del Cristo del Consuelo del maestro Juan Pintos y una cruz de plata de gran valor artístico.

Desde aquí, y a través de la Rúa do Hío, llegarás al Barrio Eirado do Costal, núcleo primario a partir del cual creció la villa.

Si subes por la Rúa de Síngulis, donde se encuentra un gastado escudo de la Inquisición, llegarás a la Plaza del mismo nombre, en la que luce un hermoso cruceiro barroco.

La última etapa de esta ruta por Cangas do Morrazo es el Barrio de Señal, pequeño burgo marítimo donde se pueden visitar hermosos jardines y la Capilla del Hospital, construida en el siglo XVIII y actualmente restaurada.

Desde allí, comienza un paseo marítimo que llega hasta la playa de Rodeira, el principal arenal de la localidad.

Leer más Leer menos

Ruta de Congorza – Cangas

En la ruta de Congorza se mezclan historia y cultura con naturaleza e impresionantes paisajes. Se trata de una ruta recomendada para ir con niños, pues finaliza en el Lago de la Congorza o Laguna Massó, también conocida como la “Laguna de los Patos”, un lugar de gran riqueza natural y zona ideal para disfrutar de momentos únicos de esparcimiento.

Características de la ruta

Longitud: 2 km (ida y vuelta)

Duración: 1 h min (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Tipo: ida y vuelta.

Puntos de interés:

La ruta parte del puerto deportivo de Cangas, que se encuentra en la costa norte de la Ría de Vigo, entre el cabo Balea y punta Rodeira, en pleno centro de la villa, al lado de la oficina de turismo y donde se encuentra el muelle de pasajeros desde el cual Naviera Mar de Ons realiza viajes regulares a Vigo todos los días del año. Saliendo desde este lugar, la ruta se dirige al norte bordeando la costa de O Morrazo.

La senda continúa por el paseo marítimo, hasta pasar el puerto pesquero y el puerto deportivo.

Por este camino llegarás a la Factoría Massó, antigua fábrica conservera y una de las más innovadoras de la época de los años 50. A pesar de encontrarse en ruinas, aún se pueden distinguir las antiguas rampas balleneras y las instalaciones que tenían para sus obreros: guarderías, zonas de comedor y duchas.

A continuación, pasando por Punta Balea, llegarás al Lago de la Congorza o Laguna Massó, también conocida como la “Laguna de los Patos”, un lugar de gran riqueza natural y zona ideal para disfrutar de momentos únicos de esparcimiento.

Leer más Leer menos

Ruta de Cabo Home – Cangas

Se trata de una de las rutas costeras más hermosas y maravillosas que existen en toda Galicia. Comunica Cangas do Morrazo con Cabo Home, el punto más occidental de la península de O Morrazo. Todo este tramo de costa está protegido bajo la figura del Espacio Natural Protegido de la Costa da Vela, uno de los pocos lugares vírgenes que aún quedan en la costa de Pontevedra.

Características de la ruta

Longitud: 24km (solo ida)

Duración: 7h min (solo ida)

Dificultad: media.

Tipo: solo ida

Puntos de interés: Factoría Masso – Ballenera- Laguna da Congorza – Furnas – Playa de Liméns – Playa de Nerga – Playa de Viñó – Playa de Barra – Fábrica de Salazón – Faros – Cabo Home.

Esta ruta transcurre rodeando la Costa del Morrazo y finaliza en el Espacio Natural de Cabo Home, zona de gran interés natural y paisajístico, desde donde se puede contemplar una de las más bellas puestas de sol.

El recorrido parte desde el puerto de Cangas y conduce directamente al complejo Massó, un conjunto de edificios que actualmente se encuentran en ruinas y que marcó una importante evolución económica y empresarial para la población de Cangas. A continuación, se encuentra un pequeño bosquecillo que nos conduce a las ruinas de la antigua ballenera.

Dejando atrás las edificaciones de la ballenera, podrás admirar la pequeña Laguna da Corgonza, lugar de gran belleza paisajística que salvaguarda una gran diversidad de especies.

La ruta continúa hasta las Furnas y sigue por una zona de espectaculares acantilados con vistas a las Islas Cíes y yacimientos arqueológicos de reciente descubrimiento, hasta la zona de las playas de Liméns, Nerga, Viñó y Barra.

El sendero transcurre por una leve subida en la cual se encuentran los restos de una antigua fábrica de salazón, hasta llegar a Cabo Home, lugar en el que se hallan los faros de Sobrido, Rodeira y Cabo Home, testigos de naufragios, aventuras, y grandes acontecimientos históricos acaecidos en ese lugar.

Cabo Home es una zona de costa, abierta al océano Atlántico, que está protegida por las Cíes y cuenta con un importante complejo de dunas. Es un espacio natural protegido, dentro de la Red Natura 2000, junto con Cabo Udra y O Facho.

 

Leer más Leer menos

Ruta Costeira de las Furnas – Cangas

Bonita senda que transcurre por el litoral de la Ría de Cangas y que permite desconectar del bullicio del centro del municipio al tiempo que se disfruta de un paisaje único e incomparable.

