Guía del viajero

Prepara tu viaje

Descubre todo lo que debes saber para preparar tu viaje y disfrutarlo al máximo.

RESERVA DE BILLETES

Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y el número de visitantes diario está limitado, por lo que lo más importante a la hora de realizar la reserva de billetes es hacerlo con la mayor antelación posible, especialmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Para reservar tus billetes a las Islas Cíes puedes hacerlo directamente desde su casa en www.mardeons.com o en el teléfono 986 225 272 de forma sencilla, rápida y, sobre todo, segura.

En el momento de realizar la reserva deberás elegir entre todos los puertos de salida disponibles, los veintidós horarios de salida diarios y facilitar tu número de identidad ya sea DNI, NIE o Pasaporte, así como tu nacionalidad, para obtener la correspondiente autorización de Parques Nacionales.

DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR

Para viajar, deberás tener la documentación exigida por la normativa vigente (DNI, pasaporte, NIE)

Los niños deberán viajar siempre acompañados de un adulto y es necesario que presenten su documentación correspondiente  (DNI, NIE, pasaporte o libro de familia) durante el embarque, pues nuestro personal verificará que los niños son menores de 13 años.

Para poder efectuar el embarque de forma rápida y ágil, agradecemos que lleves contigo la documentación requerida ya preparada.

EQUIPAJE

Para viajar a las Islas Cíes puedes llevar hasta un máximo de 20 kg de equipaje por persona. No  obstante, es importante que consideres la cantidad que puede trasladar por tí mismo y prestes especial atención a los objetos de valor, pues Mar de Ons no se hace responsable de los posibles robos, pérdidas de equipaje u objetos personales de los pasajeros.

Ten en cuenta los objetos que están prohibidos llevar a bordo por considerarse ilícitos o peligrosos y objetos prohibidos.

OBJETOS PROHIBIDOS

Por medidas de seguridad, está prohibido el transporte en el equipaje de mano de cualquier tipo de objeto peligroso que pueda poner en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros:

  • Explosivos, municiones, artículos de pirotecnia o bengalas y armas peligrosas.
  • Gases (inflamables, no inflamables, intensamente refrigerados o venenosos) como gas para camping, oxígeno, propano y butano.
  • Líquidos inflamables, como combustibles, pinturas o disolventes.
  • Sólidos inflamables, como artículos de fácil ignición, sustancias sujetas a combustión espontánea, sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua.
  • Sustancias oxidantes, como sosa o peróxidos.
  • Materiales radioactivos.

VIAJE CON MASCOTAS

Está completamente prohibido desembarcar cualquier tipo de animal en las Islas Cíes, excepto perros lazarillo que acompañen a invidentes. Por lo tanto, si estás interesado en visitar las Islas Cíes y necesitas un servicio de alojamiento de mascotas dispones este servicio en la ciudad de Vigo.

Sin embargo, si decides realizar sólo la travesía a las Islas Cíes (sin posibilidad de desembarcar), en los barcos se admite cualquier animal de compañía, siempre que esté documentado. Se consideran animales de compañía perros, gatos y aquellos animales inofensivos que, accedan al buque provistos de correa, collar y bozal. La mascota deberá permanecer durante toda la travesía en la zona exterior de barco.

Asegúrese de que llevas la cartilla sanitaria de tu mascota, y que está perfectamente al día conforme al calendario de vacunas y desparasitaciones.

EMBARQUE DE BICICLETAS

Está completamente prohibido llevar bicicletas a Islas Cíes.

EMISIÓN DE BILLETES DE EMBARQUE

Los billetes reservados podrán ser emitidos desde el momento de la reserva hasta 30 minutos antes de  la hora de salida elegida, en las máquinas expendedoras de billetes situadas en todos los puertos de salida, justo al lado de nuestros puntos de información.

Para imprimir los billetes, simplemente hay que introducir los datos de reserva que te enviaremos directamente a tu correo electrónico.

Ante cualquier duda, siempre puedes acudir a cualquiera de nuestros puntos de información.

HORA LÍMITE DE EMBARQUE

Para embarcar deberás acudir al punto de embarque con un tiempo mínimo de 15 minutos antes de la salida de tu barco. Tendrás que en la fila correspondiente con tu billete en la mano para que el embarque se lleve a cabo de forma ágil y rápida y facilitar así la salida puntual del barco.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

La prioridad del capitán y de la tripulación es la seguridad del pasaje. Por eso, los catamaranes de la compañía, además de cumplir con todas las revisiones que solicitan tanto la Dirección General de la Marina Mercante como el resto de organismos, incluyen dispositivos de seguridad adicionales.

