BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Descubre el Camino de Santiago Portugués por la Costa

por | Feb 1, 2024 | Isla de Ons, Islas Cíes

El Camino de Santiago Portugués por la Costa es una travesía única que te sumergirá en la impresionante belleza de la costa atlántica.

Esta experiencia es una de las más enriquecedoras a nivel personal para muchas personas. No pierdas la oportunidad de realizarla disfrutando de las maravillosas vistas que la costa gallega te brindará.

Además, para finalizar el camino o, incluso, durante el mismo, con Naviera Mar de Ons podrás visitar las Islas Cíes o la Isla de Ons, desde puertos próximos al camino,  dos símbolos icónicos de las Rías Baixas. 

Las etapas del camino portugués por la costa

El peregrinaje puede comenzar en Oporto o desde la villa marinera de A Guarda. Desde este punto, la ruta continúa en dirección noroeste, a orillas del Miño y ofreciendo las mejores vistas del monte de Santa Tegra. 

Siguiendo por pueblos como Oia, conocida por su monasterio cisterciense y su iglesia medieval, se llega a Cabo Silleiro, para, a continuación, entrar en la ría de Vigo por la histórica villa de Baiona

Hacia el norte, se atraviesa el puente medieval de A Ramallosa para llegar a Panxón. Después, previa llegada a Vigo, se cruza la icónica playa de Samil. 

Una vez cruzada la ciudad olívica, la ruta se entrelaza con el Camino Portugués en Redondela, pasando por Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón, para finalmente llegar a la ansiada Catedral de Santiago de Compostela.

¡Sigue leyendo para descubrir todas las etapas de este camino desde A Guarda!

Primera etapa: A Guarda – Oia

La primera etapa en territorio gallego comienza con la entrada a Galicia por la costa, concretamente por A Pasaxe, en A Guarda

De esta pequeña villa marinera destaca especialmente el monte Santa Tegra, su principal joya turística e histórica. Se trata del monte más visitado de los poblados galaico-romanos gallegos y ofrece unas impresionantes vistas de la desembocadura del río Miño, de la frontera portuguesa y del centro histórico de esta villa.

A continuación, el Camino Portugués por la Costa sigue su ruta hacia el bello municipio de Oia, que alberga el histórico monasterio cisterciense de Santa María de Oia. Datando del siglo XII, esta construcción mezcla elementos románicos, renacentistas y barrocos debido a las múltiples reformas a las que ha sido sometido a lo largo del tiempo.

Camino Portugués por A Guarda

Segunda etapa: Oia – Baiona

En la segunda etapa de este Camino Portugués por la Costa se deja atrás Oia para encaminarse hacia Baiona, donde comienza la ría de Vigo, arropada por las paradisíacas Islas Cíes.

Al comenzar esta etapa, caminando al pie de los acantilados, se pone rumbo hacia Cabo Silleiro, hasta llegar a su faro, inaugurado en 1886. Este cabo se sitúa en el extremo sur de la ría viguesa y es el punto principal de orientación de los barcos que navegan por estas aguas.

Continuando la ruta, se asciende hacia Baredo y, tras recorrer unos kilómetros, se alcanza el castillo de Monterreal que, a día de hoy, es el Parador Nacional de Turismo de Baiona. Los muros de este castillo resistieron numerosos ataques por parte de invasores portugueses y corsarios ingleses entre los siglos XIV y XVI. En este último siglo se construyeron 3 kilómetros de muralla y las torres defensivas de la fortaleza, conservadas hasta la actualidad.

Al pasar el castillo, se encuentra Baiona. Gran parte de la relevancia de esta villa radica en que fue el primer puerto europeo que recibió la noticia del descubrimiento de América, en el año 1493, ya que hasta aquí llegó la carabela La Pinta. 

Tercera etapa: Baiona – Vigo

Dejando la histórica Baiona atrás, es momento de encaminarse hacia Vigo, pasando por A Ramallosa, Nigrán y Coruxo.

La ruta del Camino Portugués por la Costa conduce hacia la parroquia de Sabarís, pasando por la histórica fuente denominada O Pombal

Frente al mercado de Sabarís se puede admirar el puente románico que cruza el río Groba. Tras alcanzar la casa señorial de Cadaval, se llega al puente de diez arcos, también románico, de A Ramallosa.

Ya en Nigrán, la arquitectura popular y los históricos pazos, como los de Mallón y O Pereiro te conquistarán. Previamente a la subida al monte de Sanromán, se encuentran los pazos de Urzáiz y Cea.

A punto de llegar a una de las principales ciudades gallegas, se entra en el municipio vigués a través de Saiáns, cruzando, seguidamente, las parroquias de San Miguel de Oia y San Salvador de Coruxo. Finalmente, siguiendo el Camiño de Muíños se llega a la playa de Samil, la más conocida de Vigo y un típico punto de encuentro para sus habitantes, desde la que se ven las Islas Cíes enfrente.

Peregrino haciendo el Camino de Santiago

Cuarta etapa: Vigo – Redondela

Una vez en Vigo, concretamente en el paseo de Alfonso XII, donde se encuentra el olivo representativo de la ciudad, la ruta sigue hacia el barrio de O Berbés, bajando por San Francisco. 

