BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Illa de Arousa: playas y naturaleza en las Rías Baixas

por | Ene 25, 2023 | Especiales

La Illa de Arousa es una isla situada en la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra. Se trata de la isla más poblada de Galicia, tiene 5.000 habitantes, y tiene concello propio.

En sus más de 7 km² encontrarás maravillosas playas y relajantes senderos que te llevarán por las zonas naturales de la isla. En el post de hoy, te descubrimos los bonitos paisajes que puedes encontrar en este pequeño rincón natural.

El puente de la Illa de Arousa

Para llegar a la Illa de Arousa en coche, deberás atravesar su largo puente de 1.980 metros de longitud. Este puente atraviesa la ría de Arousa para llegar a la isla desde el pueblo costero más cercano, Vilanova de Arousa. Desde el puente, se puede divisar una hermosa panorámica de la ría de Arousa y de la isla, así como de los pueblos costeros que la rodean. Además, en ocasiones, cuando baja la marea, puedes ver en la playa de O Bao a mariscadoras isleñas que cosechan almejas.

El puente dispone de un carril bici para los visitantes que quieran llegar a la isla en bicicleta. Se trata de un puente muy peculiar que sorprende con su largura y que ofrece vistas realmente espectaculares.

Parque natural de Carreirón

El Parque Natural de Carreirón, de 1,3 km², está situado al sur de la Illa de Arousa. Debido a su valor natural y paisajístico, fue nombrado Parque Natural e incluido en el Complexo Intermareal Umia – O Grove – A Lanzada – Punta do Carreirón e Lagoa de Bodeira, declarado Rede Natura en 2004.

Asimismo, este parque fue nombrado Zona Internacional Especial para la Protección de Aves por la Unión Europea, debido a sus poblaciones de garza real, nativa de áreas de Europa y Asia con climas más cálidos.

También se pueden presenciar otros animales silvestres como lagartos, conejos y ranas, así como plantas silvestres de varios colores; rosas, lilas, púrpuras, amarillos, entre otros. Es un espacio natural muy interesante, con una flora y fauna únicas. Podrás descubrir todos sus encantos a través de sus numerosos senderos.

En este parque encontrarás zonas con abundante vegetación, zonas rocosas y zonas de arenales. En su costa, hay numerosas calas y playas, entre las que destacan la playa de As Margaritas o la playa de Xastelas.

Islote de Areoso

El Islote Guidoiro Areoso, conocido como Areoso, es una zona natural protegida que está situada al norte de la Illa de Arousa, que tiene un singular aspecto: parece una duna emergiendo del mar.

Es un terreno pequeño, de tan solo 9 hectáreas, que está formado por arena fina, en casi su totalidad, y está rodeado de aguas cristalinas. Debido a su espectacular aspecto, algunos se refieren a él como el “caribe gallego”.

En la parte norte del islote, hay una alargada lengua de arena y, al sur, también hay afloramientos graníticos y vegetación herbácea. En este pequeño lugar habitan numerosas gaviotas y, en las aguas que la rodean, se encuentra un arrecife a flor de agua.

Además de su resultante belleza natural, el islote también posee una riqueza arqueológica milenaria, puesto que se han encontrado hasta cinco mámoas megalíticas, yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro que nos advierten de la presencia humana en la isla durante esas épocas.

Hay pocas opciones para acceder al islote Areoso. Muchas personas alquilan un kayak, contratan un barco-taxi o van en velero. Y como medida de protección del islote, los barcos tienen prohibido atracar.

Faro de Punta Cabalo

Los atardeceres más bonitos de A Illa de Arousa se divisan desde el faro Punta Cabalo. Se trata de un lugar con mucho encanto, que está rodeado de rocas y ofrece una panorámica maravillosa de la ría de Arousa, las bateas y la costa norte de la ría. Este faro fue inaugurado el mismo día que el faro de Sálvora y su nombre se debe a que, en esa zona de la ría, hay un asentamiento de una colonia de caballitos de mar.

Este faro es, sin duda, uno de los faros más bonitos de Galicia.

As dornas

Las dornas son embarcaciones tradicionales gallegas, de influencia nórdica, utilizadas por los marineros y recuperadas para la navegación de recreo para evitar su desaparición. El arenal de Cabodeiro, en la IIla de Arousa, está repleto de estas sólidas barcas de vela de ágil maniobrabilidad, diseño espartano y color rojo intenso.

El arenal de Cabodeiro se encuentra al lado del puerto, por eso te recomendamos que, tras observar las peculiares barcas, pasees por la zona y descubras más sobre el pueblo de la Illa.

Estos son los lugares más destacados de la Illa de Arousa, ¡pero hay muchos más! En Mar de Ons, te invitamos a que conozcas esta zona. Es, sin duda, una de las más bonitas de Galicia y posee un gran valor natural, paisajístico e histórico.

Y si te gusta visitar reservas naturales y vas a visitar esta zona, también te recomendamos que visites las Islas Cíes y la Isla de Ons, dos bonitos archipiélagos en los que también podrás disfrutar de playas y naturaleza. Y si lo que buscas es descubrir entornos naturales protegidos, también puedes visitar la Isla de Tambo o la Isla de San Simón.

Consulta la disponibilidad en nuestra página web y recuerda… las plazas son limitadas.