BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

¿Qué hacer en Semana Santa? Visitar las Islas Cíes

por | Mar 14, 2024 | Especiales, Islas Cíes

Si no sabes qué hacer en Semana Santa, en este artículo te damos una opción muy interesante para esta época del año. Estas pequeñas vacaciones primaverales representan una gran oportunidad para tomarte un descanso de la rutina y sumergirte en experiencias rodeadas de belleza natural. Por eso, las Islas Cíes son un destino perfecto para pasar tiempo de calidad: con familia, pareja, amigos o en solitario en Semana Santa. Además, en estas fechas el buen tiempo suele acompañar y las posibilidades de disfrutar de un día soleado en un paraíso natural como las Islas Cíes son aún mayores.

Antes de visitar las Islas Cíes debes saber que este archipiélago de 3 islas se ubica en la costa de Galicia. Concretamente en el noroeste de España, justo en la boca de la Ría de Vigo, una de las principales ciudades de la Comunidad Autónoma. Estas islas pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Es uno de los destinos preferidos de los amantes de la naturaleza y las aventuras, al que puedes acceder con nuestra Naviera Mar de Ons. 

Con sus playas de arena blanca y fina, sus aguas cristalinas y sus paisajes impresionantes son un lugar único. Ofrecen una gran variedad de actividades para hacer durante las vacaciones de Semana Santa, ya sea pasar el día en la playa o explorar rutas y senderos. ¡Sigue leyendo para descubrirlas todas!

Actividades en las Islas Cíes para hacer en Semana Santa

Senderismo

Las Islas Cíes tienen una amplia red de senderos que te permitirán conocer su flora y su fauna desde una perspectiva aventurera. Con sus múltiples rutas, tanto interiores como por la costa, podrás explorar la isla al mismo tiempo que haces deporte y conectas con la naturaleza. En esta actividad, hay diferentes opciones para todos los niveles, gustos y edades. Además, durante Semana Santa en Mar de Ons organizamos excursiones guiadas a las Islas Cíes. ¡Ponte en contacto con comercial@mardeons.com para organizar tu visita guiada! 

Las Islas Cíes poseen cuatro rutas de senderismo, que puedes mezclar, hacer de forma independiente o incluso visitar puntos de interés de cada una de ellas:

  • Ruta del Alto do Príncipe

Esta ruta tiene una longitud de aproximadamente 3 kilómetros y finaliza en la cima del Monte Agudo. Comienza en la caseta de información de la isla de Monteagudo y pasa por la playa de Figueiras. Una vez alcanzas el alto de O Príncipe, podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de acantilados. Esta ruta te llevará alrededor de una hora y no encontrarás muchas dificultades, por lo que es perfecta para realizar en familia, especialmente si vas con niños pequeños.

  • Ruta del Monte Faro

Este itinerario es el más conocido de los cuatro que se pueden realizar en las Islas Cíes. Recorre varios puntos de interés famosos, como la Pedra da Campá y el Faro de Cíes. Con casi 7,5 kilómetros, dificultad media y una duración de aproximadamente 2 horas y media, es una de las rutas más largas, por lo que es perfecta para los amantes del senderismo. Uno de los puntos fuertes de esta caminata son las vistas: la ría de Vigo, la playa de Rodas, el lago dos Nenos, el conjunto del archipiélago, puestas de sol preciosas desde imponentes acantilados, etc.

  • Ruta del Faro da Porta

Esta ruta recorre la costa más meridional de la Isla do Faro, con 5 kilómetros de longitud, baja dificultad y una duración de una hora y media es el sendero idóneo para familias. Este itinerario destaca por sus paisajes marítimos, como la playa de Nosa Señora o el embarcadero de Carracido. El Faro da Porta, que da nombre a la ruta, es uno de los lugares favoritos de los visitantes, pues tiene las mejores vistas de los acantilados hacia la Isla de San Martiño.

Faros en las Islas Cíes

  • Ruta de Monteagudo

Este sendero natural transcurre por bosques en los que disfrutar de la fauna y flora de las islas en todo su esplendor, por eso es la opción preferida de los apasionados de la naturaleza. Este recorrido te llevará por la playa de Figueiras y finalizará en el Faro do Peito. Posee una longitud de 5,5 kilómetros, dificultad media y una duración de poco más de una hora y media. 

