BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Los Mitos y Leyendas De La Ría De Pontevedra: Un viaje al pasado desde el presente

por | Abr 21, 2023 | Especiales

La ría de Pontevedra es un lugar mágico que ha sido testigo de numerosas leyendas e historias a lo largo de los siglos. Esta extensa bahía ubicada en la costa noroeste de España ha sido habitada desde la época prehistórica, y a lo largo de los años, ha visto pasar a diferentes culturas y civilizaciones que han dejado su huella en su tierra y en su gente.

Desde la leyenda de la Santa Compaña, que cuenta la historia de una procesión de almas en pena que recorre las noches gallegas, hasta las historias de corsarios que surcaban las aguas de la ría en busca de tesoros y aventuras, la ría de Pontevedra está llena de historias fascinantes que han sido transmitidas de generación en generación. En este artículo, exploraremos algunas de las leyendas e historias más interesantes que se han desarrollado en este hermoso lugar.

El laberinto de Mogor

Los petroglifos de Mogor, conocidos popularmente como Laberintos de Mogor, son unos yacimientos rupestres del neolítico que están ubicados en Marín, Pontevedra.

Durante años, se ha estado investigando el origen de estos curiosos grabados en piedra. A día de hoy, se le da diferentes interpretaciones. Algunos consideran que podría ser símbolos de fertilidad, otros lo interpretan como marcas funerarias. Pero lo más curioso de todo es que estas inscripciones son muy similares a otras halladas en Laponia o Finlandia. Esto podría significar que son vestigios de poblaciones que habitaban el norte de Europa que en su día intentaron ocupar esta parte del continente. 

La visita al lugar es gratuita, lo que ofrece una excelente oportunidad de explorar estos enigmáticos petroglifos, al mismo tiempo que disfrutas del maravilloso paisaje de la costa de O Morrazo.

La Isla de Ons

Uno de los lugares más atractivos de la Isla de Ons es el Buraco do Inferno, un mirador espectacular donde se encuentra un gran agujero que forma una cueva que era considerada la puerta al infierno. Cuenta la leyenda que en esa cueva, durante las tormentas, se puede escuchar el desgarrador llanto de las almas condenadas al fuego eterno. Y una figura legendaria, un toro de cuernos de oro, protege la entrada al inframundo.

La Isla de Ons es uno de los archipiélagos que componen el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Islas Atlánticas de Galicia y la única situada en la ría de Pontevedra. Nuestras embarcaciones, de Naviera Mar de Ons,  viajan diariamente hacia allí los meses de verano desde Combarro, Bueu, Sanxenxo, Portonovo y Vigo. Si reservas tu ticket con tiempo, podrás descubrir todos los secretos que esconde la isla, entre ellos, el buraco do inferno. 

Isla de Tambo

Otra de las islas de la ría de Pontevedra es la isla de Tambo (Poio). Una de las tantas historias que rodean el lugar está relacionada con la santa Trahamunda. Cuenta la leyenda que esta novicia del convento de San Martiño, ubicado en la isla, fue secuestrada por los árabes y llevada a Córdoba. Una vez allí, Trahamunda rezó a Dios y le pidió salir de allí y volver a San Xoán de Poio. Un día después, Trahamunda consiguió regresar. Gracias a este milagro, fue beatificada y reconocida como santa.

Además de esta leyenda, en la isla de Tambo se vivieron varias historias interesantes. Esta isla sufrió un asalto por el conocido corsario inglés Francis Drake, conocido y temido en la costa gallega. Y, además, se decía que la isla era habitada por una moura que convocaba a un toro todas las noches para que transportara los cuerpos de los muertos. 

El tesoro mejor guardado de Pontevedra

Pontevedra es la capital de provincia y la ciudad principal de la costa de la ría de Pontevedra. Este lugar guarda cientos de mitos y leyendas entre sus calles, pero quizás la más conocida sea la del tesoro del temido corsario Benito Soto. Dice la leyenda que este hombre, conocido por su lema “·los muertos no hablan”, escondió un gran tesoro entre las paredes de la Casa das Campás. Esta edificación es una de las más antiguas de la ciudad y actualmente es la sede del Vicerrectorado de la Universidad de Vigo. 

Benito Soto era un pirata de origen pontevedrés, capitán de un barco llamado “El Burla Negra”, que surcó los mares durante siglos buscando tesoros. Según cuenta la leyenda, este pirata fue el que inspiró el famoso poema de José de Espronceda.

Leyenda de las nueve olas

Una de las playas más populares de las Rías Baixas es la playa de A Lanzada, ubicada entre Sanxenxo y O Grove. Una de las historias más populares que envuelven a este gran arenal es la leyenda de las “nove olas” (nueve olas, en gallego), un ritual de fertilidad que se popularizó entre la gente de la zona.

Las mujeres que querían tener un hijo y que no habían conseguido tenerlo, se sumergían en el mar con la esperanza de que el poder benéfico de sus olas les concediese su deseo. La tradición cuenta que, si las mujeres dejaban que el agua pasase nueve veces por encima de su tripa, el deseo de conseguir un hijo se cumpliría.

La Santa Compaña

La Santa Compaña representa uno de los mitos más populares de las Rías Baixas y Galicia. Esta legión nocturna está formada por ánimas que caminan con los pies descalzos en dos hileras y envueltas en sudarios. Cada fantasma porta una luz, y solo un ligero viento y olor a cera indican su presencia. Al frente va un espectro de mayor tamaño, la Estadea. 

Cuenta la leyenda, que si alguien se encuentra con la comitiva, se verá obligado a seguirla portando una cruz y un caldero. Si se encuentra con otra persona, puede pasársela y quedar libre. Y la persona que lo recibe, debe acompañar a los difuntos.

Tanto las costas como las aguas de la ría de Pontevedra guardan años de historia y cientos de mitos y leyendas que hacen del lugar un sitio mucho más atractivo e interesante. Si vas a venir a conocer esta zona, te recomendamos que vengas varios días para visitar todos los lugares mágicos que se esconden aquí. Además, te animamos a que unos de los días navegues con nosotros a la Isla de Ons y descubras por ti mismo las bondades de esta isla.