BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Ruta de los faros de las Rías Baixas

por | Sep 9, 2021 | Especiales

La tradición marinera de la provincia de Pontevedra dejó huella en sus costas con importantes faros, pruebas de naufragios, tempestades y leyendas cargadas de misterio en unas rías de auténtica belleza. La luz de sus faros guio a la “xente do mar” en la oscuridad del océano desde tiempos inmemorables. Hoy en día, regalan a quien los visita un panorama de preciosidad absoluta. Para que las leyendas y las historias de nuestros antepasados no caigan en el olvido, te queremos contar cuál es la ruta de los faros de las Rías Baixas para que puedas recorrerla.

Faro de Punta Cabalo

Comenzamos la ruta de los faros por el norte, en Illa de Arousa, situada en el corazón de la ría de Arousa. Esta reserva natural destaca por su hermoso paisaje y sus playas. El camino que te lleva al Faro de Punta Cabalo te ofrecerá una hermosa vista a la ría y a sus numerosas bateas. 

El faro de Punta Cabalo se construyó en 1852 y estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX. A pesar de estar inactivo desde hace ya bastantes años, el edificio de piedra y la torre del faro se mantienen intactos. De hecho, en la actualidad, alberga un encantador restaurante de cocina local con una formidable terraza que hace las delicias de sus clientes en los días estivales. 

Si te animas a visitar este faro, te recomendamos que aproveches que estás cerca del Parque Natural Carreirón y lo visites. Descubrirás en el camino unas playas y una naturaleza únicas.  

Faro de Tenlo Chico

En la ría de Pontevedra, en la parte sur de la Isla de Tambo, nos encontramos con el Faro de Tenlo Chico. Este faro fue construido en el año 1922 como parte de un plan de balizamiento en la costa. Su torre tiene una medida de 17 metros y está rodeada por una escalera exterior.  

La Isla de Tambo se puede divisar desde la costa. Desde el paseo del puerto deportivo de Marín se goza de una bella estampa de este vigía del mar. 

Faro de Ons

El faro de Ons se encuentra en la Isla de Ons, situada en la entrada de la ría de Pontevedra. Esta isla forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia y se puede visitar en barco durante gran parte del año. 

Esta isla se encuentra a 4 kilómetros de la costa más cercana y su punto más alto es la cima del monte Cucorno, donde se encuentra el faro de Ons, a 128 metros sobre el nivel del mar. 

En su momento, fue uno de los últimos faros que funcionaban con el sistema de vapor de petróleo, antes de sustituirlo por la energía fotovoltaica, que sigue siendo su fuente de energía en la actualidad.

Acercarse hasta este faro es una experiencia realmente espectacular y nos ofrece vistas panorámicas de prácticamente todas las Rías Baixas: hacia el norte, se ve la península de O Grove, la isla de Sálvora y la península del Barbanza; hacia el sur, las islas Cíes, la península del Morrazo y cabo Silleiro; hacia el este, la entrada de la Ría de Pontevedra y hacia el oeste, podremos admirar el océano Atlántico.

Faro de Cabo Home

Cabo Home es un área de gran valor natural y paisajístico situada en la parte más occidental de la Península del Morrazo, en la ría de Vigo. En la punta, se sitúa un faro del mismo nombre, alargado, de figura cilíndrica y color blanco. Este faro es uno de los más altos de Galicia y es el punto terrestre más cercano a las Islas Cíes

El faro de Cabo Home forma parte de una ruta costera de vistas únicas que se compone de varios senderos. Por eso, cuando lo visites en Cangas del Morrazo, te recomendamos que te dirijas a las playas y otros espacios naturales a través de ellos, ya que son zonas de una belleza extraordinaria. 

