BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Descubre Combarro: pasea entre hórreos al borde del mar

por | Dic 7, 2022 | Especiales

Combarro es un pequeño pueblo situado a los pies de la ría de Pontevedra. Su singular belleza lo ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Su arquitectura, su historia y su gente hacen del lugar un sitio maravilloso para visitar por un día o, incluso, varios.

En este post, queremos contarte cuáles son los encantos de este sitio y cómo llegar hasta allí, para que puedas viajar a conocerlo. 

Combarro, un pueblo con encanto

Combarro es un pequeño pueblo con encanto que, en los últimos años, ha acaparado la atención de sus visitantes por su singular belleza. 

Este bonito pueblo se divide básicamente en dos zonas: la zona del puerto deportivo y el casco histórico. En el puerto deportivo podrás encontrar una zona de aparcamiento donde poder dejar el automóvil. Desde allí, podrás comenzar tu recorrido a pie.  

Tras recorrer el paseo del puerto, llegarás a la Plaza de Chousa, donde encontrarás los primeros hórreos y algunos restaurantes donde poder tomar algo frente al mar. Más adelante, caminando por la calle San Roque, llegarás a la bonita Iglesia de San Roque, construida en 1868. Cerca de esta calle, también se encuentra la pintoresca plaza da Fonte, donde encontrarás un crucero con la imagen de la Virgen de la Piedad que data del 1721 y una fuente pública.

A través de esas calles, puedes llegar a la popular rúa do Mar, que es la calle que está situada en paralelo a la ría de Pontevedra. Allí es donde encontrarás la hilera de 20 hórreos que miran al mar y que han popularizado tanto este lugar. En esta calle, también encontrarás multitud de tiendas de souvenirs y buenos restaurantes donde comer la comida típica del lugar. También tendrás la oportunidad de conocer las casas marineras del pueblo, hechas de granito, con pequeños soportales y amplios balcones que miran al mar. 

Al fondo del paseo, casi donde termina el pueblo, se encuentra la Playa do Padrón. Cuando baja la marea, puedes divisar a varios paseantes disfrutando de la playa. Te animamos a que bajes a realizar el paseo, ya que desde la playa podrás tener una bonita panorámica del pueblo y sus hórreos.

Paseo entre hórreos al borde del mar

En el bonito conjunto histórico de Combarro, los hórreos y los cruceiros son los grandes protagonistas. Una vez en el pueblo, lo que más te llamará la atención son los 60 hórreos que se reparten por todo el pueblo y, en particular, los 30 situados a la orilla de la ría de Pontevedra, ya que son los que generan mayor expectación.

Los hórreos son elementos arquitectónicos tradicionales que se utilizaban en las viviendas rurales gallegas como granero o despensa. Son habituales en los pueblos de Galicia, pero también en las zonas rurales de Asturias. Están construidos de piedra y madera, y tienen unos pilares que los mantienen a gran distancia del suelo, para evitar que suban roedores. 

Los hórreos de Combarro están construidos con piedra de granito, al igual que la mayoría de las casas que se encuentran en su casco antiguo. Los que se ubican a los pies de la ría, eran empleados para almacenar y trasladar materiales o productos por la ría. Estos hórreos ofrecen una panorámica única del pueblo y son, sin duda, su mayor atracción.

Otro de los elementos racionales de Galicia que destacan en Combarro son los famosos cruceiros. Estos elementos religiosos están en los cruces de las calles y, normalmente, tiene la figura del Cristo crucificado, por un lado, y la figura de la Virgen, por otro. Algunos de los cruceiros de Combarro tienen a su costado una pequeña mesa de piedra que fue construida como altar para la procesión del Corpus. 

Cómo llegar a Combarro

Combarro está situado en el municipio de Poio, en la Provincia de Pontevedra, en la costa norte de la ría de Pontevedra. Para llegar hasta allí desde las principales ciudades de la comunidad gallega, deberás hacer un recorrido de entre 30 minutos a 2 horas, dependiendo de la ciudad desde donde partas. La más cercana es Pontevedra, que se encuentra a unos 18 minutos de allí (8,1 km) por la PO-308. La siguiente más cercana sería Vigo, deberás tomar la AP-9 hasta Pontevedra y, desde allí, continuar a Combarro por la VG-4.8. 

Si deseas llegar a Combarro desde Santiago de Compostela, te tomará unos 50 minutos llegar hasta allí. Y si partes de Coruña, tendrás que realizar un camino de hora y media por el que pasarás por Santiago. 

Por otro lado, si estás hospedado en Ourense o en Lugo, debes coger otros caminos para llegar hasta allí. En el caso de Ourense, hay una hora y media de camino, y en el caso de Lugo, tardarás alrededor de dos horas y media. 

Ahora que ya sabes qué ver en Combarro y cómo llegar hasta allí, reserva un fin de semana para conocer uno de los pueblos más bonitos del país. Y, de paso, recorrerte las maravillosas Rías Baixas de Galicia.

Y si, cuando visites Combarro, decides quedarte un par de días para conocer la zona, te recomendamos que viajes a la isla de Tambo, donde podrás hacer un pequeño recorrido y conocer su historia. Asimismo, si te gustan las zonas naturales, también te recomendamos que conozcas la isla de Ons y las Islas Cíes. Podrás viajar a esos tres lugares con Naviera Mar de Ons durante todo el año.