En la calle Rosalía de Castro se puede admirar el Vigo romano, observando el yacimiento arqueológico Salinae, que se suma a otros atractivos históricos de la época romana, como la Villa Romana de Toralla, el Museo do Mar de Galicia o el Castro

Finalmente, se sale de Vigo cruzando el barrio de Teis. Pasando por Rande y Portela, el Camino Portugués por la Costa continúa hacia Redondela, punto en el que coincide con el Camino Portugués de Santiago. 

De Redondela destacan, especialmente, los viaductos del ferrocarril, que datan de la década de 1870. Asimismo, en Redondela también goza de gran relevancia la iglesia de Santiago y la Festa do Choco, que tiene lugar en esta villa cada mes de mayo.

Quinta etapa: Redondela – Pontevedra

Al salir de Redondela, se entra en la parroquia de Cesantes. Al oeste, del centro de la ría de Vigo emergen la isla de San Simón, a la cual se puede viajar con nuestra Naviera Mar de Ons.

En estas aguas se encuentran los restos de los navíos de la Batalla de Rande y, desde este punto también se puede observar el puente de Rande, otro emblema vigués.

Siguiendo la ruta, tras llegar a Arcade, se encuentra el histórico puente medieval de Ponte Sampaio, cruzando el río Verdugo. En mitad del puente se da comienzo al municipio de Pontevedra. De hecho, el camino se acerca a la capital de provincia cruzando por A Boullosa, Santa Comba de Bértola, Tomeza, Casal do Río y O Marco.

Sexta etapa: Pontevedra – Caldas de Reis

Una vez en Pontevedra, cruzando el río Lérez por el puente de O Burgo, el Camino Portugués por la Costa sale por la Rúa da Santiña, ascendiendo hacia Pontecabras y la iglesia de Santa María de Alba.

Para los amantes de la naturaleza esta etapa será de las más bellas, ya que, pasando la capilla de San Caetano, los frondosos bosques de Reirís y Lombo da Maceira les regalarán una experiencia increíble entre la naturaleza gallega.

Tras entrar en el municipio de Barro, se continúa el camino hacia San Mamede da Portela. Finalmente, cruzando la parroquia de Briallos, perteneciente al ayuntamiento de Portas, se seguirá la ruta hacia Caldas de Reis.

Concha del Camino de Santiago

Séptima etapa: Caldas de Reis – Padrón

La séptima etapa, desde Caldas de Reis, comienza por una carretera, concretamente la N-550, pero continúa por un sendero natural muy bello, que asciende hasta llegar a Santa Mariña de Carracedo. Una vez en el municipio de Valga, el monte Castello te recibirá con profundos bosques rodeados de antiguos molinos por los que fluye el río Valga. Un espectáculo natural digno de admirar.

Continuando hacia el municipio de Pontecesures, desde su mirador Pino Manso, las vistas del valle del río Ulla serán impresionantes. Seguidamente, el puente que cruza este río dará la entrada a la provincia de A Coruña. Aquí comienza, a su vez, el municipio de Padrón, bañado por el río Sar y conocido por sus famosos pimientos de Padrón.

Octava etapa: Padrón – Santiago de Compostela

La última etapa deja atrás Padrón para encaminarse hacia algunas aldeas del rural coruñés ubicadas a pies del valle del Sar, como A Pousa, O Souto, O Rueiro, Cambelas o Anteportas. 

Este Camino Portugués por la Costa sigue hacia O Milladoiro, recorriendo previamente A Angueira de Suso, O Faramello u Osebe.

Llegados a O Milladoiro, el recorrido hacia la Catedral de Santiago ya es breve. 

Se desciende hacia A Rocha Vella y, a continuación se presentan dos opciones de camino. En primer lugar, es posible seguir por el barrio compostelano de Santa Marta y la Rúa de Rosalía de Castro, que asciende hacia la famosa Alameda de Santiago. En segundo lugar, también está la alternativa de atravesar el barrio de Conxo y la avenida de Vilagarcía. Este segundo camino también continuará por la Rúa de Rosalía de Castro.

El camino recorre el casco histórico santiagués a través de una de las 7 antiguas puertas que permitían el acceso a esta ciudad, Porta Faxeira. Continuará por la Rúa do Franco, para finalmente seguir por la Praza das Praterías, tradicional entrada a la Praza do Obradoiro, donde se encuentra la ansiada Catedral de Santiago de Compostela. Aquí finaliza el Camino de Santiago Portugués por la Costa.

Catedral de Santiago de Compostela

No pierdas la oportunidad de visitar las Islas Cíes y la Isla de Ons

Algunas de las ciudades y villas que se atraviesan en este Camino de Santiago albergan los puertos desde los que se puede viajar a las Islas Cíes o a la Isla de Ons. Sin duda, este plan amenizará algunas de las etapas del camino, pero también es una opción ideal para realizar una escapada de relax tras realizar el camino.

Para viajar a las Cíes, desde Vigo, Cangas, Sanxenxo, Portonovo  y Baiona, nuestra Naviera Mar de Ons te brindará la oportunidad. Además, también podrás embarcarte hacia la Isla de Ons desde Vigo, Bueu, Sanxenxo, Portonovo, Combarro y Pontevedra con nosotros. 

Un plan diferente que incluir dentro de tu Camino Portugués por la Costa, pero también como colofón final de esta dura, pero muy enriquecedora experiencia.

¡No olvides reservar tus billetes en nuestra web!