Longitud: 3,7 km (ida y vuelta)

Duración: 2h min (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Tipo: ida y vuelta.

Puntos de interés:

El recorrido parte del puerto de Cangas y transcurre por la antigua conservera Massó y por la ballenera, edificaciones clave en la evolución económica de Cangas y que dejaron huella en su historia.

La ruta continúa a través de un túnel que conduce hasta una zona de acantilados, de más de 150 metros sobre el mar, con formaciones rocosas particulares llamadas “furnas”, unas cuevas creadas por la erosión del mar sobre la costa.

La ruta termina en este punto, desde donde hay unas vistas impresionantes hacia el mar.

Leer más Leer menos

Ruta Costeira Areamilla y Limens – Cangas

La Senda Costera de Areamilla y Liméns es una fantástica ruta de senderismo que recorre los paisajes costeros do Morrazo. Se trata de una ruta que empieza en el puerto de Cangas y se dirige hacia el norte bordeando la costa y ofreciendo unas impresionantes del Océano Atlántico.

Características de la ruta

Longitud: 2km (ida y vuelta)

Duración: 1h 15min (ida y vuelta)

Dificultad: media

Tipo: ida y vuelta

Puntos de interés:

Los primeros puntos de interés de esta ruta son la antigua conservera Massó y la Ballenera, auténticos testigos de la evolución histórica y económica de este pueblo tan ligado al mar.

A continuación, se encuentra otro de los rincones escondidos de Cangas do Morrazo, la Laguna de Massó, un lago natural que alberga una gran variedad de aves y que se ha convertido en una maravillosa área de descanso.

La Laguna de Massó es una zona única en O Morrazo, ya que prácticamente no existen hábitats semejantes en la comarca. Aquí viven hasta siete especies de patos, entre los que se encuentra el ánade, que cría y reside todo el año. También cría la gallineta de agua y, en invierno, aparece la focha común. En los árboles que bordean la laguna reposan y duermen la garza blanca, la garza cenicienta y el martín pescador.

La última parte de la ruta es la más bonita y menos conocida y transcurre por un camino en dirección hacia la Playa de Liméns.

Esta senda también pasa por las Furnas, que son orificios creados por el mar que excava desde abajo y que llegan hasta el alto del camino.

La ruta finaliza visitando la Playa de Areamilla, que está en una pequeña ensenada y que cuenta con Bandera Azul; y la Playa de Liméns, una playa muy popular que está en la Ensenada de Liméns y que también cuenta con Bandera Azul y con gran cantidad de servicios.

Leer más Leer menos

Vigo en 60 minutos

A pesar de ser la ciudad más grande de Galicia, es posible conocer gran parte de su pasado, presente y futuro, a través de una ruta a pie de una hora. Además de conocer la arquitectura más sorprendente de la ciudad, pasarás ante alguno de sus monumentos más importantes como  la Farola de Urzáiz o El Sireno de la Puerta del Sol.

Esta ruta comienza en uno de los puntos de encuentro habituales de los vigueses, la Farola, diseñada por Jenaro de la Fuente, en el año 1932, y que se sitúa al lado del Museo de Arte Contemporáneo, en pleno centro de Vigo, donde se unen dos de las calles de mayor afluencia: Príncipe y Urzáiz.

Siguiendo la ruta por la calle Príncipe hasta el final, llegamos a la Puerta del Sol, así llamada porque era una de las siete entradas a la antigua villa amurallada. Justo aquí, se encuentra El Sireno, escultura del gallego Francisco Leiro, que representa la unión de los vigueses con el mar, a través de un híbrido entre hombre y pez.

De frente, cruzando la calle, se encuentra la Plaza de la Princesa, donde se alza el Angelote, monumento que conmemora la Reconquista de Vigo, cuando en el año 1809 expulsó a las tropas napoleónicas, convirtiéndose en la primera ciudad española en sublevarse contra el invasor.

En esta zona se halla el barrio histórico, un lugar único con gran encanto, lleno de locales en los que poder degustar ricas y variadas tapas, regadas con un maravilloso vino de la zona. Desde la Plaza de la Princesa, la ruta continua hasta la Plaza de la Constitución, donde está el antiguo ayuntamiento, hoy sede dela Casa Galega da Cultura. En esta plaza se pueden contemplar los soportales de las edificaciones del siglo XIX que ocupaban los artesanos para vender sus productos. Justo ahí se encuentra la primera farola de luz eléctrica que se encendió en la ciudad.

La ruta continua por el lado izquierdo de la plaza, donde se pasa por la Rúa dos Cesteiros y por la Plaza de Almeida, donde se encuentra la Casa de Ceta, la más antigua de la zona histórica y hoy sede del Instituto Camôes de la lengua portuguesa.

A la derecha de esta plaza está la Colegiata de Santa María, que alberga la imagen del Cristo de la Victoria, al que se atribuye popularmente el triunfo sobre las tropas francesas. Justo debajo está la Plaza de A Pedra, lugar donde termina la ruta y donde se pueden degustar las famosas ostras de la ría.

