BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Descubre el mapa de la Isla de Ons y los mejores sitios para ver

por | Jul 9, 2020 | Isla de Ons | 0 Comentarios

La Isla de Ons es uno de los lugares más especiales de Galicia. Pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y a diferencia de las otras islas que lo conforman, cuenta con una población permanente de unos 80 habitantes, los isleños de Ons.

La Isla de Ons es un bello paraje situado en la entrada de la Ría de Pontevedra, que hace de abrigo frente a los fuertes temporales marítimos. Tanto en su zona terrestre como en la marina, la Isla de Ons es una reserva de la naturaleza.

El archipiélago de Ons está formado por la Isla de Ons, la Isla Onza y unos pequeños islotes. Si observamos el mapa de la Isla de Ons, vemos que esta tiene una extensión de unas 414 hectáreas. Por cuestiones históricas, esta isla pertenece al municipio de Bueu, pero realmente está más próxima a Sanxenxo, conocida por ser la capital turística de las Rías Baixas.

En la Isla de Ons habita, regularmente, gente todo el año, tratándose de un pueblo gallego más pero situado en el medio del mar. Además de la isla principal y de la Isla de Onza, los islotes que forman este archipiélago son: 

  • A Freitosa: el más grande de todos los islotes.
  • O Centolo: situado al norte.
  • O Cairo: con forma de diente canino.
  • A Laxe do Crego: en la Playa de Area de Cans.
  • A Pedra do Fedorento: al sur de la isla principal.
  • A Illa Xuvenco.
  • O Cón dos Galos.

 mapa de isla de ons

Los sitios que no te puedes perder del mapa de la Isla de Ons

La Isla de Ons ofrece una gran cantidad de actividades y sitios para disfrutar: rutas de senderismo, playas casi vírgenes, pícnics y rutas con guías experimentados. 

Descárgate la guía del viajero de Mar de Ons y encontrarás toda la información para tu viaje. ¡Y no dejes atrás ningún sitio increíble por descubrir!. Consulta el punto de información del Parque Nacional situado en As Dornas, muy cerca del muelle de donde sale nuestro barco, donde podrás conseguir información detallada sobre los recorridos, las rutas, qué ver y qué hacer en la Isla de Ons, y otros datos interesantes.

En la Isla de Ons hay 5 playas paradisíacas: la Playa de Melide (que también es nudista), As Dornas, Area dos Cans (la más grande) Canexol y Pereiró. Si observamos el mapa de Isla de Ons, todas las playas se sitúan en la misma costa de la isla, ya que en el lado opuesto, el terreno está formado por grandes acantilados. 

Además de las distintas playas de la isla, existen unos puntos de interés que no puedes perderte:

  • La Sima Buraco do Inferno: en la antigüedad, los habitantes y visitantes de la Isla de Ons pensaban que esta sima bajaba hasta el mismísimo averno. En los días de fuertes tormentas decían que se escuchaban los llantos y voces de las almas que purgaban sus penas. Sus más de cien metros de desarrollo lo convierten en un auténtico tesoro geológico digno de preservar y de admirar. Absolutamente recomendable y es de lo más visitado y fotografiado de la isla, todo el mundo que viaja por primera vez a Ons, visita o Buraco do Inferno.
  • El Faro de Ons: fue encendido por primera vez el 13 de abril del año 1865. Este faro de más de 150 años es la referencia marítima más importante de quienes se acercan a las costas gallegas. 
  • Mirador Fedorentos: situado al sur del mapa de Isla de Ons es conocido por ser un lugar lleno de magia e historias. De las antiguas fábulas que se narraban sobre ese lugar solo quedan las increíbles vistas al litoral sur de las Rías Baixas.
  • Punta do Centolo: nos ofrece una de las vistas más bellas y completas del litoral. Se puede llegar a este mirador con la Ruta Norte de la isla. En la época de crías se convierte en la principal guardería para las gaviotas.
  • El Centro de visitantes: también conocido como la antigua escuela. Actualmente acoge una exposición sobre la historia de la isla y las costumbres de sus habitantes. 
  • El Barrio de Curro: dota a la isla de una escuela, una iglesia, un centro cívico y un curro donde reunir el ganado, es donde se concentra la actividad de la isla.
  • Punta do Castelo: es un mirador bordeado que tiene los restos de unas ruinas de una fortificación del siglo XIX.
  • La Playa de Melide: considerada una de las playas “nudistas” de Galicia en ella podrás bañarte y admirar la fauna marina gracias a sus aguas cristalinas, también es la de mayor longitud de la Isla de Ons y la más alejada del muelle, por lo que necesitas pasar el día en la isla si quieres conocerla.

Todos estos puntos de interés los encontrarás en el mapa de Isla de Ons, en el cual también están marcadas las distintas rutas de senderismo que cruzan la isla de un extremo a otro y que son la manera ideal para conocer todos los rincones de Ons. 

Las rutas de senderismo son cuatro: Ruta del Faro, Ruta do Castelo, Ruta Norte y Ruta Sur. Todas ellas pasan por algunos de estos puntos de interés y te ayudarán a descubrir la riqueza de la isla en cuanto a fauna y flora autóctona. 

mapa isla de ons que ver

 

fuente: parquenacionalillasatlanticas.com

Vente a la Isla de Ons con Naviera Mar de Ons

En Naviera Mar de Ons estamos muy contentos de poder retomar los viajes al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y volver a disfrutar de este auténtico paraíso gallego. Con todo, no podemos dejar de lado la situación por la que estamos pasando y por ello  hemos establecido una serie de medidas de seguridad que deben aplicarse en todo momento para viajar en nuestros barcos para garantizar la mayor seguridad de nuestros pasajeros y de nuestro equipo, por lo que recomendamos que las consultes antes de viajar. Queremos que nuestro transporte sea el más seguro para todos. ¡Colaboremos todos para disfrutar de este verano con responsabilidad!

No dudes en consultar nuestros nuevos horarios para la línea Vigo – Cangas siempre que lo necesites en nuestra página web  o llamando al + 34 986 22 52 72, donde te daremos la información sobre todos nuestros viajes, Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de San Simón, Giras por la Ría, cenas y celebración de eventos a bordo, etc.

Una vez más, desde Naviera Mar de Ons queremos agradecer a todos el seguir todas las recomendaciones y viajar siempre con mascarilla! ¡nosotros también la llevamos! 

¡Os esperamos a bordo!