BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

5 razones por las que visitar la Isla de Tambo

por | Mar 20, 2024 | Isla de Tambo

La Isla de Tambo es una pequeña isla ubicada entre Poio y Marín, en la Ría de Pontevedra. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud. Se trata de uno de los lugares de mayor belleza y valor histórico y ambiental de las Rías Baixas. Por ello, visitar la Isla de Tambo es una experiencia que debes vivir, al menos, una vez en la vida. 

En gallego recibe el nombre de Illa de Tambo, aunque se dice que en un principio fue denominada Thalavo, Tanavo y Toambo. Sin embargo, la nomenclatura que más se asemeja a su topónimo es la que se asocia a la raíz latina “tumulus” o a la griega “tumbos”. Esta hace referencia a su geografía circular y elevada, como si de un monte sepulcral se tratara. Por eso, cobra sentido la leyenda que asocia el nombre de la isla con el de la palabra “tumba”.

Actualmente, puedes visitar la Isla de Tambo, que se encuentra bajo la gestión del Concello de Poio. En este artículo te contamos 5 razones por las que debes visitarla y qué es lo que debes tener en cuenta para llegar a este destino con nuestra Naviera Mar de Ons.

Rutas de senderismo en la Isla de Tambo

Podrás visitar la Isla de Tambo en grupo

Hasta hace pocos años la Isla de Tambo estaba bajo la jurisdicción del ejército, pero en la actualidad se encuentra bajo la gestión del Concello de Poio, por lo que las visitas en grupo sí que están permitidas. De todos modos, esta isla es un enclave único que contiene un patrimonio cultural y natural muy importante, que es necesario proteger y cuidar, por lo que las visitas son limitadas y requieren autorización. 

En este sentido, para visitar la Isla de Tambo deberás hacerlo en grupo y a través de la modalidad de visita guiada, con guías profesionales. Además, debes tener en cuenta que los grupos son reducidos y las visitas no pueden exceder las 3 horas de duración. Para la visita, además de la autorización pertinente, que puedes solicitar aquí, también deberás reservar los billetes de ida y vuelta para acceder en barco con nuestra Naviera Mar de Ons desde el puerto de Combarro. Entra en nuestra página web y consulta los días disponibles. 

Te acompañamos a descubrir los secretos de la Isla de Tambo y a disfrutar de una actividad única. Escríbenos a comercial@mardeons.com y reserva tu visita guiada en grupo, la isla de Tambo se puede visitar los 365 días del año.

Descubrirás playas vírgenes de gran belleza

Una de las principales razones por las que visitar la Isla de Tambo es su naturaleza, su fauna y su flora. Es por ello que sus dos playas llaman la atención de todos los visitantes cuando se acercan a la isla, que también cuenta con tres pequeños embarcaderos y un precioso faro en sus costas, el Faro de Tenlo.

Una vez se desembarca en la isla, hacia la derecha se ubica la playa de Area da Illa, de arena fina y aguas cristalinas. Cerca de esta playa también se halla un merendero que pertenecía al ejército y en el que se celebraban romerías. La otra playa de la Isla de Tambo, denominada A Dreidá, se encuentra en la parte sur, cerca de una pequeña península llamada O Tenlo, en la que también se alza el antiguo faro de Tenlo. Esta misma playa también posee un valor histórico, pues era utilizada por protestantes para celebrar bautizos durante la noche. Ambas playas son vírgenes y son un gran reclamo para visitar la Isla de Tambo. 

Conocerás historias, leyendas y tradiciones al visitar la Isla de Tambo

Además de ofrecer bonitos paisajes naturales, la Isla de Tambo esconde en su interior numerosas leyendas. Dichas historias han dejado su huella en la isla a través de edificaciones antiguas que muestran los pasos del hombre a lo largo de diferentes épocas.

Lazareto de la Isla de Tambo

¿Qué usos tuvo la Isla de Tambo?

