Rutas de senderismo

Ruta Monte Faro

Se trata de la ruta más emblemática y más larga de todas las que se ofrecen. Con una longitud de 7,5 kilómetros y dificultad media, parte del muelle de Rodas y transcurre, en su mayor parte, por la Isla de O Faro, subiendo hasta el faro de Cíes. Esta ruta permite contemplar las espectaculares vistas panorámicas desde sus dos miradores, además de los sistemas dunares, el Lago dos Nenos, el Centro de Interpretación de la Naturaleza o el Observatorio de Aves. 

Características de la ruta

Longitud: 7,4km (ida y vuelta)

Duración: 2h 30 min (ida y vuelta)

Dificultad: media

Tipo: ida y vuelta

Comienza con una bonita panorámica de la Playa de Rodas desde su extremo norte y continúa a través del Sistema Dunar de Muxieiro para llegar al Lago dos Nenos, un lugar ideal para el refugio y la cría de multitud de especies y una de las zonas de mayor interés ecológico y fragilidad del Parque Nacional.  Una vez cruzado el dique que une ambas islas, se llega al Centro de Interpretación de la Naturaleza (antiguo monasterio San Estevo). En este centro se pueden conocer mejor los valores naturales y culturales del Parque.

Al pasar la playa de Nosa Señora comienza la subida en zigzag hacia el Faro. Entre la espesa arboleda se puede entrever, al sur, la hermosa isla de San Martiño. A continuación, a medida que se asciende, se encuentra la curiosa Pedra da Campá, perforada por la fuerza de los vientos atlánticos cargados de salitre, y el observatorio de aves, desde el cual se puede disfrutar de unas impresionantes vistas del Lago y de la playa de Rodas. Por último, se llega al faro, que es el mirador más emblemático de las Islas Cíes, con vistas a las tres islas, los acantilados y las playas.

Leer más Leer menos

Ruta Alto do Príncipe

Esta ruta transcurre en su totalidad por la Isla de Monteagudo, por una superficie arbolada que permite que la mayor parte del camino se realice por la sombra. Con una longitud de tan sólo 3,5 kilómetros, se trata de la ruta más corta y permite disfrutar de las maravillosas vistas y del contraste de las dos vertientes de la isla desde el Alto do Príncipe. Además, durante su recorrido se pueden encontrar otros puntos de gran interés como el complejo dunar Figueira Muxieiro, los restos del Antiguo Cuncheiro o la singular formación rocosa de la Silla de la Reina.

Características de la ruta

Longitud: 3km (ida y vuelta)

Duración: 1h 15 min (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Tipo: ida y vuelta

En sus primeros metros la Ruta del Alto do Príncipe permite gozar de una fantástica vista de la Playa de Rodas y rodea el Complejo Dunar de Figueiras – Muxieiro, donde se localiza una representación de las especies propias de estos ecosistemas tan frágiles. La senda sigue ascendiendo por las proximidades de la Playa de Figueiras, y serpenteando el camino continúa hasta que, después de una pequeña bajada, se abre para descubrir parte del espectacular paisaje de acantilados y playas que se podrán divisar en su máximo esplendor unos metros más adelante, desde el Alto do Príncipe. Las espectaculares panorámicas desde este punto permiten apreciar el contraste entre las dos vertientes de la isla, la cara este más suave y la cara oeste mucho más abrupta. El tramo final de la ruta transcurre por una senda entre rocas modeladas por el viento y agua hasta llegar a la “Silla de la Reina”, caprichosa formación rocosa resultado de la tremenda acción erosiva que constituye uno de los más hermosos miradores de las islas.

Leer más Leer menos

Ruta do faro da porta

Esta ruta bordea la costa sur de la Isla del Faro y permite disfrutar de unas inmejorables vistas de la Isla Sur. Se trata de un recorrido de 5,2 kilómetros de baja dificultad a cuyo paso el viajero puede conocer, entre otros, O Castro das Hortas.

 Características de la ruta

Longitud: 5,2km (ida y vuelta)

Duración: 1h 45 min (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Tipo: ida y vuelta

 

La ruta comienza ofreciendo al caminante una fantástica vista de la Playa de Rodas y del Sistema Dunar de Muxieiro, de gran importancia tanto por su extensión como por su estado de conservación.  El recorrido continúa cruzando el dique sobre el Lago dos Nenos que une ambas islas. Una vez en la Isla del Faro, a pocos metros, se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza (antiguo monasterio de San Estevo), desde el cual se observa una bonita panorámica de la Playa de Rodas y de la Isla de Monteagudo, situada más al norte. Desde aquí, el sendero nos conducirá hasta el Embarcadero de Carracido, desde donde el camino comienza a ascender ligeramente bordeando la costa sur de la isla hasta llegar al Faro da Porta, donde se podrá gozar de unas impresionantes vistas de la isla de San Martiño, la más meridional de las tres. Desde el Faro da Porta, mirando hacia la ladera de Monte Faro, se pueden observar los restos de un antiguo poblado castreño, O Castro das Hortas, el cual constituye el yacimiento arqueológico más importante encontrado en el archipiélago.

Leer más Leer menos

Ruta de o Monteagudo

La Ruta de O Monteagudo destaca por ofrecer unas espectaculares vistas de la Ría desde el Faro do Peito. Desde este punto, se pueden avistar el archipiélago de Ons, Cabo Home, O Monte Facho y Costa da Vela.  A lo largo de sus 5,6 kilómetros se pueden contemplar también los restos del Antiguo Cuncheiro, la Playa de Figueiras, el Observatorio de Aves, el Faro do Peito o la Furna de Monteagudo.

Características de la ruta

Longitud: 5,6km (ida y vuelta)

Duración: 1h 45 min (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Tipo: ida y vuelta

 Tras su partida desde el muelle, el primer punto de interés de esta ruta es el Complejo Dunar de Figueiras – Muxieiro, donde se puede observar toda su estructura, desde las dunas móviles hasta las dunas más estabilizadas.  En este primer tramo, el sendero conduce hasta el camino de acceso a la Playa de Figueiras y continúa hasta llegar a la zona de A Valgada, que ofrece panorámicas de los acantilados de la cara oeste.

A continuación, se va aproximando al pie del Alto de Monteagudo, cuya característica forma da nombre a esta isla. En este punto el camino lleva, a través de una pequeña zona arbolada donde se encuentran las ruinas de un antiguo asentamiento isleño, hasta el Observatorio de Aves. Desde aquí ya se puede ver el Faro do Peito. Para llegar hasta este punto habrá que descender un poco por la senda. Este espacio de las Islas Cíes es el más cercano al continente y desde él se pueden divisar al norte el archipiélago de Ons, en la entrada de la Ría de Pontevedra, Cabo Home, o Monte Facho de Donón y Costa da Vela.

Bajando por una pequeña pista de cemento, se encuentra la Furna de Monteagudo, una cueva marina producida por los embates de las olas y la particular estructura de la roca granítica, que hace que se fracture de forma vertical. El regreso hasta la bifurcación situada al pie de Monteagudo se realiza por el sendero que bordea el litoral y que en varios puntos permite disfrutar de la vista, hacia el Sur, de la Costa de Cantareira, Punta Muxieiro e incluso de la silueta de la costa de Baiona.

Leer más Leer menos

Elige tu destino