Leer más Leer menos

Ruta Monte de O Castro – Vigo

La ruta que transcurre desde o Monte do Castro ofrece uno de los paseos con mejores vistas de Vigo. O Castro es el mayor parque del centro de la ciudad y es, junto con el Parque de Castrelos, su auténtico pulmón, a un paso de las calles comerciales y de las principales zonas administrativas y residenciales.

El paseo comienza en el punto más alto del monte,  justo en el centro de la fortaleza que lo corona, unas murallas del siglo XVII que hoy son el mejor mirador de Vigo. Estas murallas acogen un jardín decorado con varias esculturas, como el monumento a Vigo de Camilo Nogueira o el homenaje al poeta medieval Martín Codax.

Bajando por los caminos que bordean la fortificación de O Castro en dirección al barrio histórico se llega a un mirador en el que se encuentra el Monumento a los Galeones de Rande: tres anclas y varios cañones hallados en el fondo de la ría.

La ruta continúa hacia la izquierda, donde se pueden encontrar los restos arqueológicos de los primeros habitantes de Vigo: viviendas circulares de piedra de un poblado castreño del siglo II antes de cristo, que dan nombre al monte.

Finalmente, volviendo un poco hacia atrás, descendiendo en dirección al centro histórico, se encuentra la torre del Ayuntamiento. Justo detrás de él, están los restos de la fortaleza de San Sebastián, la otra gran defensa de la ciudad, junto con la fortificación de O Castro.

Leer más Leer menos

Ruta casco Antiguo – Vigo

Esta ruta tiene una duración aproximada de 90 minutos que permite conocer el Vigo más esencial en un paseo corto y entretenido. Esta ruta permite visitar el casco histórico y conocer los elementos que hacen de Vigo la ciudad más moderna de Galicia. La ruta comienza en el Muelle de Transatlánticos y va hasta el centro de la ciudad.

Esta ruta comienza con un paseo por los jardines de las Avenidas, el frente marítimo de la ciudad. A lo largo de este recorrido y del paralelo Parque de la Alameda, en la Plaza de Compostela, se pueden apreciar unos excelentes ejemplos de la arquitectura señorial del Vigo de finales del siglo XIX, cuando la ciudad comenzó su mayor desarrollo.

Subiendo por la calle Colón se llega a la calle de Policarpo Sanz, donde se hallan los edificios más significativos de la milla de oro de la arquitectura viguesa, como el Teatro García Barbón o las sedes de varios bancos.

Siguiendo por esta calle, el recorrido desemboca en la Puerta del Sol, donde se alza el Sireno, escultura mitad hombre, mitad pez que simboliza la simbiosis de Vigo con el mar. Aquí empieza la peatonal y comercial calle Príncipe, en cuyo final se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo.

Regresando a la Puerta del Sol, cruzamos hacia el barrio histórico por la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el antiguo ayuntamiento. De esa plaza porticada parten varias calles con tiendas de artesanía y productos gastronómicos típicos.

La ruta por las calles del casco vello hacia el mar, pasa por la Colegiata de Santa María, la principal iglesia de la ciudad y desemboca en una pasarela aérea que atraviesa hacia el Centro Comercial A Laxe, en el Muelle de Trasatlánticos, una zona de gastronomía gallega excelente en la que destacan los productos del mar y los vinos con denominación de origen Rías Baixas.

Leer más Leer menos

Senda Panorámica de Vigo

Esta ruta natural rodea toda la ciudad por sus montes. El sendero discurre a lo largo de 40 kilómetros y es la mayor ruta de senderismo de Vigo. Dado su tamaño, se puede recorrer en 3 fases de unas 5 horas cada una. Además, a lo largo de su recorrido hay numerosos accesos desde los que iniciar trayectos de menor duración.

Senda Azul – Vigo

La Senda Azul, que incluye la llamada senda del río Lagares, es un tranquilo paseo fluvial que va desde Vigo hasta sus playas. A la ruta del Lagares es posible acceder desde numerosas calles del centro de Vigo y recorrerlo en pequeños tramos: su longitud total hasta la playa de Samil es de unos 8 kilómetros.

Una vez terminado el recorrido junto al río, se puede proseguir por la Senda Azul, cuyo trazado incluye el paseo junto al río y continúa por las playas de Vigo. A través de esta ruta, se pueden ver pintorescos arenales, enmarcados en un enclave natural de gran belleza.

Leer más Leer menos

Ruta del Agua – Vigo

Esta famosa ruta natural discurre por diversos accesos y vías de servicio del canal que transportaba agua desde el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, hasta Vigo. El último tramo, desde el municipio de Redondela, discurre por una zona de gran belleza, entre bosques y riachuelos, y desde ella se contempla buena parte de la ría de Vigo y curiosas perspectivas del Puente de Rande.

A lo largo de esta ruta entrarás en contacto con bellas y variadas especies naturales, y resulta una actividad de esparcimiento ideal para ir con niños, ya que no tiene cuestas y es una ruta sencilla.

Leer más Leer menos