BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Cómo llegar y qué ver en el Monte Louro

por | May 26, 2022 | Especiales

El monte Louro se alza a los pies de la ría de Muros y Noia, al sur del municipio de Muros, en A Coruña. Está situado en un espacio declarado Zona de Especial Conservación, del que también forma parte la Laguna de Xalfas, y está catalogado como Punto de Interés Geológico.

Cada año, cientos de caminantes llegan hasta sus laderas para conocer este espectacular monte y sus alrededores. En el post de hoy, te mostramos cómo puedes llegar hasta allí y qué merece la pena ver cuando llegues, y así podrás también disfrutar de esta belleza natural. 

Qué ver en el Monte Louro y sus alrededores

El monte Louro está situado en una zona natural única donde podrás disfrutar de muchos puntos interesantes. Además de visitar el monte, te recomendamos que veas la laguna de As Xalfas, los petroglifos, los molinos de agua y sus increíbles playas.

Monte Louro

El monte Louro es una elevación pronunciada de unos 241 metros de altitud que está formada mayoritariamente de granito. Este monte tiene una bonita silueta que se pierde en el mar y dispone de dos elementos que lo hacen aún más especial: un pequeño faro que alumbra a los barcos que se acercan a la costa y un mirador privilegiado desde donde puedes observar la sierra de A Barbanza y la ría de Muros y Noia. 

Sus rocas de granito forman figuras peculiares debido a la erosión con el paso del tiempo. Incluso, se han formado diferentes grietas, cuevas y agujeros en forma de cuenco, conocidos como cacholas y pías, que son muy curiosos y que merece la pena observar. 

Laguna de Xalfas

Al costado del monte Louro, encontrarás la laguna de Xalfas, también conocida como la laguna de Louro. Se trata de una pequeña laguna de agua salada formada por el agua que llega del río Longarela, pero que es salada debido a las filtraciones de agua marina cuando hay fuertes temporales. Esta laguna es una excelente zona de observación ornitológica, debido a las diferentes especies de aves que viajan hasta allí para invernar, como las garzas, la cerceta, el pato cuchara o el porrón moñudo. En invierno también se puede observar algunas nutrias por las mañanas que vienen a visitar la laguna de forma ocasional.

Según una leyenda de la zona, esta laguna esconde bajo sus aguas una pequeña ciudad y que, en los días que hay temporal fuerte, todavía se pueden escuchar las voces de sus habitantes y las campanas de su antigua iglesia.

Si visitas la laguna, también es interesante que observes el complejo dunar que la rodea, que se compone de unas dunas móviles y muy elevadas con escasa vegetación.

Playa de Area Maior

La playa de Area Maior es un extenso arenal que divide la laguna de Xalfas y el mar Atlántico. Esta playa de arena blanca y fina es muy alargada, cuenta con 1,500 metros de longitud, y tiene una anchura de 40 metros. Sin duda, se trata de una de las playas más bonitas de la zona, sin embargo, no es de las más visitadas. En esta zona, la brisa sopla fuerte y hay bastante oleaje, por lo que es una playa con buenas condiciones para las personas que practican surf u otros deportes marítimos similares. 

A los visitantes, se les recomienda que vayan bien preparados, ya que es una playa salvaje que está lejos del pueblo más cercano. Así que si vas en coche, no olvides abastecerte de alimentos y bebidas hidratantes, protector solar, sombrillas y otros utensilios que te permitan disfrutar cómodamente de la belleza de este lugar.

Otros puntos de interés

Cercanos al monte Louro existen otros puntos de interés turístico que también son interesantes, como el petroglifo de Laxe das Rodas o la playa de San Francisco, ambos también ubicados en la parroquia de Louro. 

El petroglifo de Laxe das Rodas es una muestra de arte rupestre de la Edad de Bronce que se compone de unos grabados en piedra de granito que, según algunos expertos, se trata de unos grabados simbólicos en los que se trataba de explicar la situación de los astros. Esta muestra de arte rupestre es realmente interesante. Sin duda, es una de las paradas obligatorias si visitas esta zona.

Otro punto de interés es la playa de San Francisco de Louro, una playa urbana, tranquila y bonita, que es muy visitada en verano. Se trata de una playa más resguardada que la de Area Maior, por lo que es más cómoda para los bañistas. Es una playa muy bonita, de arena blanca y fina, y aguas tranquilas. Sin duda, el sitio ideal de descanso donde poder finalizar la excursión al monte Louro y sus inmediaciones.

Cómo llegar al Monte Louro

Al igual que muchas zonas naturales de Galicia, la mejor manera de llegar hasta allí es en coche particular. Como se trata de un parque natural protegido, solo podrás acceder a las zonas aledañas al monte. Allí, deberás encontrar un lugar donde dejar el coche e iniciar una ruta que tendrás que hacer a pie.

Normalmente, las personas que se dirigen al Monte Louro parten del centro del concello de Muros. Para ir desde allí, deberás coger la carretera AC-550, la cual está situada entre las localidades de Louro y San Francisco. 

Para aparcar, deberás dirigirte a Punta do Sinal, un lugar situado en la falda del monte Louro, junto a la playa de Fogareiro, donde podrás dejar el automóvil y continuar el paseo caminando.

Esperamos que con estos consejos puedas llegar sin dificultad y que disfrutes de cada rincón de este maravilloso lugar.