BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Visita los mejores conjuntos históricos de las Rías Baixas

por | Sep 19, 2022 | Especiales

Si cuando te vas de viaje, te gusta descubrir la historia de los lugares que visitas, tenemos preparado para ti un listado de los conjuntos históricos más destacados de las Rías Baixas. 

Esta zona tan conocida de Galicia destaca por su gran patrimonio histórico, cultural y natural. Así que, prepara tu mochila y toma nota de estos espectaculares lugares. Te prometemos que no te dejarán indiferente.

Baiona

Baiona es un pequeño pueblo marinero que se ubica en la costa Atlántica, a media hora de la ciudad de Vigo. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1993. De forma circular, se compone de una serie de calles empedradas que te llevan a numerosas casas señoriales como el pazo de los Correa o diferentes edificaciones religiosas como la colegiata de Santa Maria. 

Al lado del casco antiguo, en el monte Boi, se encuentra el castillo de Monterreal, una hermosa edificación construida en s.XII que se compone de una gran fortaleza amurallada y unos espectaculares jardines donde se puede caminar. El monte está rodeado de bonitas playas donde poder descansar y, en uno de los muelles, podrás encontrar el barco-museo de la carabela Pinta, que quiere recordar a visitantes y lugareños que el puerto de Baiona fue el primero de España, y Europa, en recibir la noticia del descubrimiento de América.

Tui

Tui es un pueblo ubicado a orillas del río Miño. Su centro histórico constituye un singular ejemplo de urbe medieval organizada en torno a su espectacular catedral-fortaleza de origen románico, que alberga un pequeño museo que conserva los únicos ejemplares de sambenitos que hay en España, entre otros objetos de carácter histórico. A su alrededor, se mezclan pequeñas calles estrechas y empedradas que llevan a diferentes puntos de gran valor patrimonial, como el convento de As Encerradas, la iglesia de San Domingo, la capilla de San Telmo, y otras edificaciones que muestran la presencia judía en la ciudad, como el patio de la sinagoga o la casa de Salomón.

Además del casco antiguo, también destacan el paseo fluvial, desde donde puedes observar los restos de la antigua muralla, y el antiguo puente internacional, por donde pasan muchos peregrinos que realizan el camino portugués.

Combarro

Combarro es un pueblo marinero situado a orillas de la ría de Pontevedra que fue declarado Bien de Interés Cultural debido a su zona antigua que, actualmente, está muy bien conservada. Su estructura urbana del s. XVIII se compone de una red de calles empedradas y pequeñas plazas con encanto. A la vera de la ría, podrás observar pequeñas casas marineras con bonitos balcones inspirados en los pazos. Lo más popular del lugar son sus 20 hórreos ubicados en la zona costera del pueblo y sus numerosos cruceiros. Un dato curioso es que algunos de sus callejones desembocan en el mar, lo que permitía a los marineros desembarcar con mayor facilidad. 

Cambados

Cambados es un pequeño pueblo pontevedrés que es muy conocido por ser la capital del albariño. Pero además de sus numerosos viñedos, posee uno de los centros urbanos más bonitos e interesantes de la zona. El punto turístico de mayor interés es la conocida plaza de Fefiñáns, una plaza empedrada que está rodeada de un conjunto de edificaciones que datan del s. XVI, como el palacio que lleva el mismo nombre o la iglesia de San Benito. Desde allí, podrás recorrer todas sus calles y descubrir numerosos pazos y edificios antiguos en perfecta conservación. 

En Cambados se encuentra el famoso pazo de Bazán, que posee unos espacios ajardinados espectaculares y que, actualmente, está habilitado como Parador Nacional. También te recomendamos que visites la iglesia de Santa Mariña Dozo y la zona del puerto, donde podrás visitar la Casa-Museo de Ramón Cabanillas, entre otras casas de estilo marinero.

Monasterio de Oia

El Real Monasterio de Oia es un antiguo monasterio cisterciense ubicado en Santa María de Oia, un pueblo que se encuentra en la carretera que une A Guarda con Baiona. Su emplazamiento, a orillas del mar Atlántico, lo convirtió en un punto estratégico para defender la costa de posibles atacantes. De hecho, en 1624, los monjes consiguieron impedir un ataque de una flota turca. Esto motivó que el rey Felipe IV concediera al monasterio el título de “Real”.  Este lugar perteneció a la iglesia hasta la Desamortización de 1835.  Actualmente, forma parte de los bienes proclamados de interés cultural.

Molinos de Folón y Picón

No todos los conjuntos históricos forman parte de ciudades y pueblos de Galicia. Muchos de ellos están situados en las zonas de campo o de montaña, como es el caso de los molinos de Folón y Picón. 

Este conjunto histórico se compone de un grupo de 60 molinos en forma de cascada, situados en la zona de O Rosal (Baixo Miño), que ya estaban documentados en el siglo XVIII. Estos molinos forman parte del patrimonio etnográfico de la comunidad, por eso fueron declarados Bienes de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.

Hay una ruta de senderismo que te lleva a la zona donde se encuentran estos molinos y que, además, te ofrece unas bonitas vistas del monte Santa Tecla y el río Miño.

Esperamos que esta lista de los mejores conjuntos históricos de las Rías Baixas te motive a emprender un viaje a esta zona de Galicia. Y si te acercas a Vigo o Cangas, recuerda que, con Naviera Mar de Ons, podrás combinar visitas igualmente interesantes y de gran importancia histórica y cultural de la zona, como son las Islas del Parque Nacional: Islas Cíes y la Isla de Ons, Isla de Tambo o la Isla de San Simón.