BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

15 platos de la gastronomía típica de Galicia

por | Ago 12, 2021 | Especiales

La gastronomía gallega tiene una gran tradición y es de abundante variedad, siendo uno de los aspectos de mayor importancia en la cultura y sociedad gallega. ¿A qué familia gallega no has visto celebrar un banquete? Ya sea en verano, en invierno o en primavera. Tienen una forma muy característica de entender la cocina, lo que la ha colocado entre las más populares de España, gracias a su calidad y sencillez.

Lo que caracteriza también a esta peculiar gastronomía, es la sabia combinación de productos, y lo más importante: la calidad de los mismos. Suelen ser platos abundantes y muy sabrosos.

Si eres un visitante temporal, y no estás seguro de qué platos debes disfrutar para poder captar al 100% la esencia de Galicia, nosotros te ayudamos.

Pulpo á feira

Sin duda es el plato por excelencia de esta comunidad. Raro es el bar donde no te encuentres este pulpo cocido rociado de pimentón, aceite de oliva y sal.

El secreto de esta receta podría ser la tradición de golpear al pulpo entre 30 y 40 veces si es fresco, y echar algo de cobre en la olla antes de hervirlo.

Caldo a la gallega

Es un gran primer plato que se sirve caliente, así que si pasas por Galicia en invierno, este es tu plato ideal (aunque muchos amantes del caldo gallego lo toman en los días más calurosos).

El caldo gallego lleva nabizas, grelos, cachelos o patatas cocidas, berzas o repollo, alubias blancas, grasa de cerdo y algún ingrediente adicional, como puede ser panceta, chorizo o lacón. Todo esto se cuece con huesos de ternera y, al final, se le añade por encima aceite de oliva.

Empanada gallega

Una de las mejores cosas de esta receta, es que hay infinitas posibilidades, ya que siempre te encontrarás versiones distintas. Se trata de una masa parecida al pan elaborada con harina, manteca de cerdo, levadura, huevos, vino blanco, aceite de oliva, agua y sal.

El relleno puede variar, pero las empanadas más comunes son las de atún y pimientos, la empanada de zamburiñas, la de bacalao con pasas o la de pulpo.

Lacón con grelos

Para elaborar el lacón con grelos, necesitamos tocino, chorizo, cachelos y, por supuesto, lacón y grelos. Este típico y tradicional plato más bien invernal consiste en una receta sencilla, por lo que sólo tendremos que cocer los ingredientes y, si queremos, añadirle un poco de grasa para darle sabor al caldo.

Una curiosidad es que la recogida y temporada de los grelos coincide con carnaval, por lo que este plato no falta en ninguna celebración con disfraces.

Pimientos de Padrón

Los que como todos sabemos… “uns pican e outros non”. Estos deliciosos pimientos procedentes de la comarca de Padrón, situada en la provincia de A Coruña, son servidos sólo con sal.

Sus orígenes son en América, y se dice que unos frailes franciscanos los trajeron desde allí hasta la provincia coruñesa. Los monjes los empezaron a cultivar en la parroquia de Santa María, situada en dicha comarca.

Cocido gallego

El cocido gallego es sin duda, otro de los platos más valorados en invierno por todos los gallegos. En este cocido nunca faltan las diversas partes del cerdo como la oreja, la costilla y el lacón, así como el tocino, el chorizo y las fabes. Siempre va acompañado con hortalizas como berza, repollo y grelos.

Se sirve por separado, por un lado el caldo y por otro una bandeja con las carnes y otra con las verduras.

Churrasco

Es más reciente que todos los anteriores, pero hoy en día es de los más consumidos en verano. Se trata de costilla de cerdo a la brasa, y suele ir acompañado de ensalada y patatas fritas.

Sardinas

Se trata de un pescado azul, consumido especialmente en los meses de verano de julio y agosto, que son cuando más grasa tienen y más sabrosas están.

Hay mil formas de prepararlas, pero la más comúnmente preferida es a la brasa.

Callos a la gallega

Un plato muy recurrente con tripa de vaca, garbanzos, chorizo y algunas especias como el tomillo y el pimentón, que le da ese aroma y sabor tan especiales.

Constituye el guiso más emblemático de Galicia. Hay que lavar bien los callos con agua fría y caliente, al mismo tiempo que se frotan con vinagre. Después poner seguidamente a cocer ya troceados con la mano de ternera.

Mariscada

Es el pensamiento recurrente si nos preguntan por la gastronomía gallega. La unión del marisco y los pescadores a esta tierra, se remonta a siglos atrás. Destacan los percebes, zamburiñas, navajas, vieiras, almejas, centollos, nécoras… aunque hay muchísima variedad.

Es el alimento principal en toda celebración importante o emblemática en Galicia, y no puede faltar en Navidad o Fin de Año.

Quesos gallegos

Nada más y nada menos que 20 millones de kilos de queso se producen al año en esta comunidad autónoma. Constituyen otra de las degustaciones exquisitas de esta tierra. 

Galicia posee 4 denominaciones de origen (D.O.) en quesos: Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y O Cebreiro.

Zorza

Picadillo con la carne que se usa para rellenar los chorizos, también muy típicos en la comunidad. Para su elaboración, deberemos de adobar la carne durante 24 horas con ajo, pimentón dulce, pimentón picante, orégano, aceite de oliva y sal. Después se fríe en una sartén a fuego medio, hasta que coja un color dorado.

Se sirve caliente, generalmente acompañado de unas patatas cocidas que se riegan con la salsa que se ha producido al cocer la carne.  Es un plato que va ligado a la matanza del cerdo, y que se suele comer sólo en invierno. También es conocido como “jijas” o “moraga”

Merluza a la gallega

Entre sus ingredientes para su elaboración contiene la merluza gallega, patatas, cebollas, ajos, laurel, pimentón de la Vera, caldo de pescado y sal. Se elabora poniendo a cocer en el caldo las patatas con la cebolla, los ajos y el laurel. Luego se añade la merluza hasta que esté en su punto.

Aparte se hace una ajada. Para ello se doran los ajos con aceite. Cuando están dorados se añade el pimentón. Se sirve haciendo un lecho con las patatas, encima de las cuales se pone la merluza esparciendo por encima la ajada.

Filloas

Pasamos a los postres, dulce gastronomía que tampoco falta en Galicia. Se elaboran con leche, harina, huevos y sal. Se parecen a los crepes, diferenciándose de ellas sobre todo por no contener mantequilla.

Este crepe gallego tiene su origen en la época de los romanos, siendo un plato muy típico de la época de Carnaval. Te encantará su versión dulce y más tradicional con relleno de membrillo o de crema de castañas, pero en las pastelerías también las podemos encontrar rellenas de crema, nata o chocolate.

Tarta de Santiago

Postre muy típico y sencillo en Galicia. No se trata de un bizcocho, sino de una tartaleta con un simple relleno de huevos, almendra, azúcar, canela y ralladura de limón. Una vez cocido, se espolvorea con azúcar glass, dejando la icónica marca de la cruz de Santiago.

Es originario, como su nombre indica, de Santiago de Compostela, pero popular en toda la comunidad, pudiendo encontrarse en los establecimientos de todos los pueblos de la misma.

Si tienes la oportunidad de probar cada uno de los platos de este post, te felicitamos, ya que tu disfrute va a ser grande y, lo mejor de todo, te llevarás contigo la verdadera esencia gallega.