BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Los pueblos más bonitos de las Rías Baixas

por | Oct 28, 2021 | Especiales

Todavía hay personas que no han tenido el placer de conocer las Rías Baixas y explorar sus hermosos paisajes, descansar en sus bellas playas y saborear su rica gastronomía. Si tú eres una de esas personas, queremos que prestes atención a esta lista de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas. Así cuando vayas, podrás visitarlos.

Las Rías Baixas son un área costera que se ubica en el suroeste de Galicia, entre el cabo de Finisterre, en la provincia de A Coruña, y la frontera con Portugal, en la provincia de Pontevedra. Esta zona abarca casi 300 kilómetros de costa donde se encuentran varios pueblos con encanto que te recomendamos fervientemente que visites.

A Guarda

A Guarda es un pueblo que se encuentra en el sudoeste de Pontevedra que limita con Portugal. En este punto de Galicia, la desembocadura del río Miño hace de frontera natural, ofreciéndonos un paisaje único que merece la pena contemplar. Este pequeño pueblo marinero destaca por su bonito paseo marítimo donde podrás observar la bonita panorámica de las casas de colores donde viven los marineros del hogar. Además, podrás degustar su sabroso marisco en cualquiera de sus restaurantes. El marisco más popular del lugar es la langosta, a la que dedican una fiesta cada año en el mes de julio.

Otra de las paradas obligatorias es el Monte Santa Tecla, ya que allí se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y mejor conservados de Galicia, el castro de Santa Tecla. Se trata de un castro galaico que data del siglo IV a.C. y que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Baiona

Baiona es un pueblo que está situado en la provincia de Pontevedra y que está integrado en el Área Metropolitana de Vigo. Se trata de un municipio de carácter señorial, conocido por ser el primer puerto de Europa donde se anunció el descubrimiento de un nuevo continente, América. Baiona lo tiene prácticamente todo, un bonito casco histórico donde pasear y comer bien, unas playas ideales para el descanso, puerto de salida para visitar las Islas Cíes y una historia muy interesante por descubrir. Asimismo, en verano, tiene una vida nocturna que atrae todos los años a locales y turistas.

Además en Baiona se celebra su popular fiesta de la Arribada de Baiona. Esta fiesta consigue que el pueblo de Baiona viaje al pasado ubicándose en el año 1493.

baiona-puerto

Cambados

Cambados es un pueblo marinero de la comarca de Salnés, ubicado en la ría de Arousa. Su conjunto histórico está compuesto por numerosas plazas, iglesias y pazos de estilo renacentista. Sus calles empedradas tienen mucho encanto y sus bares y restaurantes ofrecen comida exquisita. 

Este pueblo es conocido como la capital del vino albariño, debido a sus grandes bodegas y sus extensos campos de cultivo. En honor a este título, cada año celebran la Fiesta del Albariño, la fiesta vinícola más antigua de Galicia. Si te gusta el vino y la buena comida, te aconsejamos que la visites.

Combarro

La guía de viajes Lonely Planet elaboró una lista de los 16 pueblos más bonitos de España y Combarro quedó en primero lugar. Este pequeño pueblo marinero situado en la ría de Arousa, muy cerca de Cambados, es realmente encantador. Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Si recorres sus calles empedradas, descubrirás la principal atracción del lugar, los hórreos.

Los hórreos de Combarro están situados a la orilla del mar para la comodidad de la gente del pueblo que antes trabajaba en las cosechas situadas al otro lado de la ría y que las transportaban en barco para luego depositarlas allí. En la actualidad, este elemento característico del paisaje rural gallego es la atracción turística principal para quienes visitan el lugar. 

combarro-playa

Muros

Muros es un pueblo situado a los pies del monte Louro, en el extremo norte de la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña. Su casco antiguo de origen medieval fue nombrado Conjunto Histórico- Artístico en 1970, por ser una fiel representación de una villa marinera de aquella época. 

