BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Ruta de los castros celtas de las Rías Baixas

por | Ago 30, 2022 | Especiales

Uno de los símbolos de Galicia son los castros, pequeños poblados celtas que se conservan en buenas condiciones y nos permiten realizar un viaje en el tiempo para descubrir cómo vivían nuestros antepasados en estas tierras. En el post de hoy, te contamos cuál es la ruta de los castros en la zona de las Rías Baixas, para que tú también puedas visitar estos interesantes asentamientos.

Qué son los castros gallegos y dónde están ubicados

Antes de que los romanos llegaran a tierras gallegas, sus habitantes vivían en pequeños poblados denominados castros. Se trataba de pequeños asentamientos que estaban estratégicamente ubicados en las zonas más altas del territorio para obtener una buena visibilidad del lugar y que estaban debidamente fortificados para protegerse de posibles invasores y así evitar los ataques y saqueos.

Los primeros castros estaban ubicados cerca del mar. Sin embargo, cuando comenzaron a recibir ataques de pueblos foráneos que venían en barcos, buscaron nuevos lugares que estuvieran más alejados de la costa. Es por eso que hoy en día podrás encontrar castros en diferentes zonas de Galicia, y de las Rías Baixas en particular. Muchos de ellos excelentemente conservados a pesar del paso del tiempo y que hoy en día puedes visitar sin ningún problema. 

En la ruta de los castros de las Rías Baixas que te proponemos, podrás descubrir los vestigios de estos antiguos poblados, al mismo tiempo que disfrutas de los paisajes más bellos de Galicia. 

Castro de Santa Tecla – A Guarda

Para comenzar la ruta de los castros más emblemáticos de las Rías Baixas, iremos al punto más al sur de Galicia, el pueblo pontevedrés de A Guarda. Allí se encuentra uno de los castros mejor conservados que existen en la actualidad, el castro ubicado en el monte Santa Tecla. Una vez allí, además de visitar este emblemático lugar, podrás disfrutar de una espectacular vista panorámica del pueblo de A Guarda, el mar Atlántico, la desembocadura del Miño y el pueblo portugués de Caminha, ubicado al otro lado del río. 

Castro da Cabeciña – Oia

En la costa de Oia, se encuentra un yacimiento compuesto por el castro y los petroglifos da Cabeciña. Allí podrás observar el castro, que está a 148 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene un muro defensivo de 100 metros de longitud que rodea y protege el poblado. Además, podrás ver el espectacular conjunto de petroglifos, que es, sin duda, lo más interesante de este lugar.  Además, Oia se encuentra muy cerca de Baiona, uno de los pueblos más bonitos de Galicia debido, entre otros, a su casco histórico declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. En él destaca el Castillo de Monterreal.

Castro de Vigo

En la pendiente del monte Castro, ubicado en la ciudad de Vigo, se encuentra un pequeño asentamiento que fue habitado entre el siglo II a.C. y el siglo III d.C. Si visitas este lugar, podrás descubrir cómo vivían en aquella época, además de disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad, el mar Atlántico y las Islas Cíes.

Además, una vez en Vigo, te aconsejamos que bajes al centro de la ciudad y disfrutes de las bondades de una de las ciudades más bonitas y activas de Galicia. 

Monte do Facho – Cangas

En la cima del Monte do Facho, ubicado en la península del Morrazo, cerca del pueblo de Cangas, hay un pequeño castro que fue habitado por un largo periodo de tiempo: desde el siglo VIII a. n. e. hasta el IV o V. 

El yacimiento de O Facho es único en la zona, debido a que alberga diferentes vestigios que datan de diferentes periodos. Allí se encuentran unas grabaciones rupestres que son la evidencia más antigua de actividad humana en la zona, en la Edad de Bronce. También puedes encontrar los restos del santuario de peregrinación más antiguo de Galicia, un lugar de culto galaico-romano que estuvo en activo del s. VI a.C. al siglo I a.C. y un puesto de vigilancia costera de forma circular que data del s. XVII. 

Castro de Troña – Ponteareas

El castro de Troña, ubicado en el municipio de Ponteareas, alberga treinta construcciones diferentes en formas circulares, cuadradas, rectangulares y elípticas. Este lugar cuenta con un sistema defensivo, que se compone de una muralla, parapetos y un foso. En el interior del recinto, se encuentra el petroglifo llamado “A Serpe de Troña”, que fue grabado en posición heráldica en una pequeña piedra cercana al aljibe.

Castro da Lanzada – Sanxenxo

El yacimiento arqueológico de A Lanzada está situado en un lugar privilegiado frente al mar. Los restos más antiguos datan de finales de la Edad de Bronce. Según las investigaciones realizadas, la superficie del asentimiento podría ser de 9.000 m², de los que solo se puede visitar 2.000 m². 

Esta zona fue ocupada por un largo período de tiempo y se le dio diversos usos. Lo que más destaca de este lugar, y que le convierte en uno de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, es que sirvió de enclave comercial durante la época romana. Prueba de ello, son los restos de cerámicas procedentes de diversos puntos del Mediterráneo encontrados durante las excavaciones y la factoría de salazón que estuvo en funcionamiento entre los siglos III y I a.C.

Este yacimiento se encuentra a menos de 7 km de Sanxenxo. Así que te animamos a que te acerques a conocerlo después. Allí, podrás disfrutar de un bonito paseo por el puerto y de una rica comida frente al mar. Sanxenxo es la capital de Turismo en nuestra comunidad, y desde el centro del pueblo podrás embarcarte hacia las islas del Parque Nacional, Islas Cíes e Isla de Ons.

Castro de Baroña – Porto do Son

El castro de Baroña es uno de los castros más conocidos y más visitados de toda Galicia. Este asentamiento se encuentra en Porto do Son, en A Coruña, y está situado a orillas de la ría de Muros y Noia. 

Este lugar se compone de 20 casas y una impresionante muralla que protegía de los ataques a sus pobladores, que habitaron el castro durante la Edad de Hierro, concretamente, del s. I a.C. hasta el s. I d.C.  

Estos son los siete castros principales de las Rías Baixas. Visitándolos, podrás hacerte una idea general de cómo vivían los antiguos pobladores de esta zona. 

Anímate a realizar esta ruta de los principales castros de las Rías Baixas. Durante el viaje, aprenderás cosas nuevas sobre las antiguas civilizaciones y descubrirás paisajes maravillosos.

Además, muchos de estos castros se ubican en municipios o pueblos desde los que tendrás la posibilidad de embarcarte con nosotros desde Baiona, Cangas, Vigo o Sanxenxo podrás visitar las Islas Cíes, Isla de Ons o Isla de San Simón, entre otros. Si te encuentras haciendo alguna de estas rutas, consulta la disponibilidad en nuestra web www.mardeons.com y completa tu experiencia con un plan a bordo.