BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Las mejores rutas de senderismo del Complexo Dunar de Corrubedo

por | May 31, 2022 | Especiales

El parque natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán es un espacio protegido que está ubicado en la península de Barbanza, entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia. Este parque ocupa cerca 1.000 hectáreas y está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán y Carregal.

Cada año, este espacio natural es visitado por cientos de personas que se quedan sorprendidas de su gran belleza. En el post de hoy, queremos recomendarte unas rutas de senderismo para que tú también puedas conocerlo de manera profunda.

Rutas y senderos de las dunas de Corrubedo

Para no dañar el entorno, se han construido una red de caminos que te permiten ver el complejo dunar sin tener que pasar por encima de las dunas. Además, si vas en coche, se han adaptado zonas de aparcamiento a las que tienes acceso directo.

Los cinco itinerarios que encontrarás en el complejo dunar, te permitirán descubrir todo el espacio. No obstante, te recomendamos llevar prismáticos para verlo en detalle.

1. Camino del agua

El Camino del agua es una ruta circular de 2,5 kilómetros de longitud que te permitirá conocer una de las dos lagunas del parque natural, la laguna de Vixán. En esta laguna de agua dulce también encontrarás un observatorio de aves, donde podrás observar a distintas especies de aves entre sus cañaverales, como la garza real, el cormorán grande, la gaviota grisácea o la focha común.  Algunas especies son habituales del lugar, mientras que otras solo paran en épocas específicas del año.

Dentro de este camino hay dos desvíos que te conducen a dos puntos muy interesantes. Uno de ellos es el castro de Porto de Baixo, un asentamiento ubicado al lado de una pequeña cala al sur del parque. El otro es un espacio ocupado por los cuatro molinos fluviales rehabilitados del río Amendo; el das Pezas, el Grande de Gabenlle, el Tarrulo y el de O Formigueiro. Estos molinos conservan la maquinaria que los vecinos utilizaban para moler el trigo y hacer el pan antiguamente. 

2. Camino de la playa

El Camino de la playa se inicia en el Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa, un lugar donde puedes informarte de las distintas visitas guiadas que hay en la zona. Esta ruta circular de 1 kilómetro de largo te lleva por unas pasarelas que recorren las dunas desde la zona de la playa. Durante la ruta te encontrarás con el Túmulo de Pipín, un monumento megalítico funerario, también conocido como mámoa, que tiene entre 4.000 y 8.000 años de antigüedad.  

3. Camino de A Gandarela

El Camino de A Gandarela comienza en el mismo punto que la ruta anterior. Se trata de un itinerario de 6 kilómetros donde podrás ver la laguna de Carregal, la otra laguna que se encuentra en el parque natural y que es de agua salada, a diferencia de la otra, debido a que comunica con el mar a través de varios canales.

4. Camino del viento

El Camino del viento es una breve ruta de 30 minutos que se inicia en el punto de información de Oliveira. Desde las pasarelas por las que se transita, podrás apreciar la gran diversidad de la vegetación de los Campos de Olveira.  Además, durante el camino te encontrarás un mirador desde donde podrás conocer la famosa duna móvil

Debido a la falta de vegetación, la conocida duna del parque natural se mueve con el viento. Se calcula que cada año se mueve entre 2 o 3 centímetros. Esta duna tiene una altura de 20 metros, lo que la convierte en la duna de mayor tamaño del norte de la península. Hasta hace unos años, era posible subirse a ella, pero ahora está prohibido. 

5. Camino del mar

El Camino del mar es una ruta de 3,5 kilómetros que también comienza en el punto de información de Olveira. Durante este itinerario podrás ver la llanura intermareal donde frecuentan gran variedad de aves acuáticas y las extensas marismas del parque natural, que se caracterizan por su gran riqueza ecológica. 

Este recorrido dura aproximadamente una hora y media. A pesar de ser la ruta de senderismo más larga, es un tramo sencillo de recorrer. 

Como ves, el parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán tiene varios senderos donde podrás descubrir cada rincón de este lugar tan especial de las Rías Baixas. Todos estos senderos son de una dificultad baja y están muy bien señalizados, por eso son ideales para hacerlos solos y en familia. Lo ideal es ir cuando haga buen tiempo, el cielo esté despejado y la marea esté alta. Así disfrutarás mejor de las lagunas.