BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Tradiciones navideñas en Galicia

por | Dic 22, 2022 | Especiales

Galicia es una tierra llena de tradiciones particulares que han perdurado a lo largo de los años e, incluso, de los siglos. En Navidad, algunas de sus tradiciones coinciden con las del resto de España, pero otras son particulares de este lugar. En el post de hoy, te compartimos las más destacadas. 

Cantar villancicos (o panxoliñas)

En Galicia, es tradicional que los jóvenes visiten las casas en grupos cantando los famosos villancicos o las tradicionales panxoliñas, que son canciones navideñas que se cantan a cambio de un aguinaldo y que van acompañadas de instrumentos musicales tradicionales gallegos, como las panderetas y las gaitas.

Esta tradición se remonta al siglo XV y, normalmente, se realiza los días más importantes de estas festividades; Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes Magos.

Realizar el rito del Tizón o Cepo de Nadal

El Tizón o Cepo de Nadal (Navidad y relacionado con el mes de diciembre, en gallego) es un gran tronco de madera que se prende en la chimenea en Nochebuena como parte de un ritual de buena fortuna. Se trata de una tradición ancestral gallega y de otras partes del centro y oeste de Europa, ligada a ritos paganos, indoeuropeos y celtas, de las celebraciones del solsticio de invierno. 

Después de quemar el tronco, se enciende el fuego con un tronco nuevo, que se consume solo hasta la mitad y se guarda hasta el año siguiente, para garantizar un buen año cargado de buena suerte.

Comida típica gallega

Galicia es conocida por su buena gastronomía. Compartir comidas y cenas con familiares y amigos es una muestra de amor y cariño. Por eso, la Navidad se celebra con multitud de reuniones donde se come y se bebe, mientras se disfruta de la compañía de los nuestros. 

Normalmente, en Galicia es habitual comer marisco en Navidad. Los centollos, gambones, cigalas, bogavantes y otros mariscos ocupan las mesas de todas las familias de Galicia en esta festividad, acompañadas, como no puede ser de otra forma, por los mejores vinos blancos gallegos, y los tradicionales licores elaborados con Orujo y otros ingredientes. 

Asimismo, también es común comer algo de carne. En Vilalba (Lugo), por ejemplo, se realiza cada año la tradicional Feira do Capón, donde se puede adquirir este y otros productos de la zona. Además, también se suele combinar el marisco con algún tipo de pescado, como puede ser el rape o el besugo. 

Todo depende de las preferencias de la familia, pero siempre destacan los productos de mar. 

Decoraciones navideñas por toda Galicia

Una de las formas más populares de decorar las ciudades y los pueblos de los países que celebran la Navidad es llenando sus calles de decorados y luces festivas. Eso mismo ocurre en Galicia. Las luces inundan las ciudades y atraen a gallegos y visitantes al centro de la urbe para disfrutar del ambiente navideño. En especial, destacan el árbol navideño de Ourense, el más grande de Galicia, y los millones de luces LED, atracciones y decorados que envuelven la ciudad de Vigo en ambiente festivo lleno de brillo y de diversión. 

Además de las decoraciones y luces navideñas, Vigo tiene numerosas actividades para realizar en Navidad. Una de ellas es O Barco do Nadal de Vigo de Naviera Mar de Ons, que te promete un fabuloso paseo por la ría cargado de música navideña, cócteles, luces y mucha diversión.