Una de las partes de mayor encanto de Muros es su bonito paseo marítimo, donde puedes observar las casitas de los marineros de la zona y la lonja donde vende el pescado y el marisco que luego podrás degustar en sus numerosas tabernas. 

Uno de sus monumentos mejor conservados es el convento de San Francisco, que destaca por su pequeña iglesia de estilo gótico y su hermoso claustro de mediados del s. XVII. Otra atracción turística de la zona es el Pozo do Cachón, uno de los molinos de marea más grandes de España. 

Noia

La villa medieval de Noia está situada en un punto interior de la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña. Este pueblo se encuentra muy cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, por eso, en su día, la llamaban “el puerto de Santiago”. Durante la Edad Media, su puerto llegó a ser el más importante del Arco Atlántico.

El carácter medieval del pueblo se aprecia en sus laberínticas calles empedradas y en sus iglesias y otros edificios de la época. Además, Noia posee el mayor conjunto de lápidas medievales de toda Europa. Visitar este pequeño pueblo marinero no te llevará mucho tiempo, puedes recorrer sus antiguas calles, comer en uno de sus numerosos locales y probar suculentos manjares como su famosa empanada de berberechos. 

Illa de Arousa

La Illa de Arousa es una pequeña isla situada en la ría de Arousa y que está unida a la costa por un alargado puente que te ofrece unas vistas extraordinarias. Esta isla es perfecta para pasar un día de relax rodeado de naturaleza. Destacan sus hermosas playas y sus rutas de senderismo. Uno de los puntos que recibe más visitantes es el faro antiguo que ahora se ha convertido en un restaurante y tiene una terraza con unas vistas increíbles a las bateas de la ría. 

En la Illa de Arousa, además de las actividades que puedes hacer en tierra firme, también hay servicios que te permiten hacer actividades acuáticas como montar en canoa.

illa-arousa-pueblo-bonito

Sanxenxo

Sanxenxo es una de las capitales turísticas de Galicia. Este pueblo se ubica en la comarca de Salnés y está bañado por las aguas de la Ría de Pontevedra. Miles de turistas llegan cada año para disfrutar de sus playas, caminar por su paseo marítimo y degustar los platos típicos de Galicia. 

Sanxenxo ofrece todas las comodidades necesarias para que los visitantes disfruten de su estancia. Allí podrás encontrar gran variedad de alojamientos para pasar la noche y locales donde comer o salir de fiesta. Además, en sus alrededores, podrás disfrutar de un paisaje natural espectacular donde destacan sus hermosas playas, muchas de ellas con bandera azul, por lo que son aptas para el uso y disfrute de bañistas.  

Sanxenxo cuenta también con puerto para visitar las Islas Atlánticas, las Islas Cíes y la Isla de Ons así como giras por la Ría de Pontevedra con degustación de mejillones.

sanxenxo-pueblo-bonito

Tui

Tui es un pueblo ubicado en la rivera del Río Miño, en la frontera con Portugal. Este pueblo conserva un casco histórico medieval mágico con numerosas calles empedradas y estrechas que te transportan a otra época. Allí podrás visitar una de las catedrales más famosas de Galicia, la catedral fortificada de Santa María, que cuenta con el mayor claustro medieval conservado de la comarca. 

Otro elemento característico de Tui es el puente internacional de hierro que atraviesa el río Miño uniéndolo con la villa portuguesa de ValenÇa do Minho. 

Como puedes ver, en las Rías Baixas hay muchos lugares con encanto que merece la pena visitar. Esta zona de Galicia es espectacular, no solo por sus pueblos, sino por toda la naturaleza que les rodea. Nosotros te aconsejamos que nos visites y que, si te quedas más tiempo, no dudes en visitar también las Islas Cíes o la Isla de Ons. Hay varios puertos que te llevan a estos parajes naturales de las Islas Atlánticas, donde también podrás disfrutar de las Rías Baixas, pero desde otra perspectiva.