ESPACIO SIN HUMOS

De acuerdo con la ley estatal sobre tabaco, está prohibido fumar en el interior de los barcos. Tampoco se puede fumar en ninguna de las dependencias en tierra de la compañía.

CUBIERTAS

En nuestros barcos, al tratarse de embarcaciones grandes y estables, puedes acceder a la cubierta durante el trayecto y pasear sin problemas.

RECOMENDACIONES

  • Es recomendable viajar con ropa y calzado cómodo y echarse mucha protección solar para disfrutar plenamente de todo lo que ofrece este paraíso natural. No se olvide de la cámara de fotos.
  • En Islas Cíes no hay cajeros automáticos, aunque algunos establecimientos de restauración admiten el pago con tarjeta.
  • En caso de que vengas en vehículo propio, te recomendamos que venga con tiempo suficiente para aparcar.
    • En Vigo, dispones de varios aparcamientos de pago muy cercanos a dónde nos encontramos. Hay un parking robotizado debajo de la Estación Marítima de Ría, un parking en el Centro Comercial A Laxe y otro en la Praza da Estrela. Tan sólo debes tener en cuenta que en el parking robotizado sólo pueden aparcar turismos.
    • En Baiona dispones de dos aparcamientos de pago cercanos al puerto. Uno se encuentra bajo el parque de A Palma, a unos 500 metros del puerto, y el otro en Los Tendales, a unos 800 metros.
    • En Cangas, hay varios aparcamientos públicos en la zona del puerto.
  • Acudir al punto de información ante cualquier duda.

Leer más Leer menos

Información práctica

Accede a información útil sobre aspectos a tener en cuenta en las Islas Cíes: normas del Parque Nacional, servicios en la isla, rutas, playas,…

NORMATIVA DEL PARQUE

NO está permitido:

  • Tirar cualquier resto de comida o basura, pues no hay papeleras, por lo que hay que traer la basura al puerto de origen y depositarla en los contenedores a su desembarque.
  • Desembarcar animales domésticos, excepto perros lazarillo que acompañen invidentes.
  • Acceder o transitar con vehículos a motor, excepto sillas de ruedas.
  • La circulación en bicicletas y/o vehículos similares, excepto en la Isla de Ons.
  • Acampar fuera de los lugares destinados a tal fin.
  • Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
  • Acceder a las zonas señalizadas como restringidas al público, pues deberán respetar los cultivos, vallas y cercas y deberán utilizar los caminos y las pasarelas, así como evitar caminar fuera de ellos por el interior del Parque.
  • Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  • Arrancar, cortar o dañar la vegetación, incluidas flores y frutos.
  • La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés, arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos: piedras, conchas, etc.
  • Introducir especies animales y/o vegetales autóctonas.
  • Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o trastorne los elementos naturales singulares de la zona.
  • Utilizar megafonía o emitir ruidos que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
  • La práctica de submarinismo sin autorización previa.
  • Realizar pesca submarina y pesca deportiva.
  • Permanecer o transitar con armas, arpones, fusiles submarinos u otros utensilios similares.
  • Comer en cualquier lugar pues deberán emplear exclusivamente las áreas recreativas para las comidas.
  • Está permitido fumar, siempre y cuando no se tire al suelo la colilla, ni cigarrillos encendidos (todas las precauciones son necesarias para minimizar el riesgo de incendios).

SÍ está  permitido

  • Llevar comida, siempre y cuando se traigan los residuos de vuelta ya que no hay papeleras.
  • Fumar, siempre y cuando no se tire al suelo la colilla.
  • Desembarcar perros lazarillo.
  • Acceder con sillas de ruedas manuales(a motor no pueden subir al barco).
  • Circular con cualquier tipo de carro de niños o de transporte de personas o equipaje, pero sólo por las pistas autorizadas.
  • La circulación en bicicletas y/o vehículos similares, sólo en la Isla de Ons.

