BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Rutas turísticas urbanas para conocer Vigo y su entorno

por | Feb 24, 2022 | Especiales

Vigo es una de las ciudades más pobladas de Galicia y está situada en el corazón de las Rías Baixas. Esta ciudad está ubicada a los pies de la ría de Vigo, lo que le permite a sus habitantes tener una panorámica espectacular desde su paseo fluvial. Además, es una ciudad moderna y dinámica que te ofrece una variedad de planes interesantes y divertidos. 

Al ser un lugar tan grande, si es la primera vez que lo visitas, puedes encontrarte un poco perdido. Por eso, en el artículo de hoy, hemos decidido hablarte de dos rutas turísticas urbanas que te permitirán conocer los puntos más interesantes de la ciudad en poco tiempo.

Paseo por el centro de la ciudad

Esta ruta urbana te llevará poco tiempo y te permitirá conocer el centro de Vigo en una hora. Al finalizarla, habrás conocido las zonas esenciales del núcleo de la ciudad.

Esta ruta comienza en la conocida farola de la calle Urzáiz, diseñada por el famoso arquitecto gallego Jenaro de la Fuente en 1932  y que sirve de punto de referencia de muchos vigueses cuando quedan con familiares y amigos en el centro de la ciudad. 

Desde allí, nos dirigiremos a la calle Príncipe, una calle peatonal donde se sitúa el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). Si quieres entrar al museo, debes saber que la entrada a este museo es libre y gratuita, ¡pero no vayas los lunes porque te lo encontrarás cerrado! El edificio que alberga el museo es un edificio con mucha historia, ya que, antes de ser rehabilitado en 1995, albergó el antiguo Palacio de Justicia y la cárcel.

Tras pasar el MARCO, continuaremos por la calle Príncipe, la cual debe su nombre a Alfonso XII, donde encontrarás varios comercios donde venden ropa, zapatos y otros complementos. Al final de esa calle, darás con la Porta do Sol, una plaza que antiguamente era una de las entradas a la antigua muralla que rodeaba la ciudad de Vigo medieval. Allí, verás una escultura llamada El Sireno, una escultura de acero inoxidable elaborada por el escultor cambadés Francisco Leiro y que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Desde allí, podrás adentrarte al casco vello para descubrir el lado más antiguo de la ciudad. Cuando cruces la Puerta del Sol, llegarás a la plaza Princesa, donde está la fuente del Angelote, que conmemora la expulsión de las tropas napoleónicas tras el alzamiento popular llamado “Reconquista de Vigo” que se dio en 1809. En agradecimiento por esta azaña, a Vigo se le otorgaría más tarde el título de ciudad. 

Adentrándote en el casco vello, te toparás con la también famosa plaza de la Constitución, donde se encuentra la Casa Gallega de la Cultura, que antaño era el ayuntamiento de la ciudad. En esa plaza era donde vivían los artesanos de la ciudad en el siglo XIX, quienes salían a la plaza a vender sus productos a diario. Y como dato curioso, la farola que se ubica en el centro de la plaza fue la primera que dio luz eléctrica en Vigo.

Si continúas por la rúa Dos Cesteiros, donde todavía trabajan algunos artesanos, llegarás a la plaza de Almeida, que da nombre al comandante portugués que ayudó a expulsar a los franceses durante la reconquista de la ciudad. En esa plaza se encuentra la iglesia Colegiata de Santa María o concatedral de Vigo, una edificación de diseño sobrio que destaca por sus monumentales mosaicos. Sin duda, una de los símbolos más importantes de la ciudad.

Además, en esa zona se encuentran el Instituto Camôes, un centro cultural y de la lengua portuguesa que ocupa una antigua casa-torre, y la Casa Torre de Ceta y Arines, el edificio más antiguo y notable de la ciudad, cuya construcción se remonta al siglo XV. 

Si sigues bajando por la calle Praza da Igreza, te toparás con la conocida Praza da Pedra, antaño conocida por su famoso mercado. Hoy en día quedan unas pocas tiendas, pero pronto abrirán nuevos comercios. 

En todo el casco antiguo, encontrarás numerosos bares y restaurantes donde parar a descansar después de tu recorrido. Allí, podrás degustar los platos típicos de las zonas y el mejor vino de la comarca.

Y si todavía te queda más tiempo para recorrer Vigo, ¡te mostramos la ruta que puedes realizar para conocer el puerto!

Recorrido por el puerto

Si disfrutas del mar y te encanta recorrer los paseos marítimos de las zonas de costa, este es tu recorrido ideal. 

La zona del puerto es una de las más representativas de Vigo, ya que el puerto de esta ciudad es uno de los más importantes del mundo en cuanto a descargas de pesca. Durante el recorrido, podrás ver embarcaciones de todo tipo, desde transatlánticos hasta yates y astilleros que todavía siguen en funcionamiento.

Te aconsejamos que comiences este recorrido en la calle Laxe, situada en la parte baja del casco vello. Allí encontrarás una variedad de restaurantes con productos de la zona que merece la pena visitar. 

Una vez allí, recorre el paseo marítimo, donde encontrarás magníficos edificios señoriales construidos a finales del siglo XIX, la época de mayor auge de la ciudad. Pasea por sus calles hasta llegar al elegante parque de la Alameda, situado en la Praza de Compostela. Este parque fue construido a finales del siglo XI y, actualmente, es uno de los más bonitos y tranquilos de la ciudad. Además, está rodeado de cafeterías con terrazas, en caso de que quieras parar a tomar algo.

Tras pasear por el parque, gira nuevamente hacia el mar, por el lado del paseo marítimo. Allí, podrás disfrutar de un relajante paseo con vistas a la ría de Vigo. Por el camino, te toparás con varias esculturas, como el famoso monumento homenaje a Julio Verne, donde se le ve al escritor sentado encima de un pulpo gigante, y la conocida escultura de “El Nadador”, reconocimiento del escultor Francisco Leiro al esfuerzo de los nadadores.

También pasarás por delante del muelle de Transatlánticos, donde tendrás una preciosa panorámica de toda la zona. Desde allí, nuestros barcos de naviera Mar de Ons programan viajes a las Islas Cíes y a la Isla de Ons, trayectos ideales que te permitirán descubrir el maravilloso Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Además, tiene un servicio diario a Cangas, que permite llegar a la península de Morrazo atravesando la ría en poco tiempo.

Caminando dirección al muelle, llegarás al casco vello de nuevo. Allí, podrás ver las casas de los marineros, quienes antiguamente amarraban sus barcos a los soportales de los edificios. Actualmente, en la plaza principal se encuentra la lonja de Vigo, que se ha convertido en una de las más importantes del mundo. Si deseas, puedes acabar aquí el recorrido. No obstante, si quieres seguir paseando, más adelante encontrarás varios muelles que acogen a multitud de barcos que paran a descansar en la ciudad de Vigo.

Si quieres comer algo, recuerda que en esa zona puedes degustar comida y bebida típica del lugar, como el famoso marisco gallego o los vinos con denominación de origen Rías Baixas. Además, cerca del lugar, se encuentran las ostreras de la calle A Pedra, que están abiertas durante todo el año durante las mañanas y durante todo el día en verano. Allí, podrás probar ostras de la ría, de una calidad y un sabor inigualables.

Estas dos rutas son ideales para conocer Vigo en un día. Si viene para más tiempo, podrás hacer las dos y así conocer todos los rincones del centro de la ciudad. En caso de que vengas para dos días, te aconsejamos que te leas nuestro post de qué ver en Vigo en un fin de semana. ¡De esta manera, podrás conocer la ciudad mucho mejor!