Faro de Punta Robaleira

El Faro de Punta Robaleira está situado entre Cabo Home y Punta Subrido, muy cerca del faro de Cabo Home.  Este faro no es muy grande, pero es muy llamativo debido a su color rojo. Su torre tiene forma cilíndrica, es de gran anchura y poca altura, y está construida en piedra. Además, cuenta con una pequeña terraza con vistas a la ría de Vigo

El faro fue construido en el año 1918. En la actualidad es de propiedad pública y se puede acceder a él a pie sin ninguna dificultad. La zona donde está situado es de fácil acceso.

Cuando visites este faro, verás una cruz de piedra situada a su costado, en recuerdo al marinero Pepe Ruiz. Hace algunos años, este hombre tuvo una avería en el motor de su embarcación mientras navegaba por la ría. Desafortunadamente, fue arrastrado a las rocas por las corrientes marinas sin que nadie pudiera ayudarle. 

Faro de Punta Subrido

En la zona de Punta Subrido se alza un faro del mismo nombre que alumbra la entrada de las embarcaciones que se dirigen al sur por la ría de Vigo.

El faro es alargado y esbelto. Su torre es blanca y tiene 13 metros de altura. El punto donde se encuentra ofrece al visitante unas vistas excepcionales de las Islas Cíes y de las playas cercanas. Si quieres acceder a él, no vas a tener ningún problema. A través de un sendero, puedes llegar a pie fácilmente.

El Faro de las Islas Cíes 

El faro de las Islas Cíes o Faro do Monte do Faro es el principal faro del archipiélago de las Islas Cíes y del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Empezó a funcionar en 1853 y no ha parado desde entonces.

Debido a su historia y a sus vistas privilegiadas, en la actualidad, este faro es uno de los puntos de mayor interés para los turistas, sobre todo para aquellos aficionados al senderismo. Para acceder a él, deberás comprar una entrada que te lleve a las Islas Cíes y una vez allí recorrer los senderos de la zona. 

Faro Monte da Guía

En la ciudad de Vigo, se encuentra el Monte da Guía, una de las zonas con mejores vistas a la ría de Vigo y a las Islas Cíes. En la cima de este monte, podrás encontrar el faro de Guía.

Este faro fue construido en 1844 y sigue en activo después de casi 200 años. Su situación estratégica permitía vigilar toda la costa y protegerse de las posibles invasiones. Fue construido en el interior de la ría debido a que los comerciantes de la época demandaban una mejor iluminación del puerto de Vigo. 

Si te decides a subir al Monte da Guía, te recomendamos que también te acerques al espectacular mirador que hay en la cima y que visites la ermita de A Nosa Señora das Neves.

Faro del Museo del Mar

El Faro del Museo del Mar es uno de los faros más modernos que hay en la zona. Se encuentra en la ciudad de Vigo y fue construido, junto al Museo del Mar, en el año 2002. Ambos edificios fueron construidos sobre una antigua fábrica de conservas. Los materiales elegidos para este faro fueron el hierro y el bronce, la razón principal fue intentar que se conservara lo mejor posible durante el mayor tiempo posible.

Al estar en la ciudad, este faro es de fácil acceso. Si vas a ir a verlo, te recomendamos que accedas también al museo. Actualmente, el faro tiene un uso más bien decorativo y simbólico. Las vistas desde allí son espectaculares.

Faro de Cabo Silleiro

El faro de Cabo Silleiro está situado en el cabo Silleiro, en Baiona. Este faro marca a los navegantes la entrada a la ría de Vigo. 

Es un faro realmente bonito, con forma de prisma y vestido con franjas rojas y blancas. La altura de la torre es de 30 metros y cuenta con una poderosa luz que alcanza los 65 kilómetros aproximadamente. 

Este faro también es de fácil acceso. En esta zona, hay un paseo que bordea la costa. En el camino, darás con él. 

Los faros de las Rías Baixas son uno de los reclamos turísticos más entrañables de Galicia. Cada uno de ellos ha sido testigo de una parte de la historia de las costas gallegas. Nosotros te invitamos a visitarlos y a descubrir todos los secretos que guardan.