BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Curiosidades de la Ría de Arosa

por | Abr 28, 2022 | Especiales

Como muchos sabréis, la conocida ría de Arosa (en gallego, ría de Arousa) forma parte de nuestras increíbles Rías Baixas y está situada entre la península del Salnés y la del Barbanza. Tanto la ría como las tierras que la rodean guardan multitud de historias interesantes que mucha gente desconoce. En el artículo de hoy, te contamos las curiosidades de la Ría de Arosa que mucha gente desconoce.

La ría más extensa de España

En Galicia, todo el mundo sabe que la ría de Arousa es la ría más grande de las Rías Baixas, pero lo que pocos conocen es que se trata de la ría más extensa de toda España.

Con sus 230 Km² de extensión, esta ría alberga numerosas islas, islotes y arrecifes adyacentes, como A Illa de Arousa, la más poblada de Galicia; A Toxa, de gran atractivo turístico; Cortegada, espacio natural que sirvió de palacio de verano a Alfonso XIII; Sálvora, ubicada en la entrada de la ría, y Vionta, Rúa y O Areoso, pequeñas islas que están deshabitadas. Además, sus costas tienen multitud de pueblos y paisajes naturales, con bonitas playas y rutas de senderismo que merece la pena visitar.

Tierra del albariño

El vino albariño es uno de los vinos gallegos más conocidos a nivel mundial y es un auténtico símbolo de las Rías Baixas. Cuenta la historia que los monjes cistercienses trajeron a Galicia la uva de albariño en el siglo XII y desde entonces ha formado parte de las plantaciones de uva de la zona, junto a las variedades de loureira, treixadura y godello. 

La zona del Salnés es conocida por ser el lugar donde hay una mayor producción de este vino. Y uno de los pueblos de la zona, la villa de Cambados, es conocida como la capital del Albariño y, como alarde de esto, todos los años celebran la popular fiesta del Albariño.

Sálvora, isla de heroínas

Sálvora es una de las islas que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, junto a Cíes, Ons y Cortegada, y se encuentra en la entrada de la ría de Arousa. En la actualidad, nadie vive allí, pero en el pasado tuvo varios habitantes que vivieron numerosas experiencias que pasaron a formar parte de la historia de la isla. Una de ellas, es el famoso naufragio del vapor Santa Isabel en el año 1921, considerado el peor naufragio de la historia de Galicia, donde perecieron 213 personas. 

En aquel tiempo, en Sálvora había una pequeña aldea donde vivía un centenar de personas que consiguieron salvar las vidas de algunos de los desafortunados náufragos. Cuatro mujeres fueron condecoradas por su valentía y, desde entonces, son conocidas por ser unas verdaderas heroínas. 

En la actualidad, puedes realizar visitas a la isla y ver la aldea abandonada donde vivían nuestras heroínas, la antigua fábrica de salazón y el bonito faro de Punta de Besugueira, que sigue alumbrando el camino a los navegantes que se acercan a la ría de Arousa. Solicitad presupuesto a nuestro departamento comercial y os diseñaremos un itinerario de viaje personalizado y flexible. Se trata de una excursión ideal para cualquier momento del año.

La leyenda de la sirena

Como os comentábamos antes, la isla de Sálvora ha sido el escenario de multitud de historias reales y mitológicas. Una de nuestras preferidas es la leyenda de la sirena Mariña, quien fue descubierta por el caballero don Froilaz, que más tarde la hizo su esposa y juntos tuvieron un hijo llamado Mariño. 

La sirena era muda y esto le preocupaba a don Froilaz. Un día, confesó su preocupación al abad de la isla, quien le aconsejó que le provocara un gran susto que le devolviera el habla. Así, el noble hizo una hoguera y simuló que echaba a su hijo al fuego. Cuando Mariña vio la escena, pronunció su primer sonido fruto de esa fuerte emoción.

En la actualidad, hay una escultura de la sirena en las rocas que da la bienvenida a todos aquellos que visitan la isla.

El mayor bosque de laureles de Europa

En la ría de Arousa se encuentra el mayor bosque de laureles de Europa, concretamente en la isla Cortegada. Esta isla forma parte del Parque Nacional MT de las Islas Atlánticas de Galicia, está situada en la desembocadura del río Ulla y posee una riqueza extraordinaria.

El bosque de laureles de la isla de Cortegada ocupa dos hectáreas y media de la parte norte de la isla y tiene varios ejemplares de laurel, algunos de ellos tienen una altura de hasta trece metros.

Rianxo, lugar de escritores

Castelao es uno de los escritores más conocidos de Galicia. Este escritor nació en Rianxo, uno de los pueblos costeros situados en la ría de Arousa, en 1886, y ejerció como médico en la villa durante varios años. 

Por ese motivo, esta localidad le ha rendido homenaje en más de una ocasión. En la plaza que lleva su nombre, se puede ver un monumento construido en su honor, y en la ruta cultural creada en su nombre, llamada “Roteiro Castelao”, se puede visitar los lugares que fueron importantes para la vida del escritor.

Otros escritores ilustres que nacieron en Rianxo fueron Rafael Dieste y Manuel Antonio. En honor a ellos, han rehabilitado las casas donde vivían y las han convertido en museos dedicados a sus vidas y obras.

Leyenda de las nueve olas

Galicia es una tierra cargada de mitos y leyendas, muchas de ellas relacionadas con el mar y sus poderes curativos. Una de ellas, tiene lugar en la conocida playa de A Lanzada, en O Grove, y es conocida como la “Leyenda de las nueve olas”.

Se trata de un rito pagano de culto a la fertilidad en el que la mujer debe entrar a la orilla del mar y dejarse golpear por nueve olas para poder vencer la esterilidad y así poder tener descendencia. 

Esta historia es conocida por la gente del lugar y todavía hay mujeres que se acercan a la orilla para cumplir sus deseos de ser madre. En Sanxenxo, la fecha para celebrar este ritual es el último fin de semana de agosto, y en O Grove, se celebra bajo la luz de la luna de medianoche en el día de San Juan.

La belleza de la ría en un cuadro de Sorolla

En el año 1915, el famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla viajó a Vilagarcía de Arousa con el objetivo de pintar un cuadro que representara a la Galicia de la época, a petición de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society. 

En el cuadro, titulado La Romería, muestra una escena campestre en los jardines del pazo de Vista Alegre. Al fondo, se puede advertir la isla de Cortegada, situada en la ría de Arousa. La visita de Sorolla fue un gran acontecimiento en aquella época y cuentan que el pintor aprovechó su estancia para pintar numerosos cuadros de varios paisajes y personajes arousanos. 

¿Conocías estas curiosidades sobre la ría de Arosa y su entorno? Si visitas esta zona de Galicia, podrás conocer muchas más anécdotas e historias.