Antes de visitar la Isla de Tambo debes saber que esta isla ha tenido diversos usos a lo largo de la historia. Fue habitada por monjes benedictinos, sufrió ataques durante la Edad Media, fue utilizada como cárcel y lazareto y, en los últimos años, estuvo administrada por el Ministerio de Defensa. Es por ello que la isla tuvo restringido el acceso a los visitantes hasta 2022, cuando el Concello de Poio comenzó a encargarse de su gestión.

El Lazareto de la Isla de Tambo

En el interior de la isla podrás encontrar los restos de un lazareto, que estaba destinado a alojar en cuarentena a tripulantes y pasajeros que llegaban al puerto de Marín con enfermedades contagiosas o signos de padecerlas. Fue edificado a mediados del siglo XIX y estuvo en funcionamiento hasta la mitad de 1879, cuando se trasladó a la Isla de San Simón, en la Ría de Vigo. A esta isla también se puede viajar con nuestra Naviera Mar de Ons desde los puertos de Cangas y Vigo.

Restos de un campamento militar

Al visitar la Isla de Tambo también podrás descubrir los vestigios de un campamento militar que estuvo en funcionamiento desde 1950 hasta 2002, cuando quedó totalmente desmilitarizada. Además, en la parte norte de la isla también se pueden observar las antiguas casas en las que se alojaban los oficiales, así como los restos de un polvorín subterráneo de la marina. 

Una antigua iglesia monasterial

En este enclave privilegiado lleno de historia y tradiciones también se hallan los restos de un monasterio benedictino dedicado a San María de Gracia. Se trata de una construcción de la Edad Media, llevada a cabo por San Fructuoso y de la que sólo se conserva una antigua iglesia monasterial dedicada a San Miguel.

Emprenderás rutas de senderismo con paisajes inolvidables

Una de las razones más interesantes para visitar la Isla de Tambo es conocer sus rutas y senderos, a través de los cuales se descubre una naturaleza única. Debes saber que dichos senderos están señalizados y tienen una duración ya concretada, aproximadamente de unos 2 km,  y sólo se puede caminar por las rutas señalizadas y en compañía de los guías. Del mismo modo, no se puede acceder a las edificaciones comentadas anteriormente. 

Estas rutas son la oportunidad perfecta para vivir aventuras, practicar deporte y ver de cerca toda la flora y fauna que ofrece la isla. Eso sí, te recomendamos que lleves ropa cómoda y calzado adecuado para realizar las rutas. Además, debes llevar una bolsa para tirar todos los residuos que generes, para deshacerte de ellos cuando abandones la Isla de Tambo, ya que no hay papeleras de ningún tipo en la isla.

Excursiones guiadas con Mar de Ons en la Isla de Tambo

Tendrás las fotos más bonitas de la Ría de Pontevedra

Por último, te recomendamos llevar mucha batería en tu teléfono móvil y cámara de fotos si lo que quieres es tener los mejores recuerdos de un día especial. La Ría de Pontevedra, con vistas a villas costeras preciosas como Combarro, Marín o Raxó, es, del mismo modo, una de las más fotografiables. En las costas de la ría también se pueden observar playas de gran belleza y paisajes naturales, que combinan el verde de los árboles con el azul celeste del mar. 

Ven a disfrutar con nosotros en grupo de este paseo por la ría de Pontevedra a bordo de nuestros catamaranes y deléitate con los paisajes y el relax de la navegación. Desembarcarás en un entorno único y conocerás esta isla de la mano de nuestro equipo de guías en una jornada que podrás organizar en cualquier día del año. Será una experiencia inolvidable. Ofrecemos servicios adaptados a cualquier edad y atendemos a todos los públicos: centros educativos, asociaciones, empresas, congresos, etc.

Escribenos a comercial@mardeons.com y te acercaremos las mejores tarifas y horarios ¡Te esperamos!