BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Lugares imprescindibles que ver en Baiona y alrededores

por | Ene 9, 2023 | Especiales

Baiona es mucho más que un pueblo bonito. Su cultura y su historia han hecho de este pueblo uno de los más interesantes de las Rías Baixas. Ubicado en la costa atlántica, es conocido por ser el primero en recibir noticias del “descubrimiento de América”, ya que la Carabela Pinta, atracó en sus aguas en 1493. Y, como parte del camino portugués, ve pasar a diario a peregrinos interesados por las cualidades de este bonito lugar costero. Si vas a visitar Baiona, ¡estás de suerte! Porque en el post de hoy, te contamos qué ver en Baiona, sus puntos imprescindibles y sus alrededores.

Casco vello de Baiona

El casco vello de Baiona fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico en el año 1993 por la Dirección Xeral de Patrimonio. Sus calles empedradas te llevarán a conocer plazas y edificios antiguos de una hermosa arquitectura. En el casco vello, hay numerosas casas señoriales, como el Pazo Correa, construido en el s. XVIII, y que ahora es donde se ubica el Ayuntamiento de Baiona, y otras edificaciones igualmente espectaculares como la Ex-Colegiata de Santa María, de estilo románico y aspecto fortificado, que data del s. XIII.

Para entrar al casco histórico de Baiona, puedes acceder por tres entradas: por la plaza del Padre Fernando, por la Santa Liberata o desde el Cruceiro de la Santísima Trinidad. 

El Cruceiro de la Santísima Trinidad es un crucero muy particular. Se trata de un crucero de estilo gótico que data del siglo XV. Además de las habituales figuras de la Virgen y el Cristo, también se encuentran a sus pies las figuras de la Magdalena, la Dolorosa y el Apóstol Santiago. 

Es un crucero muy singular que merece la pena visitar. Si quieres verlo, deberás dirigirte al barrio de la Santísima Trinidade, ubicado en la parte alta del pueblo.

Fortaleza de Monterreal

La fortaleza de Monterreal es uno de los puntos más emblemáticos de Baiona. Construida en el siglo XVI, se compone de unas murallas de 3 km de longitud y dos torres defensivas. En el interior, se encuentra el castillo de Monterreal o el castillo de Baiona, que alberga un Parador Nacional, donde se realizan varios eventos anualmente, y una bonita zona verde de descanso por la que puedes dar un agradable paseo. 

Carabela Pinta

La carabela Pinta fue una de las tres primeras embarcaciones que Cristóbal Colón llevó en su primer viaje a América y que, años después, desembarcó en el puerto de Baiona anunciando que habían encontrado nuevas tierras todavía inexploradas por los europeos. En 1999, decidieron realizar una réplica del barco y acondicionarlo con elementos de la época colombina, que mezcla la cultura cristiana con la taína. Esta réplica del barco es ahora un museo que se puede visitar para conocer cómo eran las embarcaciones en esa época.

Playas de Baiona

Baiona es uno de los puntos de la costa más visitados en verano. Por eso, sus playas están perfectamente habilitadas para bañistas y veraneantes. Si tu plan de viaje consiste en disfrutar del sol y el calor, te recomendamos que visites sus pequeñas playas urbanas: Barbeira, Ribeira y Cuncheira, situadas a los pies del Monte Boi.

Y si buscas playas más amplias, te recomendamos que vayas al pueblo de Nigrán, justo al lado de Baiona. Allí podrás disfrutar de playa América, que es grande y extensa, y tiene cerca varios bares y restaurantes donde disfrutar de una rica comida después de tu baño. 

Carretera a la Guardia

La carretera que va de Baiona a la Guardia es un gran balcón de 32 kilómetros de longitud al océano Atlántico, ¡las vistas son inmejorables! Te encontrarás con peregrinos, ciclistas y paseantes por el camino. El paseo es espectacular y merece la pena recorrerlo a pie. Pero si tu destino es A Guardia, puedes ir en coche y, para admirar el paisaje, parar en alguno de los miradores que hay de camino.

Monasterio de Santa María de Oia

En la carretera Baiona-Vigo, a 20 minutos de Baiona, se encuentra el Monasterio de Santa María de Oia. Este lugar fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931, por ser un patrimonio de gran valor histórico. Construido en el s. XII, jugó un importante papel en la defensa de la costa. En 1624, lograron impedir un ataque de embarcaciones turcas, y gracias a esta gran hazaña, el rey Felipe IV concedió al monasterio el título de “Real”. 

En la actualidad, el monasterio es de propiedad privada, y la iglesia, por su parte, sigue funcionando como templo parroquial. En el monasterio, se realizan visitas guiadas para quienes quieran conocer el lugar, que incluyen un recorrido parcial de los interiores del edificio. 

La Guardia (A Guarda)

Si te animas a recorrer la carretera de Baiona-A Guarda, te recomendamos que, además de visitar el Monasterio de Oia, te pares a recorrer el bonito pueblo de La Guardia (A Guarda, en gallego).

Este bonito pueblo costero destaca por su espectacular paisaje. Sus casas de colores ofrecen una estampa alegre del lugar, su puerto ofrece atardeceres preciosos y sus pequeñas playas son perfectas para los días de verano. Además, sus bares y restaurantes te ofrecerán una maravillosa comida local, entre la que destaca su delicioso marisco. Asimismo, en La Guardia, hay uno de los poblados castrenses mejor conservados de toda Galicia. Si te acercas a este pueblo, debes subir al monte Tecla para descubrir estas viviendas celtas mientras disfrutas de una panorámica fantástica de la desembocadura del Miño y el océano Atlántico. 

Las Islas Cíes

Si te vas a quedar unos días en Baiona, es de obligado cumplimiento que conozcas las magníficas Islas Cíes. Si vas en verano, podrás disfrutar de sus increíbles playas. Una de ellas, en su día, fue nombrada la playa más bonita del mundo por The Guardian. En Semana Santa y Temporada alta, zarpamos cada día desde Baiona a las Islas Cíes.

También puedes visitarlas en otras épocas del año. Una vez allí, podrás pasear por sus maravillosos senderos que te llevan a rincones naturales únicos y perfectamente conservados. Esta maravilla natural es un “indispensable” para quien viaje a las Rías Baixas. 

Esperamos que esta lista de lugares imprescindibles de Baiona y alrededores te haga disfrutar de una experiencia inolvidable en esta zona tan bonita de las Rías Baixas. Recuerda que en esta zona de Galicia hay mucho que explorar, así que anímate a visitarnos y a conocer uno de los rincones más bellos de toda España.