BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Los 10 lugares más interesantes que ver en Cambados y alrededores

por | Jun 6, 2022 | Especiales

Cambados es un pueblo situado a los pies de la Ría de Arousa, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, debido a sus numerosos monumentos y edificios históricos, y que es conocido como la capital del vino Albariño. Este lugar tiene mucho que ofrecer, por eso hemos decidido contarte cuáles son sus 10 lugares más interesantes.

1. Centro histórico

El centro histórico de Cambados se compone de varias calles empedradas que unen unas plazas con otras. Te animamos a que pasees por allí y descubras todos los monumentos y edificios históricos de la villa, como la Casa de las Conchas, que destaca por las vieiras de piedra que decoran su fachada. En la rúa do Príncipe, podrás observar el parador de Cambados, un antiguo pazo que ahora es un hotel de cinco estrellas. Además, en el centro histórico encontrarás multitud de locales y restaurantes donde poder degustar comida de la zona y su rico Albariño.

Y para aquellos que quieran recorrer los puntos principales del centro histórico, pero que no lo puedan hacer caminando, existe un tren llamado “Pavi Tren” que te ofrece la posibilidad de recorrer los puntos importantes del pueblo de forma cómoda y sencilla. Ese tren recorre alrededor de 7 kilómetros en un recorrido de unos 40 minutos donde, además de llevarte al centro histórico, recorre el paseo marítimo hasta el famoso barrio de San Tomé.

2. Pazo de Fefiñáns

En Cambados, hay numerosos pazos que destacan por su elegancia y belleza. El más famoso es el pazo de Fefiñáns, ubicado en pleno casco histórico, en la plaza que lleva el mismo nombre. 

El Pazo de Fefiñáns es una edificación de estilo barroco gallego con influencia renacentista italiana, que se comenzó a construir en el s. XVI y se terminó en el s. XVII, por orden del primer Vizconde de Fefiñáns. Este edificio ocupa gran parte de la plaza y se compone de un gran arco-puente barroco de grandes dimensiones, unos coquetos balcones circulares y una torre almenada del homenaje, que es la torre principal del pazo donde se ubicaban las estancias principales.

La plaza de Fefiñáns, por su parte, es un lugar emblemático en sí mismo. Con sus más de 2,500 metros cuadrados, esta plaza está rodeada de edificios históricos, una de las razones por las que es considerada una de las plazas más bonitas de Galicia. 

3. Iglesia de San Benito

La iglesia de San Benito se encuentra en la plaza de Fefiñans y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2013, junto con el pazo de Fefiñáns y su plaza.

En el sitio donde se encuentra la iglesia, antiguamente, había una pequeña capilla. En el siglo XVII, esa capilla fue reedificada dando lugar a la iglesia de San Benito que hoy conocemos. En esta iglesia se pueden encontrar elementos de distintos estilos arquitectónicos; mientras que el interior de la iglesia es gótico, su campanario es de estilo barroco. Otro dato interesante es que, en el interior del edificio, se encuentra el sepulcro del Vizconde de Fefiñáns, Don Gonzalo de Valladares y su mujer.

4. Convento de San Francisco

Otra edificación religiosa que destaca en Cambados es el convento de San Francisco. Este edificio de estilo gótico con toques renacentistas fue construido en el año 1588. En sus inicios, se trataba de un convento franciscano que veneraba a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En 1835, pasó a manos del Estado y tuvo varios usos; fue centro de convenciones, albergó una escuela y también funcionó como cárcel. Actualmente, es utilizado como iglesia parroquial.

En este edificio destaca su fachada, con multitud de cruces de piedra, su pequeño campanario, ubicado en el lado izquierdo, y su decoración del interior, que consta de diferentes representaciones del edificio cuando era un convento.

5. Ruinas de Santa Mariña Dozo

Las ruinas de la iglesia de San Mariña Dozo es uno de los emblemas de Cambados y, por lo tanto, uno de los sitios que hay que ver obligatoriamente si visitas la villa. Se trata de una antigua iglesia de estilo gótico con detalles renacentistas que fue construida en el s. XV y de la que solo queda parte de la nave y sus cuatro llamativos arcos. 

