BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Visita San Simón el próximo 12 de octubre

por | Oct 10, 2019 | Isla de San Simón | 0 Comentarios

Este festivo, visitar San Simón es sinónimo de planazo. Esta isla forma parte de un archipiélago muy pequeño pero a la vez muy encantador de la Ría de Vigo que está formado por una serie de islas, la de San Simón y San Antón que están unidas por un puente, y dos islotes que son la de Bartolomé y San Norberto.

La Isla de San Simón pertenece al ayuntamiento de Redondela, en concreto a la parroquia de Cesantes y para viajar a esta isla, debes hacerlo desde Vigo y Cangas

Viajar en barco a San Simón es un viaje espectacular en el que disfrutan tanto niños como mayores, navegando por debajo del puente de Rande y pasando muy cerca de las bateas. El paisaje que rodea la isla es de admirable belleza, y aunque esta isla no es un Parque Nacional como Cíes u Ons, en 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia y la isla y su ensenada forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. Tanto la historia que la rodea como su aspecto paradisíaco, son su principal fuerte.

Visitar San Simón te hace viajar al pasado

Si algo es característico de la Isla de San Simón, es su pasado histórico, en el que fue monasterio, lazareto, cárcel e incluso un orfanato. Visitar San Simón te ayudará a entender toda la historia de la isla y nuestra historia, pues cuenta con una fuerte carga simbólica colectiva vinculada con sus diversos papeles a lo largo de la misma.

A esta isla de la Ría de Vigo también se la conoce como la “Illa do Pensamento”, y se ha convertido en un espacio dedicado a la memoria histórica y a la reflexión, al mismo tiempo que acoge actividades culturales o formativas.

De hecho, una vez estés en la isla, te encontrarás con una sorpresa, que es ni más ni menos que una figura del capitán Nemo acompañado por dos buzos, situada en la ría. Esta obra se ha llevado a cabo por los escultores Sergio Portela y Mocho Lastra y sólo se puede ver cuando la marea está baja. Esta escultura es un claro homenaje la novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”, y más en concreto, al capítulo en el que el famoso capitán se hacen con los tesoros escondidos en la Ría de Vigo durante la batalla de Rande.

ven a visitar sanSimón el 12 de octubre

fuente: jverne.net

Las primeras referencias que existen del archipiélago son de la Edad Media, cuando esta peculiar isla sirvió de centro monástico. En los siglos posteriores, los caballeros templarios y los franciscanos habitaron la isla, siendo los últimos quienes la abandonan tras la excomunión del siglo XIV.

Tras el abandono, la diócesis de Tuy le entrega a Isabel La Católica la isla y el control sobre todo el archipiélago como sinónimo de fidelidad cristiana.

En el siglo XVI la Ría de Vigo se llena de piratas ingleses al mando del propio Francis Drake, el más grande de todos los corsarios. Durante esta época sucede la famosa Batalla de Rande.

No es hasta el año 1838 que se dicta una Real Ordenanza y las dos islas pasan a ser, en el caso de la isla de San Simón un punto de cuarentena para todos los navíos que se adentran en la ría, y en el caso de San Antón, un lugar para enfermos terminales o contagiados. De esta manera se aseguraban de que las epidemias de cólera o lepra no llegaran a Vigo.

A pesar de todas las idas y venidas que sufrió la isla, su peor momento llega con la Guerra Civil Española y la época de la dictadura, en el que se convierte en un campo de exterminio de los presos políticos. En un principio sólo se acogían presos de localidades cercanas, pero con el paso del tiempo iban llegando más personas de distintos lugares de España.

Ya en el año 1999 se inicia un proyecto de recuperación tras declarar San Simón como centro para la recuperación histórica.

Visitar San Simón implica viajar a la época de las redadas piratas, y a ver en primera persona lo que las víctimas del franquismo veían antes de ser ejecutados, Es un viaje por la historia presencial mientras disfrutas de las maravillosas vistas de la Ría de Vigo.

atrévete a visitar sanSimón el 12 de octubre

fuente: viajargalicia.com

Este 12 de octubre disfruta de un viaje al pasado y ven a visitar San Simón

Desde el puerto de Cangas y el de Vigo, podrás coger el barco que te llevará a San Simón. Recuerda que desde Cangas el barco sale a las 15:45h y vuelve a de la isla a las 19:00. Desde Vigo, sin embargo, zarpamos a las 16:15h y regresamos también a las 19:00h.

Recuerda que cada persona sólo puede adquirir un máximo de 15 billetes en la compra online, y que los menores de edad deberán ir acompañados siempre de un adulto.

Escaparse a San Simón este sábado 12 de octubre puede convertirse en un plan perfecto de fin de semana para disfrutar en compañía o en solitario, pues son muchas las personas que visitan la isla para leer o dibujar en tranquilidad.

¡Reserva tu billete con Mar de Ons y déjate seducir por las historias que viven en la superficie de la isla!