Turismo ornitológico

En las Islas Cíes, un destino destacado para la observación de aves, te espera una experiencia única durante la migración de primavera. Podrás deleitarte con una variedad impresionante de aves marinas como gaviotas, cormoranes y alcatraces, así como especies terrestres como el halcón peregrino. Durante la Semana Santa, aprovecha las excursiones guiadas que ofrecemos desde la Naviera Mar de Ons para explorar las diversas especies de aves que habitan en estas islas. Encontrarás dos observatorios estratégicamente ubicados: el Alto da Campá en la Isla del Faro y el Faro do Peito en la Isla de Monteagudo. Ambos ofrecen vistas privilegiadas y la oportunidad de avistar colonias de aves marinas.

En los observatorios de aves de las Islas Cíes podrás disfrutar de paisajes espectaculares y hacer fotografías únicas mientras contemplas a las gaviotas y cormoranes anidar en los acantilados. Además, podrás avistar otras especies únicas de fauna terrestre a lo largo del sendero que te lleva a estos puntos. Debes tener en cuenta que es fundamental respetar la tranquilidad de los animales, ya que tanto las Islas Cíes, como la Isla de Ons, son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1988.

Turismo ornitológico en las Islas Cíes

Disfrutar de una flora y fauna únicas

Las Islas Cíes son un refugio excepcional para una gran variedad de fauna, incluyendo especies autóctonas únicas. Tienen un papel crucial en la conservación de especies en peligro de extinción. Podrás observar desde mamíferos marinos, como delfines comunes y ballenas azules, hasta reptiles y aves, como gaviotas patiamarillas y cormoranes moñudos. La diversidad de vida en estas islas te dejará maravillado/a. 

En cuanto a su flora, las Islas Cíes poseen una amplia variedad de ecosistemas, desde acantilados hasta dunas y matorrales. Con más de 200 especies vegetales terrestres y más de 300 algas marinas, estas islas son un paraíso para los amantes de la naturaleza. Desde bosques de árboles autóctonos hasta bosques submarinos de algas largas, la riqueza de la flora marina y terrestre ofrece paisajes únicos en este destino idílico. Es la oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza y descubrir nuevos paisajes de las costas gallegas. 

Relajarte en las playas de las Islas Cíes

Las Islas Cíes albergan una gran variedad de playas y calas más allá de la famosa Playa de Rodas, como la tranquila Playa de Figueiras y la recogida Playa de Nosa Señora. Ambas son ideales para actividades relajadas como la lectura o el buceo. Además, estas islas ofrecen otras pequeñas calas como la de Areíña, de fácil acceso desde el embarcadero de Rodas. 

Todas ellas cuentan con paisajes únicos, en los que la arena fina y blanca y las aguas cristalinas son las protagonistas. Se trata de playas vírgenes en las que debes poner especial atención a su cuidado y protección, por lo que es importante adoptar un comportamiento respetuoso. No hagas ruido excesivo y sobre todo, recoge todos los residuos que generes en las playas para traerlos de vuelta y depositarlos una vez hayas abandonado las islas.

Visitar las playas de las Islas Cíes

Cómo llegar a las Islas Cíes en Semana Santa

Para acceder a las Islas Cíes en Semana Santa es necesario adquirir una autorización de la Xunta de Galicia, ya que el espacio está protegido y limitado a 1800 visitantes y 600 campistas diarios. Es crucial planificar tu visita con antelación y obtener la autorización a través de la página web de la Xunta, donde puedes verificar la disponibilidad para las fechas deseadas.

Una vez tengas la pre-reserva, tendrás dos horas para comprar tu billete de barco desde Vigo, Pontevedra, Cangas, Sanxenxo, Portonovo o Baiona en nuestra web de la Naviera Mar de Ons. Nuestras embarcaciones parten hacia las Islas Cíes con horarios flexibles que te permiten planificar tu visita cómodamente, aunque se recomienda reservar con anticipación, especialmente en temporada alta. Además, estas ciudades desde las que partimos ofrecen un encanto adicional a tu escapada, con su casco histórico y paisajes costeros que complementarán perfectamente tus vacaciones.