Una peculiaridad de esta iglesia es que está rodeada de un cementerio que pertenece a la Asociación Europea de Cementerios Significativos de Europa y donde están enterrados, entre otras personas de Cambados, la mujer y el hijo del conocido escritor gallego Valle-Inclán. 

Esta iglesia se encuentra en la periferia del pueblo, por eso, muchas personas eligen el tren que mencionamos anteriormente para subir a verla.

6. Paseo Marítimo

Una de las zonas más agradables y tranquilas de Cambados es su paseo marítimo. Te recomendamos que vayas allí y te des un paseo relajante mientras observas la ría de Arousa en su mayor esplendor, con las bateas de los mejillones flotando en el mar y los marisqueros recogiendo almejas, berberechos y otros moluscos en la orilla. 

El paseo marítimo va desde el Molino de Mareas de A Seca hasta la Praia da Mouta, situada en el siguiente punto de interés de Cambados: el barrio de San Tomé.

7. Barrio de San Tomé y torre de San Sadurniño

El barrio de San Tomé es un barrio marinero que antiguamente fue una villa independiente y que está conectada al centro del pueblo a través del paseo marítimo. Es el lugar ideal para descansar y ver el atardecer.

En este barrio se encuentra la isla de San Sadurniño, donde están las ruinas de una torre que tiene mucho encanto y que en el pasado servía para proteger la villa de posibles ataques por el mar.

8. Pazo de Montesacro

En el barrio de San Tomé también se encuentra un antiguo pazo de estilo barroco construido en el s. XVII, el pazo de Montesacro.

Este pazo ha sido reformado y, en la actualidad, es una residencia de ancianos. Al lado del edificio está la capilla de Valvanera, construida en honor a esta virgen originaria de La Rioja, por los marqueses de Montesacro.

9. Pazo de Ulloa

Otro de los pazos más famosos de esa zona es el pazo de Ulloa, también conocido con el nombre de “La Casa de los Pazos” o “Pazo Quintanilla”. Este pazo data del siglo XV y se caracteriza por ser un edificio muy elegante y de una gran belleza. En su fachada principal, destaca un imponente cruceiro. Uno de los personajes que vivieron en este pazo fue el arzobispo de Santiago y de Toledo, Don Alfonso Fonseca III, conocido por ser el impulsor de la Universidad de Santiago.

10. Bodegas de Albariño

Como ya te hemos comentado anteriormente, Cambados es la capital del Albariño. Cada año se celebra la fiesta del Albariño, una feria muy popular a la que acuden cientos de personas para disfrutar del famoso vino. Si tienes la oportunidad de asistir, te recomendamos que lo hagas. Pero si no puedes venir por esas fechas, no debes preocuparte, porque otra cosa que destaca en Cambados es su gran cantidad de bodegas. Por eso, uno de los lugares que debes visitar si vas a la villa es una bodega donde poder degustar uno de los vinos más emblemáticos de Galicia.

Cambados es una villa con mucho encanto y con muchos lugares interesantes que visitar. 

Esperamos que esta lista te ayude en tu viaje y así puedas conocer sus puntos más interesantes. 

Recuerda que el pueblo de Cambados está muy próximo a los puertos de Sanxenxo y Portonovo, ya que son puertos de salida al Parque Nacional das Illas Atlánticas. En junio, Mar de Ons navegará a la Isla de Ons y a las Islas Cíes desde Sanxenxo y Portonovo. En este enlace puedes consultar los horarios de Mar de Ons.

Recuerda que en temporada alta necesitas una autorización de la Xunta de Galicia para acceder tanto al archipiélago de Cíes como al archipiélago de Ons. Las islas Cíes tienen un límite de 1800 visitantes diarios, mientras que el de Ons es de 1300.

Decide qué archipiélago quieres ver primero y reserva tu billete con Mar de Ons. Ahora que ya sabes qué ver en Sanxenxo, descubre los atractivos de Cangas do Morrazo, que también es puerto de salida de Mar de Ons.