BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Mercados navideños que no puedes perderte en las Rías Baixas

por | Dic 15, 2023 | Especiales

El reciente encendido de luces en Vigo ha dado la bienvenida oficial a la Navidad en las Rías Baixas y a los mercados navideños. Desde ese momento, las calles de las distintas ciudades gallegas se han empezado a llenar de luces, música y dulces típicos de esta época.

Asimismo, han aterrizado en las Rías Baixas los tradicionales mercadillos navideños, en los que se puede encontrar desde gastronomía típica gallega, hasta libros, accesorios o ropa.

En este post, hacemos un pequeño recorrido por algunos de los mercados navideños más importantes y especiales de la zona. ¡Sin duda, parada obligatoria!

Cíes Market, el mercadillo navideño de Vigo

Como no podría ser de otra forma, el mercadillo navideño de Vigo, denominado Cíes Market, es uno de los más grandes de Galicia. 

La Navidad es el momento más importante del año en la ciudad olívica y así lo transmite su mercado situado en la Alameda, muy cerca del centro de la ciudad. En el Cíes Market encontrarás cerca de 100 casetas y carros móviles gastronómicos. En estas casetas podrás encontrar una amplia variedad de productos: desde artesanía, comida y bebida, decoración, ropa y complementos, etc.

Entre todos estos puestos encontrarás la caseta de Mar de Ons, donde podrás adquirir los billetes para O Barco do Nadal de Vigo. Esta es una de las principales atracciones turísticas navideñas de Vigo e imprescindible de estas fechas. Si, en cambio, prefieres asegurarte de que no te pierdes esta experiencia única, también puedes adquirir tus entradas con anticipación a través de nuestra página web.

Además, en caso de que prefieras evitar entrar en el centro de la ciudad con el coche y tener que buscar aparcamiento, con la línea de barco regular de Mar de Ons tendrás la posibilidad de viajar de Cangas a Vigo fácilmente y con una gran variedad de horarios. Podrás acercarte al mercado en un par de minutos desde el puerto.

El Cíes Market no se limita a casetas y comida, sino que, también, cuenta con una pérgola de madera con luces y decoraciones navideñas, así como con un proyecto de iluminación novedoso, denominado “Alameda Acendida”.

En los días próximos a Navidad, a partir del 20 de diciembre, el mercadillo de Vigo amplía sus horarios para que el público pueda disfrutar al máximo la experiencia. Los días laborables, permanecerá abierto desde las 17:00 hasta las 00:00, mientras que, los fines de semana (desde el viernes), las vísperas de festivos y los propios festivos, el cierre se prolongará hasta la 1 de la madrugada.

“Poboado de Nadal”, el mercado navideño pontevedrés

Por otro lado, la oferta navideña de Pontevedra esta Navidad pone el foco en la economía local y anima a comprar los regalos de estas fechas en los comercios de la zona. 

Por eso, una de las iniciativas de la capital de provincia se llama “Merca no Barrio”, dedicada a apoyar el comercio de los barrios pontevedreses, como el centro histórico, el barrio do Burgo o Monteporreiro. Esta programación incluye también talleres para los más pequeños, desde el 16 de diciembre hasta el 7 de enero, en los que podrán decorar las calles de sus barrios con motivos navideños.

Tampoco podía faltar en Pontevedra el tradicional mercadillo navideño, este año denominado “Poboado de Nadal”, que se encontrará en la plaza de A Ferrería y contará con 26 casetas de artesanía. Este mercado de las Rías Baixas se inaugurará el 5 de diciembre y estará abierto al público hasta el 5 de enero.

Este año, Pontevedra apuesta por ofrecer multitud de actividades, por lo que su oferta no se limita a un solo mercadillo navideño de grandes dimensiones. Por eso, también se podrá encontrar, en el Mercado de Abastos, un mercado creativo con conciertos y talleres para todas las edades. Los más pequeños podrán disfrutar de un fin de año matinal el 31 de diciembre y, los adultos, de catas de vino o cerveza.

Finalmente, en el recinto ferial pontevedrés, se acogerá el típico “Nadal Xogos” un año más. Este programa, que estará disponible desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero, contará con juegos tradicionales, cuentacuentos y otra amplia variedad de actividades para el público infantil.

La “Aldea do Nadal” de Vilagarcía de Arousa

El municipio de Vilagarcía de Arousa, en el corazón de las Rías Baixas, opta este año por innovar con su mercadillo navideño.

Este mercado recibe el nombre de “Aldea do Nadal” y se ubica en la Praza da Independencia, en pleno centro de la ciudad. Las puertas de este mercadillo se abrirán el próximo 22 de diciembre y estará abierto al público hasta el día 5 de enero. 

Aquí se podrán encontrar multitud de casetas en las que predominará la gastronomía. Sobre todo, se ofrecerán dulces navideños, como diferentes turrones. 

Este mercado no se reducirá a comercios en forma de caseta, sino que también se desarrollarán talleres y actividades lúdicas para realizar en familia, el Nadal Chef, conciertos y espectáculos varios. Incluso, se ha dispuesto una carpa cerrada en la que se puedan desarrollar todas estas acciones, evitando que la lluvia pueda afectar al mercado.

Mercados navideños en Tui y Sanxenxo 

La pequeña ciudad de Tui, al sur de las Rías Baixas, también acogerá en el Paseo da Corredoira su tradicional mercadillo navideño. Aquí se reunirán cerca de 50 expositores y se mantendrá abierto hasta el 5 de enero.

Además de este mercado, se organizarán actividades y talleres simultáneos, que se llevarán a cabo en una carpa y en el Teatro Municipal. 

Por otro lado, en el municipio de Sanxenxo, también se abrirán algunos pequeños mercados navideños. En primer lugar, se encuentra la Aldea Navideña de Vilalonga, abierta desde el 1 hasta el 6 de enero en la Praza Pública.

En segundo lugar, el tradicional Bosque do Nadal de Noalla, abierto un año más en la Carballeira de la parroquia de Noalla. Este pequeño evento ofrece una amplia programación para que los más pequeños disfruten de la Navidad, con actividades como la visita de Papá Noel, el Apalpador o los Reyes Magos. Por supuesto, también contará con un pequeño mercadillo de productos artesanales y gastronómicos.

Finalmente, en Portonovo también se podrán encontrar algunos mercadillos, talleres y música que se prolongarán hasta el 7 de enero.

Sin duda, todos estos mercados navideños, con una amplísima variedad de actividades, talleres y puestos, merecen que se realice un pequeño tour por las Rías Baixas para conocerlos uno a uno.