SERVICIOS BÁSICOS DE LA ISLA

  • Asistencia sanitaria – A día de hoy, ninguno de los archipiélagos cuenta con personal sanitario de forma permanente. En los meses de Julio y Agosto, y fines de semana de Junio y Septiembre, el archipiélago de las Islas Cíes dispone de este servicio, ya que coincide con el de mayor afluencia de visitantes. La caseta de Cruz Roja en la Islas Cíes se localiza a pocos metros de la caseta de información, junto a la playa de Rodas, y es atendida por varios socorristas y un médico o ATS.
  • Socorristas – Generalmente, el ayuntamiento de Vigo destina también a estas islas un servicio de vigilancia de playas durante la temporada estival. Estos servicios asisten en las islas, generalmente con el primer barco y marchan en el último barco del día.
  • Agua potable – Es importante tener en cuenta que el agua potable es un bien escaso, aún más en los periodos más secos y que coinciden con los de mayor afluencia de visitantes. En las islas existen algunas fuentes públicas pero que no suelen tener agua en verano y si la tienen no se garantiza su potabilidad. Es importante, pues, llevar agua para visitar las islas ya que éste es un territorio con un ambiente de tipo salino que propicia la deshidratación bajo el sol.
  • Aseos públicos – Los aseos públicos, accesibles para minusválidos, están situados en el camino que va  por encima del camping, en la isla del Faro.
  • Áreas de descanso – Aprovechando el abrigo natural que proporcionan los árboles, se habilitaron varias zonas de descanso junto a algunos de los caminos más frecuentados con mesas o bancos para poder hacer un alto en el camino, comer o simplemente sentarse a gozar del paisaje y la tranquilidad. Estas áreas están situadas una al lado del Lago y otra junto a la playa de Nosa Señora.

SERVICIOS A DISPOSICIÓN DEL VISITANTE

  • Caseta de Información – En el archipiélago de las Islas Cíes, el punto de información está situado a 100 metros del muelle de Rodas (puerto de embarque), en la isla de Monteagudo. Se puede solicitar aquí toda la información que se precise sobre el Parque Nacional, tanto en cuestión de servicios como posibles actividades a realizar en las islas. El objetivo principal de este servicio es ofrecer al visitante toda la información necesaria para poder aprovechar al máximo su visita. Este servicio está disponible siempre que haya servicio regular de transporte marítimo.
  • Centro de Información – Está situado a 1,2 km del muelle de Rodas, en la isla del Faro. Inaugurado como Centro de Interpretación en el año 1997, se sitúa en el interior de un antiguo almacén de artillería del S.XIX, el cual fue levantado a su vez sobre las ruinas del Monasterio de San Esteban, datado en el S. XI y centro de la vida insular en aquella época. En su interior aún se pueden observar los restos de la cimentación, algunas piezas que formaron parte de las cornisas del edificio y un sepulcro antropomorfo, perteneciente a alguno de los monjes que allí vivieron.
    Actualmente, el Centro dispone de punto de información al visitante, sala de interpretación-exposición sobre el parque con un área para taller infantil y una sala multiusos para proyecciones, cursos, conferencias o actividades con colectivos programadas por el personal del parque o solicitadas al parque.  Generalmente, permanece abierto durante la temporada estival.
  • Miradores – Aunque existen multitud de lugares en las islas desde los que poder admirar su paisaje, sólo se consideran como tales algunos de ellos que, por su elevado interés paisajístico, amplitud y localización, son accesibles para la mayor parte de los visitantes. En Cíes se recomiendan: Faro de Cíes, Faro da Porta, Faro de Monteagudo, Pedra da Campá o el Alto del Príncipe.
  • Observatorios – Casetas de madera para la observación de aves marinas con un diseño adecuado para acercarse a las zonas de cría sin perturbar ni asustar a las colonias de aves. Existen dos en las Islas Cíes, uno situado a pocos metros del mirador de Pedra da Campá (Isla del Faro) y otro junto al Faro de Monteagudo (Isla Norte o de Monteagudo).
  • Paneles informativos y señalización – El Parque Nacional presenta un panel informativo en  el archipiélago de Cíes, situado frente a caseta de información.
    Contiene un mapa específico del archipiélago, con los servicios, puntos de interés e itinerarios, además de un mapa general con la situación del Parque Nacional y algunos aspectos básicos de la normativa del espacio natural.

En cuanto a la señalización existen señales de dirección de los principales itinerarios y puntos de interés, complementadas con las distancias, lo que facilita el recorrido de las islas.

SEVICIOS HOSTELEROS

  • Camping de Cíes – Es un equipamiento de carácter privado, autorizado a través de una concesión. Se encuentra en la isla del Faro, a 700 metros de la caseta de información del parque. Tiene capacidad limitada, por lo que es recomendable realizar reservas de plaza con antelación en su página web. Se deberá presentar la tarjeta de campista en las navieras para solicitar el billete de transporte con pernocta en la isla. El camping, generalmente, está abierto siempre que haya transporte regular de visitantes aunque es más seguro confirmarlo antes.
  • Restaurantes – En las Islas Cíes hay varios establecimientos de hostelería que permanecen abiertos en el periodo de transporte público regular de la campaña estival. Hoy día se localizan en la isla los siguientes locales de restauración: restaurante y autoservicio en el Camping, Bar Serafín, Restaurante de Rodas y Bocatería Begoña

 

Leer más Leer menos

Cómo llegar – Planos de nuestros puertos

Elige tu destino