BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

El siglo XVIII y Guerra Civil Española en la Isla de San Simón

por | Ago 18, 2017 | Isla de San Simón

La Isla de San Simón, por su situación, fue un lugar estratégico a lo largo de la historia durante batallas y guerras que se dieron en la Ría de Vigo.

Fuente: norting.com

Fuente: norting.com

Batallas en la Isla de San Simón

En el 1702, durante la Guerra de la Sucesión, la isla se vio envuelta en la batalla de Rande. Una flota armada anglo-holandesa atacó a las naves españolas y francesas.

Galeones españoles llegaron con tesoros desde América en septiembre de 1702. Estaban preparados para la emboscada, y tropas francesas y españolas los protegía. El 23 de octubre comenzó la batalla con los anglo-holandeses. Finalmente, después de que destruyeran los navíos franceses, los españoles hundieron sus propios galeones para impedir que los ingleses se hiciesen con el botín, los cuales sí que saquearon la Isla de San Simón. Desde esa famosa batalla, aparecieron numerosas leyendas y mitos, que captaron entre otros la atención de Jules Verne, y son muchos los que intentaron recuperar los tesoros perdidos.

Durante la Guerra de la Independencia, las tropas de Napoleón trataron de hacerse con la isla, y fue el 28 de marzo de 1809, un alzamiento popular el que consiguió liberar Vigo de la ocupación francesa. Esto es lo que se conoce en la actualidad como Reconquista, y se conmemora todos los años.

Enfermedades y Guerra civil

La Isla de San Simón fue testigo de la aparición de enfermedades infecciones que se expandieron por Europa, transmitidas por el mar. En el verano de 1838 se inagura en la isla el lazareto marítimo, para complementar al de Mahón, único en España. Se convirtió en un centro sanitario de acogida de enfermos, control de infecciones y cuarentena de tripulantes de pasajeros y tripulantes de barcos procedentes del exterior con destino Galicia y el norte de España. Tran 85 años de uso se cerró definitivamente en 1927.

La Guerra Civil española paralizó todas las nuevas propuestas de uso de las instalaciones de la Isla de San Simón, y se convirtió en colonia penal entre el 1936 y el 1943, donde encerraban a presos procedentes de diferentes puntos del país.

Fuente: turismo.gal

Fuente: turismo.gal

Muchas son las contiendas y situaciones que se dieron en la isla durante este periodo, porque a pesar de su pequeño tamaño, con su situación estratégica fue protagonista de hechos muy importantes. En la actualidad con Mar de Ons se puede visitar, y son numerosas las actividades y representaciones que se celebran en la misma y en los barcos en diferentes épocas del año.