BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

¿Qué deportes acuáticos puedo practicar en Cíes?

por | Ago 13, 2020 | Islas Cíes | 0 Comentarios

Aunque solo existe un archipiélago de Cíes, el mayor atractivo de estas islas es que el visitante puede conocerlas de distintas maneras y sentir en más de una ocasión un flechazo o amor a primera vista. Las islas Cíes son, al mismo tiempo, una incógnita pedregosa para el senderista, arena fina para el bañista, un rincón tranquilo donde saborear una tapa de pulpo á feira, una noche estrellada o interesantes fondos marinos que explorar mientras practicas deportes de agua.

El snorkel, el buceo o las rutas en kayak son los principales deportes acuáticos en Cíes. En la caseta de información turística de las islas o en la recepción del camping te darán todos los datos que necesitas para realizar estas actividades por tu cuenta o para participar en las salidas organizadas por los clubs de buceo de la ría de Vigo o por la Escuela Kayak de Mar Islas Atlánticas. ¿A qué estás esperando? ¡Nosotros te llevamos a Cíes!

Snorkel en las islas Cíes

Una de las actividades de mar más placenteras y al alcance de casi cualquier visitante es el snorkel (o buceo a ras de agua). Se puede practicar en las zonas de baño de las islas utilizando unas aletas, una máscara y un tubo respirador o tubo snorkel. Dada la temperatura del agua, que ronda los 16/18 grados, sería recomendable realizar este deporte acuático en Cíes con un traje de neopreno.
El snorkel se lleva a cabo en aguas poco profundas en las que te cruzarás con moluscos como el pulpo o el mejillón; crustáceos como la nécora, el bogavante, el centollo o el percebe; y peces como el lenguado o la caballa. También verás erizos de mar y, si tienes mucha suerte, algún caballito de mar, una especie protegida que parece sentirse a gusto en el entorno marino de Cíes, sobre todo en las zonas más abrigadas del archipiélago.
Si eres buen nadador y dispones de todo el material necesario, puedes hacer snorkel en Cíes por tu cuenta. Sin embargo, aunque los conocimientos previos no sean imprescindibles, quizás prefieras participar en alguna sesión de snorkel organizada, con monitores que te ayudarán a disfrutar al máximo de la actividad y te lo explicarán todo sobre los fondos marinos de las islas. En ningún caso está permitido pescar ni alterar el medio marino: en Cíes, como en cualquier otro lugar, hay que realizar los deportes acuáticos de manera responsable y sostenible.

Deportes acuáticos en Cíes

Buceo en las islas Cíes

Otro de los deportes acuáticos que puedes practicar en Cíes es el buceo. En el archipiélago encontrarás zonas de inmersión para el buceador principiante y para el buceador experto.
Uno de los enclaves más populares para la práctica de buceo es el islote de Viños, situado en el canal que separa las islas Monteagudo y do Faro de la isla sur o de San Martiño. Este punto, con una profundidad máxima de 10 metros, es apto para todos los niveles de buceo y es muy recomendable para inmersiones nocturnas. Al sumergirse en él, los colores estallan: el rojo y el verde de las algas iluminan el paso de peces como el sargo, la raya, la dorada o la lubina. Los bajos de esta zona son arenosos y rocosos; en estos últimos intuirás la piedra bajo una rica capa de esponjas, corales y anémonas. En los fondos de Viños también verás moluscos como el pulpo o la sepia, aparte de pescados como el congrio.
Por otro lado, las personas más experimentadas pueden practicar buceo en zonas como la de Biduidos (en el noroeste), con una inmersión bastante más compleja: sus cañones submarinos, repletos de corales, alcanzan los 50 metros de profundidad. Cuando se acerca el otoño, es habitual cruzarse en este punto con algunos delfines. Además, en Biduidos aún quedan los vestigios de un barco de vapor francés, el Asturianne, que naufragó en 1917 durante un viaje entre Avilés y Lisboa.
Existen asimismo puntos para una inmersión de dificultad media o media-alta. Dos de los más populares son O Ruso y Forcados.
En el caso de que entre todos los deportes acuáticos en Cíes elijas el buceo puedes participar en una salida tutelada o practicarlo de manera independiente. Antes de hacerlo de forma autónoma debes solicitar un permiso de buceo al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas.

deportes acuáticos en Cíes

Ruta en kayak en las islas Cíes

¿Y qué te parecería visitar las islas Cíes y conocerlas subido a un kayak? La cara este de las Cíes, de playas y mareas suaves, es fantástica para dar un tranquilo paseo en esta embarcación; incluso para hacer un recorrido de iniciación. La Federación Gallega de Piragüismo (FEGAPI) y la Escuela Kayak de Mar Islas Atlánticas organizan rutas guiadas en las que pueden participar todos los visitantes, tengan o no tengan experiencia previa.
La navegación en kayak por la cara oeste del archipiélago (de aspecto muy atlántico: escarpada y llena de acantilados) es solo para kayakistas expertos.
De todos modos, en la cara este de las islas también hay lugar para retos: algunos de estos kayakistas más experimentados se proponen a menudo alcanzar el archipiélago desde la playa de Liméns, en Cangas do Morrazo.
Si estás preparado para remar, el kayakismo es uno de los mejores deportes acuáticos que puedes practicar en Cíes.

Deportes acuáticos en Cíes
Imagen: Escuela Kayak de Mar Islas Atlánticas

¿Y bien? Estás deseando probar las aguas cristalinas de estas islas, ¿verdad? ¡Pues visita las Cíes con nosotros!

En temporada alta, Mar de Ons ofrece viajes a Cíes desde los puertos de Vigo, Cangas, Baiona, Sanxenxo y Portonovo. Para visitar las islas es necesario solicitar una autorización a la Xunta de Galicia a través de su web oficial. Podrás pedirla hasta 45 días antes de la fecha de tu viaje para un máximo de 10 visitantes por solicitud. Tras solicitar el permiso, recibirás un correo electrónico con un código provisional llamado código pre-reserva que deberás usar para comprar los billetes; tienes dos horas para hacerlo. Te recomendamos que gestiones esta autorización con tiempo: ¡las Cíes son un paraíso muy pero que muy solicitado!
Para obtener más información sobre este u otros viajes de la naviera (Isla de Ons, Isla de San Simón, Lágrimas de San Lorenzo, Combarro, giras por la ría…), puedes consultar nuestra página web mardeons.es o puedes llamarnos al número de teléfono +34 986 22 52 72.
Nos gustaría recordarte que el nuestro es un transporte seguro. Hemos intensificado las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones y seguimos todas las recomendaciones sanitarias: en los barcos es completamente obligatorio el uso de mascarilla.

¡Nosotros y la fauna marina de las Islas Cíes esperamos verte muy pronto a bordo! ¡No dejes que termine el verano sin practicar deportes acuáticos en Cíes!