BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

¿Qué ver en Sanxenxo?

por | Jun 10, 2021 | Especiales, Isla de Ons, Islas Cíes

Sanxenxo es una localidad de la provincia de Pontevedra considerada por muchos la capital turística de las Rías Baixas. Le sobran encantos para ostentar este título: sus playas, sus senderos, sus restaurantes de marisco o tapas y su proximidad al Parque Nacional das Illas Atlánticas hacen de Sanxenxo un entorno fenomenal para pasar el verano. ¿Aún no sabes qué ver en Sanxenxo? Te damos unas pistas.

Las playas de Sanxenxo

Cada año, visitantes de distintos lugares de España y Europa visitan Sanxenxo en temporada estival. Este municipio está a 30 minutos de la capital de la provincia, a 40 minutos del aeropuerto de Peinador (Vigo) y a menos de una hora del aeropuerto de Santiago de Compostela.

El principal atractivo de Sanxenxo es una costa de más de 30 kilómetros con calas y playas para todos los gustos. Además, de las 24 playas que tiene el municipio, 17 cuentan actualmente con el distintivo Bandera Azul: A Lapa, Area de Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas (nudista), Canelas, Caneliñas, O Espiñeiro-A Lanzada, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

Aunque ningún arenal de Sanxenxo decepciona a sus visitantes, estos son los que más aparecen en los cuadernos de viaje:

Qué ver en SanxenxoArenal de Silgar, en Sanxenxo

  • Silgar: Playa urbana imperdible para todo aquel que pisa Sanxenxo. Desde la orilla se ve la escultura de La Madama, realizada sobre una enorme roca conocida como la cima del Corbeiro. Aún más famoso es su paseo marítimo, a tan solo un paso de peatones de heladerías, restaurantes, hoteles y boutiques de moda.
  • Baltar: El paseo marítimo de Silgar conecta con la playa de Baltar, en el núcleo urbano de Portonovo. Tiene arena blanca y fina, como Silgar, y un ambiente algo más relajado. Está separada de la carretera por un paisaje dunar protegido.
  • Areas: Playa extensa, de arena fina, muy concurrida y semiurbana. Está bordeada por un bonito paseo de madera que lleva al precioso mirador de Punta Festiñanzo.
  • Montalvo: Otra de las playas de mayor ocupación, con espectaculares vistas a los archipiélagos de Cíes y Ons. Es extensa y dispone de una zona de descanso bajo un pinar.
  • Pragueira: Arenal más pequeño que los anteriores, de aguas tranquilas y con las mejores vistas a Ons. Dispone de un sendero y de un mirador famoso tanto por sus vistas como por un banco que lleva escrito en su costado el mensaje ‘Grazas pola vida’ (en castellano: gracias por la vida).

    qué ver en sanxenxo

         Playa de Pragueira. Imagen: Turismo Rías Baixas

  • Major: Está al lado de Pragueira; sorprende por su extensión y su naturaleza dunar. Excelentes vistas a Ons.
  • Foxos: Con 380 metros de longitud es uno de los arenales preferidos por los surfistas. Muy cercana a la playa de A Lanzada.
  • A Lanzada: A la pregunta de qué ver en Sanxenxo se responde casi siempre en primer lugar “la playa de A Lanzada”. En realidad, es una playa amplísima (de más de 2 km) que el municipio de Sanxenxo comparte con el municipio de O Grove. Es también muy visitada por los surfistas.

Ermida da Nosa Señora da Lanzada

En el entorno de A Lanzada (entre las playas de Foxos y Areas Gordas) está la Ermida da Nosa Señora da Lanzada, una capilla de estilo románico de comienzos del siglo XIII y de gran interés turístico. A su lado están las ruinas de una torre medieval (año 952) que formó parte de un sistema defensivo costero para evitar incursiones vikingas y normandas. En las inmediaciones está asimismo el castro de A Lanzada, un asentamiento que, por estar pegado al mar, se cree que operó como enclave comercial a lo largo de quince siglos (desde el VIII a.C hasta el VII d. C).

El entorno de la Ermida da Nosa Señora da Lanzada, aparte de poseer un elevado valor arqueológico, tiene un gran valor cultural. Este enclave está relacionado con una serie de rituales (cuyo origen exacto se desconoce) para favorecer la fertilidad de la mujer; el último fin de semana de agosto, algunas mujeres se dan a medianoche el baño de las 9 olas con el deseo de quedarse embarazadas.

Qué ver en Sanxenxo: miradores, senderos y puertos

Sanxenxo ofrece otros entretenimientos a aquellos que huyen de las playas y no creen en leyendas. Además de los miradores de Festiñanzo y Pragueira, vale la pena disfrutar de un paseo y un anochecer en el mirador de Punta Vicaño (entre Silgar y Baltar). Otro sendero imprescindible es el Sendero Mágico de A Lanzada.

Asimismo, merece la pena conocer los dos puertos del municipio: el Puerto Deportivo Juan Carlos I, en el núcleo urbano de Sanxenxo, y el puerto deportivo y pesquero de Portonovo. En ambos, el visitante encontrará empresas con las que practicar deportes náuticos como la vela. A mayores, el puerto de Portonovo tiene muy cerca la Rúa dos Viños, una zona fenomenal para probar vinos y tapas gallegas.

Tanto el puerto de Sanxenxo como el puerto de Portonovo son puertos de salida al Parque Nacional das Illas Atlánticas. A partir del 19 de junio, Mar de Ons navegará de manera diaria a Ons desde Sanxenxo y Portonovo (actualmente solo hacemos viajes los fines de semana). Por otro lado, nuestra naviera hará viajes diarios al archipiélago de Cíes desde estos puertos a partir de julio. En este enlace puedes consultar los horarios de Mar de Ons.

Recuerda que en temporada alta necesitas una autorización de la Xunta de Galicia para acceder tanto al archipiélago de Cíes como al archipiélago de Ons. Las islas Cíes tienen un límite de 1800 visitantes diarios, mientras que el de Ons es de 1300.

Decide qué archipiélago quieres ver primero y reserva tu billete con Mar de Ons. Ahora que ya sabes qué ver en Sanxenxo, descubre los atractivos de Cangas do Morrazo, que también es puerto de salida de Mar de Ons.